Review Sony X90L: ¿Vale la pena?

0

Comprar un TV no es una tarea sencilla en el 2024, salvo que hayas posado tus ojos sobre el Sony X90L. Este es uno de esos TVs que te enamoran prácticamente desde el primer vistazo, pero hay cosas que no vemos, o no queremos ver, cuando estamos enamorados. A continuación te contaré todo lo que debes conocer sobre este TV de Sony.

Unboxing

La caja del Sony BRAVIA X90L incluye:

  • Soporte de sobremesa
  • Control remoto por voz (RMF-TX810U)
  • Baterías (Tipo AAA)
  • Cable de alimentación
  • Instrucciones de funcionamiento
  • Guía de inicio rápido
  • Tornillos para sistema VESA

La experiencia de unboxing es correcta para un producto en este rango de precio (S/4999). La caja incluye los suficientes accesorios para poder realizar una instalación sin ningún problema.

Como siempre, te recomiendo pedir ayuda a un familiar o amigo para la instalación, ya que el peso bruto de la caja es 24 kg (el X90L pesa 17.7 kg con el soporte de sobremesa incluido).

Recuerda que lo más importante aquí es la pantalla y cualquier golpe o mala maniobra al momento de la instalación podría generarte un gran dolor de cabeza y un desembolso de dinero significativo.

Notas: Mi unidad de prueba fue el Sony Bravia X90L de 55” (modelo XR-55X90L) y es compatible con el sistema VESA 300 x 300 mm, mientras que la barra de sonido que tuve a prueba fue la Sony HT-S2000.

Ficha técnica del Sony X90L

PROCESADOR Cognitive Processor XR
PANTALLA 55”
LCD
Full Array LED
3480 x 2160
120Hz
HDR10
HLG
Dolby VISION
XR Contrast Booster 10
XR HDR remaster
XR TRILUMINOS Pro
Suavizado XR
Live Colour
XR Super Resolution
XR Motion Clarity
ALMACENAMIENTO 32GB
AUDIO
Acoustic Multi-Audio
Dolby ATMOS
Dolby Audio
DTS
2X tweeters x 5W
2X Bass Reflex x 10W
CONECTIVIDAD 2X HDMI 2.0
2X HDMI 2.1
1X USB 3.0
1X USB 2.0
LAN (RJ45)
Salida óptica digital
WiFi 5
2.4Ghz – 5Ghz
Bluetooth 4.2
DIMENSIONES 1225x707x56 mm (sin patas)
1227x738x345 mm (con patas)
17.7 kg (sin patas)
24 kg (con patas)
VARIOS Google Assistant
Google Chromecast
Apple AirPlay
Apple HomeKit
SISTEMA OPERATIVO Android 10
Google TV

Lo que me gustó

Lo que más me gustó del X90L fue su pantalla y que estamos frente a uno de los mejores paneles LCD con sistema de retroiluminación Full Array LED del mercado. Punto y aparte.

El panel es sumamente brillante y gracias ello podrás disfrutar de tus series o películas favoritas en prácticamente ningún lugar, incluso al costado de una ventana por la cual se filtra una gran cantidad de brillo solar.

Y tampoco tendrás que preocuparte del brillo en habitaciones oscuras o lugares con baja iluminación, ya que el X90L cuenta con un sensor de luz (Ambient Optimization Pro) que regula el brillo según la iluminación del ambiente.

Pero eso no es todo, ya que la experiencia con contenido que no sea streaming (a través de un decodificador, por ejemplo) también se ve mejorada gracias al reescalado 4K que hace el X90L (XR 4K Upscaling).

Por otro lado, como ya es una buena costumbre en los TVs de gama alta de Sony, el X90L trae un diseño bastante minimalista y elegante, gracias a un excelente aprovechamiento frontal (el bisel superior y los biseles laterales son bastante delgados).

Además, el soporte de sobremesa (que en realidad viene a ser 2 patas) también es metálico, material que le otorga un look and feel bastante premium al Sony X90L.

Al medio, pero por abajo, encontramos un botón que controla algunas funciones del TV (apagado, encendido, volumen), un switch para apagar/encender el micrófono y 2 altavoces de tipo Bass Reflex.

También me gustó el software y es que Google TV (Android TV) funciona bien y la experiencia es fluida en todo momento. Además, la configuración inicial es bastante sencilla y toma solo un par de minutos tener el TV listo para ser usado.

También me gustó el audio y es que este TV viene con 4 altavoces (2 tweeters + 2 altavoces de tipo Bass Reflex) que en conjunto ofrecen hasta 40W de potencia.

Los 2 altavoces de tipo Bass Reflex están ubicados en la parte inferior del TV, mientras que los otros 2 altavoces (tweeters) se encuentran ubicados en la parte superior trasera del TV (uno a la derecha y otro a la izquierda).

Pero eso no es todo, ya que la experiencia de audio se ve potenciada por la barra de sonido HT-S2000. Esta última ofrece hasta 250W de potencia (nada mal para una barra de sonido que pesa menos de 4 kg).

Más allá de la potencia y la experiencia de audio que ofrece la HT-S2000, me gustó bastante el hecho que no sea exageradamente voluminosa (800 mm x 64 mm x 124 mm).

Además, la HT-S2000 es compatible con DTS:X, así como también con Dolby ATMOS y 360 Reality Audio, tecnologías que ofrecen un sonido envolvente bastante correcto para una barra de sonido de este precio (S/1499).

Nota: No todas las apps que están disponibles para un smartphone/tablet con Android están disponibles para Android TV.

Lo que no me gustó

Primero que nada, los ángulos de visión está lejos de ser buenos. No tendrás ningún problema si ves el TV de frente, pero basta que te muevas un poquito hacia los lados para que la experiencia visual cambie bastante.

Valgan verdades, esto es algo común en paneles LCD, por lo cual no considero que sea algo dramático. Obviamente, sino quieres tener este problema, entonces compra un TV con panel OLED.

Por otro lado, y esto es algo que también mencioné en la review del Sony A80L, el control remoto es bastante funcional pero siento que el look and feel que tiene no corresponden a un TV de este precio.

Además, y aquí siento que Sony se ha quedado un par de pasos por detrás en cuanto a innovación se refiere, este control utiliza 2 baterías (Tipo AAA), mientras que la competencia ya ha implementado soluciones con carga mediante USB-C o incluso con carga mediante paneles solares.

No tengo grandes quejas respecto a la experiencia de audio que ofrece el X90L y mi queja está más relacionada a la barra de sonido, ya que siento que el volumen no es exactamente muy alto sino hasta después del nivel 50.

Por último, y este es un detalle que a muchos no les importará y a muchos otro sí, la caja del X90L no incluye una cubierta para cables. Esto significa que los cables en la parte trasera del TV no quedan muy bien ordenados.

¿Es una TV para gamers?

Sí. De hecho, este TV cuenta con funciones específicas para la PS5 y viene con un Modo Juego en el cual el input lag (latencia de entrada) es sumamente bajo (9.5 ms en 4K@120Hz y 9.4 ms en 1080p@120Hz).

Eso sí, me habría gustado ver una mayor cantidad de HDMI 2.1, ya que el X90L cuenta con 2 puertos de este tipo, mientras que varios TVs de la competencia vienen con 4 HDMI 2.1.

Impresiones finales

El Sony Bravia X90L me gustó bastante, sobre todo por la calidad de colores y contraste que ofrece su panel LCD (Full Array LED), además de ser lo suficientemente brillante como para disfrutar de contenido en casi cualquier tipo de ambiente (no está pensado para ser usado en exteriores).

Esta experiencia visual está complementada por unos altavoces que ofrecen una buena experiencia de audio, la cual se ve potenciada aún más por la barra de sonido HT-S2000.

Por otro lado, como pasa en todo panel LCD, los ángulos de visión no son los mejores y su precio es un tanto elevado. De hecho, en este rango de precio hay varias opciones con paneles OLED (incluso en Sony).

¿Vale la pena comprar el Sony Bravia X90L? Depende de lo que estés buscando y es que su precio (S/4999) es un poco elevado en comparación a los televisores de su competencia directa.

Habiendo dicho eso, aquí no solamente estás pagando por el producto en sí, sino también por la marca y todos sabemos que Sony es una de las mejores marcas de televisores.

En ese sentido, considero que el Sony Bravia X90L es un televisor que dejará satisfecho a prácticamente cualquier tipo de usuario (incluso si eres un gamer) y por todo lo antes mencionado te recomiendo tenerlo al tope de tu lista de compras.

Notas: Equipos cedidos por Sony Perú; Sony Perú no tuvo una vista previa de este artículo antes de su publicación.

Share.
error: