Review Motorola Edge 30 Fusion: ¿Vale la pena?

0

Motorola es una de las marcas más populares en LATAM y el Motorola Edge 30 Fusion es uno de los smartphones más interesantes que ofrece la marca a nivel local. Este es un smartphone que se lanzó en Perú el año pasado y a continuación te contaré mi experiencia de usuario luego de haberlo probado por alrededor de 20 días.

Unboxing

La caja del Motorola Edge 30 Fusion incluye:

  • Eyector para bandeja SIM
  • Cable USB-C a USB-C
  • Adaptador de carga de 68W
  • Case de silicona
  • Guía rápida de usuario y garantía (documentos que nunca lees)

Unboxing del Motorola Edge 30 Fusion
Mi unidad de prueba era de color Blanco Ópalo (Aurora White) y como dato curioso debo mencionar que todo el packaging de este smartphone es eco-friendly.


De hecho, Motorola asegura que este packaging está libre de plásticos, además de ser reciclable y utilizar tinta de soya, la cual es una tinta biodegradable.

Diseño

Hablar de diseño siempre es complicado debido a que muchas veces podemos entrar en subjetividades; ya sabes, esto es cosa de gustos y no a todo el mundo le gustan los gatos ni las pizzas hawaianas.


Habiendo dicho eso, es innegable que el Motorola Edge 30 Fusion es un smartphone bastante ligero y delgado (175 gramos y 7.45 mm); a esto debemos sumarle que el frontal y la parte trasera tienen lados curvos.

Esta combinación, junto a vidrio adelante y atrás más un bisel metálico, hace que este smartphone se sienta muy bien en la mano; se siente que estás llevando un producto de gran calidad y esas son buenas noticias.


Por arriba encontrarás 1 micrófono y el logotipo de Dolby ATMOS, mientras que abajo está la bandeja SIM, entrada USB-C, 1 micrófono y uno de los dos altavoces del Edge 30 Fusion (el otro está en el auricular para llamadas).

El lado izquierdo está completamente limpio, mientras que al lado derecho están los botones para subir/bajar el volumen, así como también el botón desbloqueo; este último está texturizado, así que no necesitarás verlo para saber que lo estás tocando.

Diseño trasero del Motorola Edge 30 Fusion
Finalmente, por atrás encontrarás el logotipo de Motorola y el módulo de cámaras traseras; el acabado es tipo matte y hay un ligero cambio de color entre celeste y rosa, dependiendo del ángulo en el que veas el smartphone.

Pantalla

Este es uno de los puntos más positivos del Edge 30 Fusion, ya que estamos frente a una pantalla curvada en los lados, lo cual le da un aspecto bastante premium.


La pantalla tiene 6.55 pulgadas (2400 x 1080 píxeles) y utiliza tecnología pOLED. Además, cuenta con certificación HDR10+ y es capaz de alcanzar un brillo máximo de 1100 nits.


Pero, sin lugar a dudas, lo más interesante de esta pantalla es que puede alcanzar una tasa de refresco de 144Hz, lo cual ayuda a que las animaciones y la interfaz de usuario se vean extremadamente fluidas.


La tasa de refresco, o frecuencia de actualización, se puede configurar entre Automática (usa AI para mostrar la tasa de refresco óptima), 60Hz (mayor duración de batería) y 144Hz (mayor consumo de batería).

Audio

Otro punto a favor del Edge 30 Fusion. Aquí tenemos 02 altavoces estéreo: un altavoz está ubicado en la parte inferior y el otro está en el auricular para llamadas.

Esta configuración híbrida ofrece una experiencia de audio muy buena: los graves están presentes en cierta medida (algo que no puedo decir de todos los smartphones con altavoces estéreo) y los agudos se sienten bien.


Además de eso tenemos Dolby ATMOS con varias opciones de preestablecidas (Audio inteligente, Música, Película, Juego, Podcast) y un modo Personalizado con un ecualizador de 10 bandas.

Software

Aquí no hay mucho que decir y eso es bueno. Motorola siempre ha trabajado de la mano con Google para que sus dispositivos utilicen Android stock y el Edge 30 Fusion no es la excepción.

Software en el Motorola Edge 30 Fusion
Para empezar, tenemos Android 12 y la capa de personalización My UX (mi unidad de prueba tenía el parche de seguridad de marzo 2023); esta es una excelente combinación y ofrece una de las mejores experiencias de usuario que un smartphone con Android puede tener.

¿Por qué? Porque el Edge 30 Fusion viene con apps nativas de Google pre-instaladas (Teléfono, Calendario, Drive, Fit, Fotos, Meet, entre varias otras) y prácticamente ninguna app basura.

El lector de huellas (óptico) funciona bien, aunque considero que debió estar un poco más arriba

Dicho esto, mantenemos los clásicos gestos de Motorola. Así, agitando el smartphone dos veces se encenderá la linterna, mientas que al girar dos veces el smartphone se abrirá la cámara.


A todo esto, también está presente Ready For. Esta es una plataforma que te permitirá utilizar tu Edge 30 Fusion en una pantalla de mayor tamaño de forma rápida y sencilla.


También podrás conectar tu Edge 30 Fusion a una laptop o PC. Esto último te permitirá abrir aplicaciones móviles en tu laptop o PC y podrás utilizar tu teléfono como webcam.

Ready For en el Motorola Edge 30 Fusion
El hecho de poder utilizar tu Edge 30 Fusion en una pantalla de mayor tamaño potenciará el gaming, ya que podrás ver tu juego favorito en un Smart TV, por ejemplo.

Los usos de Ready For son muy interesantes, pero no es algo que yo haya utilizado mucho con mi unidad de prueba; valgan verdades, utilicé Ready For solo un par de veces en las últimas 3 semanas.

Rendimiento y gaming

Otro punto a favor del Edge 30 Fusion. El corazón y cerebro de este smartphone es el procesador Qualcomm Snapdragon 888+ y mi unidad de prueba vino con 12GB RAM y 256GB de almacenamiento interno (UFS 3.1).

Es bastante interesante encontrar un procesador tan potente en un smartphone de este rango de precio; digo esto como un cumplido y no como una queja.

Motorola Edge 30 Fusion en AnTuTu
El Motorola Edge 30 Fusion obtuvo un alto puntaje en AnTuTu v9.6.0

De hecho, el Snapdragon 888+ es un procesador muy potente y fue el corazón y cerebro de decenas de smartphones de gama alta y gama premium a mediados del año 2021.

En ese sentido, y en combinación con un software bastante optimizado, el Edge 30 Fusion puede correr cualquier aplicación que encuentres en Google Play Store sin ningún problema.

Gráficos establecidos en Genshin Impact

En cuanto a gaming se refiere, probé varios títulos y la experiencia fue prácticamente perfecta en juegos como Genshin Impact, Mobile Legends: Bang Bang y Call of Duty: Mobile.

Jugando Genshin Impact en el Motorola Edge 30 Fusion
Eso sí, la parte superior trasera se calentó un poco luego de 40 minutos de juego en Genshin Impact, pero esto es algo muy normal en cualquier smartphone en el que corras ese juego.

Fotografía y video

La cámara principal del Edge 30 Fusion tiene 50MP (apertura f/1.8, OIS) y por defecto arroja fotografías de 12.5MP (fusiona 4 píxeles en 1), las cuales tienen muy buen rango dinámico (HDR), aunque me parece que los colores están un poco sobresaturados.

Esto último no es malo. De hecho, estoy seguro que les gustará a muchos usuarios, debido a que ahora ya no tendrás que aplicar ningún filtro adicional para resaltar los colores de tus fotos al momento de compartirlas en redes sociales.

El Modo Noche también está presente en la cámara principal, Motorola le llama Night Vision, y los resultados son buenos, aunque son más notorios en situaciones extremas.

El Modo Retrato del Edge 30 Fusion está bien implementado, gracias a un sensor de profundidad de 2MP, pero no son los mejores retratos que he visto en un smartphone de este rango de precio.

La cámara ultra gran angular tiene 13MP (apertura f/2.2, auto-enfoque) y los resultados que ofrece son buenos, aunque están lejos de ser comparables a los obtenidos con la cámara principal.

Lamentablemente, Night Vision no está disponible para la cámara UGA y esto hace que el uso de esta cámara esté limitado a lugares muy bien iluminados, ya que hay gran presencia de ruido en fotografías capturadas de noche o en interiores con luz artificial.

Lo que sí me ha sorprendido es el Modo Macro. Para ello se utiliza la cámara ultra gran angular y los resultados son bastante buenos; algo me dice que son de los mejores que encontrarás en este rango de precio.

Y ya para dejar de hablar de fotografía, la cámara frontal del Edge 30 Fusion tiene 32MP (apertura f/2.4, auto-enfoque) y ofrece resultados correctos en prácticamente todas las situaciones.

Esta cámara arroja fotografías de 8MP. Esto último se logra debido a que se fusionan 4 píxeles en 1 y esto es bueno, sobre todo para selfies en interiores o de noche; pero si eso es no suficiente, también tienes la opción de activar la luz de relleno en la cámara frontal.

En cuanto a video se refiere, la cámara principal del Edge 30 Fusion puede grabar hasta en resolución 8K@30FPS, así como también en 4K a 60/30FPS y 1080p a 60/30FPS.




Por otro lado, la cámara ultra gran angular puede grabar video en 4K a 30FPS y 1080p a 60/30FPS; por último, también tenemos video en Modo Macro y los resultados son bastante buenos.

Y si hablamos de la cámara frontal, esta puede grabar video en 4K@30FPS y 1080p@30FPS; los resultados en ambas resoluciones son bastante buenos, sobre todo porque tenemos auto-enfoque y estabilización electrónica (EIS).

Redes 5G y llamadas

Los resultados en redes 5G han sido inconsistentes y esa es la realidad del 5G en Perú ahora mismo, ya que la cobertura que ofrecen los operadores es limitada y las velocidades de subida/bajada no son lo que prometen los operadores.


Respecto a llamadas, el Edge 30 Fusion lo ha hecho bastante bien. Incluso tenemos una opción denominada CrystalTalk AI que permite reducir el ruido de fondo, al mismo tiempo que potencia las voces de las personas.


Por último, y esto es algo que estoy seguro será del agrado de muchas personas, el Edge 30 Fusion permite grabar las llamadas de forma nativa, gracias a la app Teléfono que viene pre-instalada.

Autonomía

La autonomía del Edge 30 Fusion me dejó un poco frío, por decir algo. De hecho, su batería de 4400mAh me dio alrededor de 5 horas de pantalla encendida en una jornada de 16 horas.

Digamos que esto no está mal, sobre todo teniendo en cuenta los 7.5 mm de grosor del Edge 30 Fusion, pero habría preferido tener una batería de mayor capacidad sin importar mucho el grosor del smartphone.


Como punto positivo debo mencionar que el cargador incluido en la caja es de 68W y permite recargar la batería del Edge 30 Fusion de 0-52% en 15 minutos y de 0-100% en tan solo 51 minutos.

Impresiones finales

Encontrarle peros al Motorola Edge 30 Fusion ha sido una tarea bastante complicada; de hecho, la única queja que tengo está relacionada a la autonomía que ofrece su batería.

Prácticamente todos los demás aspectos me han gustado. La experiencia de usuario es excelente gracias a una combinación casi perfecta entre software y hardware, además de una pantalla con una de las tasas de refresco más altas del mercado actual.


Por otro lado, sus cámaras son muy buenas, sobre todo en cuanto a video se refiere; es más, me animo a decir que su cámara principal ofrece la mejor experiencia de video que vas a encontrar en este rango de precio.

¿Vale la pena comprar el Motorola Edge 30 Fusion? Sí, claro que sí. Este es uno de los smartphones más equilibrados del mercado en Perú y debería estar al tope de tu lista de compras si tu presupuesto ronda los S/2200.

Notas: Equipo cedido por Motorola Perú desde el 19 de abril hasta la fecha de publicación de este artículo; Motorola Perú no tuvo una vista previa de este artículo antes de su publicación.

Pros
  • Diseño muy atractivo
  • Pantalla AMOLED curva
  • Tasa de refresco de 144Hz
  • Altavoces estéreo con Dolby ATMOS
  • Android puro
  • Procesador potente para su rango de precio
  • Cámara principal todoterreno (fotografía)
  • Excelente foto/video Macro
  • Excelente video con la cámara principal
  • Cámara frontal con auto-enfoque, estabilización y video 4K
  • Carga rápida: 0-100% en 51 minutos
Cons
  • Autonomía mejorable
  • Video nocturno mejorable (cámara UGA)
  • No hay Modo noche en la cámara UGA
  • Modo Retrato mejorable
  • 5G inconsistente (depende del operador)
Resumen
Diseño
Pantalla
Sonido
Software
Rendimiento
Foto y video
Batería
Calificación

El Motorola Edge 30 FUSION tiene un hardware y software casi perfecto, además de una cámara principal muy capaz y un diseño que llama mucho la atención; lo único negativo es su autonomía.

4.2
Share.
error: