Review vivo Y36: ¿Vale la pena?

0

El vivo Y36 llegó al Perú a finales del año pasado (2023) y tuve la oportunidad de probarlo por alrededor de dos semanas. Este nuevo smartphone reemplaza al Y35 que probé el año pasado y viene a competir en la gama media local con un precio que oscila entre S/899 y S/999.

Unboxing

La caja del vivo Y36 incluye:

  • Guía de inicio rápido
  • Tarjeta de garantía
  • Cable USB-A a USB-C
  • Eyector para bandeja SIM
  • Adaptador de carga (44W)
  • Case/funda de plástico transparente

Mi unidad de prueba era de color Negro Meteoro, pero en Perú también está disponible un color bastante más llamativo al que vivo ha denominado como Verde Turquesa.

Lo que me gustó

Lo que más me gustó del vivo Y36 fue su cámara principal de 50MP (apertura f/1.8). Por defecto, esta cámara captura fotografías de 12MP, ya que combina 4 píxeles en 1.

Los colores son fieles a la realidad y el rango dinámico es amplio para un smartphone de gama media. El Modo Noche está presente aquí y trabaja bien siempre y cuando las condiciones no sean extremas.

Por otro lado, hablando de software, siempre he dicho que FunTouch OS está lejos de ser mi capa de personalización favorita, pero aún así admito que me ha gustado la funcionalidad que ofrece.

FunTouch OS 13 corre por encima de Android 13 y es una capa de personalización bastante fluida y ofrece decenas de opciones de personalización, lo cual es algo positivo.

El vivo Y36 tiene una batería de 5000mAh y en promedio obtuve alrededor de 5 horas y 40 minutos de pantalla encendida, lo cual está bastante bien para un smartphone de gama media.

Recargar la batería tomó 62 minutos (0-100%), mientras que recargar el 65% tomó 40 minutos. Todo esto fue posible gracias al adaptador de carga rápida de 44W que viene incluido en la caja.

Estas cifras no son las mejores del segmento, pero considero que son bastante positivas, sobre todo porque tenemos una buena combinación de carga rápida y autonomía.

Por último, el diseño ha mejorado un poquito en comparación a la generación anterior, sobre todo en la parte frontal y es que los marcos laterales son un poquito más delgados.

Además, vivo ha tenido a bien cambiar el notch de tipo gota de la generación anterior por un hole punch que de cierta forma moderniza la cara de este smartphone.

Mi unidad de prueba era de color Negro Meteoro con un acabado trasero de tipo mate que parece escarchado. Bastante bonito, pero admito que el color Verde Turquesa me gustó bastante más.

Lo que no me gustó

El vivo Y36 tiene utiliza el procesador Snapdragon 680 y viene acompañado de 8GB de RAM y 256GB de almacenamiento interno (hasta 1TB con microSD).

La RAM se puede ampliar hasta en 8GB (mediante la función RAM extendida), teniendo así 16GB de RAM y todo lo mencionado respecto al procesador y RAM sería bastante bueno si fuese el año 2022.

El Snapdragon 680 se lanzó en el 2021 y fue el corazón y cerebro de decenas de smartphones de gama media durante el 2022, pero ahora mismo se queda corto en cuanto a potencia se refiere

No digo que sea un mal procesador. Como mencioné anteriormente, es bastante eficiente y eso es positivo, pero está a años luz de ser considerado como un procesador potente en la gama media actual.

Siendo honesto, me sorprende que vivo haya elegido a este procesador para el Y36, sobre todo porque no supone ninguna mejora en comparación al Y35 que llevaba el mismo procesador.

Como mencioné anteriormente, la cámara principal del Y36 hace un buen trabajo, pero considero que tanto la cámara macro (2MP) y el sensor de profundidad (2MP) están ahí únicamente para decir que es un smartphone con cámara triple.

Digo esto porque tomar una fotografía regular y recortarla te permite tener mejores resultados que con la cámara macro, mientras que la AI (Inteligencia artificial) podría ser utilizada para generar el efecto bokeh sin necesidad de un sensor de profundidad físico.

Ya para ir cerrando, vivo promete que el altavoz del Y36 puede alcanzar hasta 73 dB gracias a la tecnología Audio Booster y eso está bien, pero aún así están lejos de lo que ofrecen varios smartphones de la competencia con sus altavoces estéreo.

Por último, la pantalla de 6.64” del vivo Y36 está bien con resolución FHD+ (2388 x 1080) y con tasa de refresco de 90Hz, pero su panel LCD no es tan brillante ni colorido como los paneles OLED que utiliza la competencia en este rango de precio.

Respecto a la pantalla, tuve una opinión similar el año pasado con el Y35 y me apena que vivo no haya hecho mucho para mejorarla, más allá de un mejor aprovechamiento frontal y el cambio de notch tipo gota por un hole punch.

Dato curioso: El vivo Y36 tiene un jack 3.5 mm, pero la caja no incluye auriculares de ningún tipo, a diferencia de la generación anterior que sí traía auriculares cableados en su caja.

Impresiones finales

El vivo Y36 sobresale por su cámara principal todoterreno, batería con carga rápida y gran autonomía, así como también por un software bien optimizado y un diseño trasero que jala miradas.

En contraste, considero que su pantalla debió utilizar un panel OLED y que la experiencia de audio debió ser bastante mejor. Y sí, sus cámaras secundarias (macro y sensor de profundidad) dejan mucho que desear.

¿Vale la pena comprar el vivo Y36? No hay duda que el vivo Y36 es un buen smartphone, pero también es cierto que la competencia en la gama media local es durísima. Yo iría por él siempre y cuando lo encuentre en oferta.

Notas: Equipo cedido por vivo Perú desde el 20 de diciembre (2023) hasta el 12 de enero (2024); vivo Perú no tuvo una vista previa de este artículo antes de su publicación.

Resumen

7.0 Aceptable

El vivo Y36 sobresale por su cámara principal todoterreno, batería con carga rápida y gran autonomía, así como también por un software bien optimizado y un diseño trasero que jala miradas.

  • Diseño 7
  • Pantalla 6.5
  • Software 7
  • Audio 6.5
  • Rendimiento 6.8
  • Foto y Video 7.5
  • Autonomía 7.5
Share.
error: