Review Sony Bravia XR A80L: ¿Vale la pena?

0

Sony es una de las marcas de televisores más reconocidas del mundo y el Sony Bravia XR A80L es una clara muestra de porqué la firma japonesa es tan venerada en todas partes. Tuve a prueba este TV por alrededor de 2 semanas (10 días para ser exactos) y a continuación te contaré si deberías comprarlo.

Unboxing

La caja del Sony BRAVIA XR A80L incluye:

  • Soporte de sobremesa
  • Control remoto por voz (RMF-TX810U)
  • Baterías (Tipo AAA)
  • Cubierta para cables (Terminal cover)
  • Cable de alimentación + adaptador
  • Instrucciones de funcionamiento
  • Guía de inicio rápido

La experiencia de unboxing es correcta. La caja incluye los suficientes accesorios para poder realizar una instalación sin problemas; además, es 15% y 12% más ligera que en generaciones anteriores y, obviamente, es eco-amigable.

Es importante mencionar que el peso bruto de la caja es 25 kg (el TV pesa 19.5 kg con el soporte incluido), así que te recomiendo pedir ayuda a un familiar o amigo para la instalación.

Recuerda que lo más importante aquí es la pantalla y cualquier golpe o mala maniobra al momento de la instalación podría generarte un gran dolor de cabeza; cuidado, mucho cuidado.

Notas: Mi unidad de prueba fue el Sony Bravia XR A80L de 55” (modelo XR-55A80L); este TV es compatible con el sistema VESA 300 x 300 mm.

Diseño

El diseño del A80L es bastante minimalista. El soporte de sobremesa viene por cortesía de dos patas metálicas que le dan un look bastante premium al TV, mientras que el marco superior y los marcos laterales son bastante delgados.

El marco inferior es un poco más ancho que los otros marcos. En la esquina inferior izquierda encontramos el logo de Sony, mientras que más al medio encontramos 2 micrófonos.


También al medio, pero por abajo, encontramos un botón para controlar algunas funciones del TV (apagado, encendido, volumen, entre otras), un switch para apagar/encender los micrófonos y un indicador LED (se ilumina cuando el control remoto está operación).

La parte trasera del A80L está fabricada con SORPLAS, material que está hecho de botellas de agua usadas y discos ópticos desechados y que desde hace varios años contribuye a reducir las emisiones de CO2.

Conectividad

En la parte trasera encontramos 2 puertos HDMI 2.0, 2 puertos HDMI 2.1 (uno de ellos es de tipo eARC), 1 entrada para ethernet (LAN), 2 entradas RF (cable y antena), 1 salida óptica digital (audio) y 2 puertos USB (1 USB 2.0 y 1 USB 3.0).

El A80L es compatible con WiFi-5 (2.4Ghz y 5Ghz), así como también con Bluetooth 5.2; además, también es compatible con Apple Homekit, Apple AirPlay y viene con Chromecast integrado.

El control remoto cuenta con conectividad Bluetooth y viene con un micrófono integrado; además, viene con botones atajo para Bravia Core, Netflix, Disney+, Prime Video, YouTube y Crunchyroll.

Software y hardware

El A80L utiliza Android TV como sistema operativo. En este caso específico tenemos Google TV corriendo por encima de Android 10 y la experiencia es fluida en todo momento.

La configuración inicial de este sistema operativo es bastante sencilla. De hecho, dicha configuración es bastante similar a la que realizamos al momento de configurar un smartphone o tablet con Android.

No tengo mucho más que contarte respecto al software y solo puedo agregar que el sistema operativo es bastante amigable e intuitivo, así que la configuración se realiza de forma rápida y sencilla.

Respecto a hardware, el A80L está disponible en Perú en 3 tamaños de pantalla (55”, 65”, 77”). Todas estas pantallas utilizan un panel OLED, lo que quiere decir que los negros son puros y el contraste es prácticamente infinito.

La diferencia en comparación a un panel LCD IPS es sumamente notoria en varios aspectos (brillo, contraste, ángulos de visión, nitidez, color); todo esto se ve reflejado en el precio, pero de eso ya hablaremos más adelante.

Este TV es potenciado por el procesador Cognitive Processor XR y viene con varias tecnologías propias de Sony (XR TRILUMINOS PRO, Suavizado XR, Live Colour, XR OLED Contrast Pro, XR HDR Remaster, XR OLED Motion y Pixel Contrast Booster).

Dichas tecnologías permiten que el panel tenga movimientos fluidos (este es un panel con tasa de refresco de hasta 120Hz) y niveles de color, contraste y nitidez dignos de un TV del segmento premium.

Y si hablamos de audio, este TV viene con 3 woofers de 10W y 2 subwoofers de 10W, además de certificaciones Dolby ATMOS, DTS y tecnología Acoustic Surface Audio+.

La tecnología Acoustic Surface Audio+ funciona gracias a que Sony ha integrado una serie de actuadores de movimiento rápido que están en contacto con la pantalla.

Dichos actuadores están situados en pequeñas cestas de aluminio para mejorar su rigidez y ofrecer una gran potencia y capacidad de vibración para reproducir cualquier sonido.




Además, también tenemos 2 subwoofers situados en la parte trasera que proporcionan unos graves potentes, además de ayudar a crear un efecto espacial muy completo.

Notas: No todas las aplicaciones que están disponibles para un smartphone/tablet con Android están disponibles para Android TV; el A80L es compatible con Mapeado de tono HDR automático para la PS5.

Ficha técnica del Sony Bravia XR A80L

PROCESADOR Cognitive Processor XR
PANTALLA 55”
OLED
3480 x 2160
120Hz
10 bits
HDR10
HLG
Dolby VISION
ALMACENAMIENTO 32GB
AUDIO
Acoustic Surface Audio+
Dolby ATMOS
DTS
3 woofers x 10W
2 Subwoofers x 10W
CONECTIVIDAD 2X HDMI 2.0
2X HDMI 2.1
1X USB 2.0
1X USB 3.0
LAN
Salida óptica digital
WiFi 5 (2.4Ghz – 5Ghz)
Bluetooth 4.2
DIMENSIONES 1227x712x53 mm (sin patas)
1227x738x330 mm (con patas)
17.9 kg (sin patas)
19.5 kg (con patas)
VARIOS Google Assistant
Alexa
Apple AirPlay
Apple HomeKit
Google Chromecast
SISTEMA OPERATIVO Android 10
Google TV

Experiencia de uso

Dejando de lado la parte técnica, el A80L ofrece una experiencia visual impresionante y debo admitir que he disfrutado de series y películas como nunca antes.

Pero eso no es todo, ya que la experiencia con contenido que no sea streaming (a través de un decodificador, por ejemplo) también se ve mejorada; esto se debe al reescalado 4K que hace el A80L (XK 4K Upscaling).

El audio también es excelente. El sonido no se distorsiona y los subwoofers trabajan muy bien en cuanto a bajos se refiere; seguramente una soundbar te dará mejores resultados, pero la experiencia de audio que ofrece el A80L es bastante superior a lo que ofrece la competencia en este segmento.

A modo de resumen, estamos frente a uno de los mejores TV OLED de 55” del mercado local y, como mencioné al principio de este artículo, el Sony Bravia XR A80L deja bien claro porqué Sony es Sony (al menos en el mundo de televisores OLED.)

¿Es una TV para gamers? Depende. Es cierto que esta TV cuenta con funciones para la PS5 y viene con un Modo Juego, pero también es cierto que el brillo baja un poco al activar ese modo.

Además, este TV tiene 2 HDMI 2.0 y 2 HDMI 2.1. Esto no es malo, pero varios TVs de la competencia ya vienen con 4 HDMI 2.1, así que es algo que debes tener en cuenta, sobre todo si quieres jugar.

Impresiones finales

Como te darás cuenta, el Sony Bravia XR A80L me ha gustado bastante. Valgan verdades, encontrarle peros ha sido una tarea bastante complicada.

El panel OLED que utiliza es uno de los mejores del mercado y la experiencia de audio que ofrece es increíble; además, su diseño y materiales de construcción son de lo mejor que encontramos en el segmento.

Solo hay un par de detalles que podría criticarle a este TV. El primero está relacionado al gaming y es que solo viene con 2 puertos HDMI 2.1 (uno de ellos es de tipo eARC).

Y ya que hablamos de puertos, el A80L viene con un Terminal cover para administrar y esconder los cables en la parte trasera; funciona, pero está bastante lejos de las soluciones que ofrece la competencia en cuanto a manejo de cables se refiere.

Por otro lado, si bien el control que viene incluido en la caja es funcional y está bien diseñado, no se siente premium; vamos, no siento que sea el control de un TV de S/6499 ($1750).

¿Vale la pena comprar el Sony Bravia XR A80L? Depende de lo que estés buscando y es que su precio (S/6499) lo convierte en el TV OLED de 55” más caro del mercado local.

No te puedo decir que iría por él sin pensarlo dos veces (o muchas más), pero lo que sí te puedo decir es que no te arrepentirás si es que lo llegas a comprar.

Notas: Equipo cedido por Sony Perú desde el 31 de agosto hasta el 12 de septiembre; Sony Perú no tuvo una vista previa de este artículo antes de su publicación.

Share.
error: