Review HONOR X8b: ¿Vale la pena?

0

La Serie X de HONOR sigue creciendo y en esta oportunidad tuve a prueba el HONOR X8b. Este smartphone viene a reemplazar al popular X8a del año pasado y desde ya te adelanto que el nuevo smartphone trae mejoras importantes en comparación a la generación anterior; a continuación te contaré mi experiencia con el HONOR X8b.

Unboxing

La caja del HONOR X8b incluye:

  • 01 eyector para bandeja SIM
  • 01 case protector de silicona
  • 01 adaptador de carga (35W) + cable USB-A a USB-C

Mi unidad de prueba era de color Aquamarino con un acabado trasero tipo mate semi escarchado, pero en Perú también está disponible en 2 colores adicionales (Plata Titanio, Negro Medianoche).

Lo que me gustó

El HONOR X8b es prácticamente un clon del HONOR X8a que probé el año pasado y el X8a, a su vez, se parece bastante al HONOR X8 (2022), lo que quiere decir que estamos frente a un smartphone con un diseño frontal increíble.

Sí, el diseño es un tanto reciclado, pero aún así sigue siendo uno de los factores por los cuales compraría el X8b y es que los marcos superiores y laterales son prácticamente inexistentes.

El marco inferior también es bastante delgado y la Barra dinámica, inspirada en la Dynamic Island de los iPhone, en la parte superior de la pantalla del smartphone llama bastante la atención.

Y ya que hablamos de la pantalla, y a diferencia de la generación pasada, el X8b utiliza un panel AMOLED de 6.7” capaz de alcanzar un brillo máximo de 2000 nits.

Esto último quiere decir que no tendrás ningún problema para ver contenido incluso bajo la presencia de brillo solar. Además, la pantalla del X8b tiene resolución FHD+ (2412 x 1080) y tasa de refresco de 90Hz.

Pero eso no es todo, ya que la pantalla del X8b cuenta con una gran resistencia ante caídas y es por ello que tiene certificación de 5 estrellas por parte de SGS.

Y sí, el cuerpo del X8b está fabricado con plástico, pero eso permite que sea sumamente ligero (166 gramos). Además, el smartphone tiene un grosor de tan solo 7.45 mm.

También me gustaron las cámaras del HONOR X8b, específicamente la cámara principal de 108MP, así como también la cámara frontal de 50MP.

Por defecto, la cámara principal captura fotos de 12MP, ya que fusiona 9 píxeles en 1. Esto último permite que las fotos tengan un amplio rango dinámico, así como también colores más fieles a la realidad.

Por otro lado, la cámara frontal del X8b tiene 50MP. En este caso se fusionan 4 píxeles en 1 y así obtenemos selfies de aproximadamente 12MP (3000 x 4000 píxeles para ser exactos).

Además, esta cámara frontal cuenta con un UGA (0.8X), lo cual permite capturar un mayor campo de visión. Pero lo más llamativo de la cámara frontal es que no solamente utiliza la pantalla como luz de relleno, sino que también cuenta con un flash LED.

Este último permite capturar mayor detalle en los selfies nocturnos o en lugares donde la iluminación sea escasa (conciertos, cines, por ejemplo).




El flash LED también se puede activar al grabar videos, pero considero que su uso ahí es un tanto limitado, ya que tener un flash LED frente a tus ojos por un largo rato podría llegar a ser un poquito incómodo.

Para cerrar, también me gustó el rendimiento que ofrece el Snapdragon 680 que tiene el X8b como corazón y cerebro. Mi unidad de prueba tenía 8GB RAM y 512GB de almacenamiento interno.

Anteriormente he criticado el rendimiento que otorga el Snapdragon 680, pero HONOR ha optimizado muy bien el X8b para sacarle el mayor provecho a la potencia de este procesador.

De hecho, me quedé sorprendido al ver que el X8b podía correr un juego tan pesado como Genshin Impact con gráficos en calidad Media y a 60FPS. Nada mal, nada mal.

Lo que no me gustó

Tal y como pasó con los X8 y X8a, HONOR nuevamente apostó por un solo altavoz en el X8b y considero que eso no debió ser así. ¿Por qué? Porque su competencia directa hace un largo rato que ya ofrece soluciones estéreo.

El altavoz del X8b está ubicado en la esquina inferior derecha y no suena mal, pero aún así está lejos de la calidad de audio que se puede obtener con soluciones estéreo. Punto a mejorar (nuevamente).

Por otro lado, el X8b viene con MagicOS 7.2 corriendo por encima de Android 13. MagicOS ha ido mejorando con el paso del tiempo y ahora mismo es una capa de personalización más funcional que en versiones anteriores.

Aún así, siento que se parece demasiado a EMUI y HarmonyOS de HUAWEI y eso hace que pierda un poco de identidad. Por otro lado, la hoja de ruta de actualizaciones de HONOR no es exactamente clara, así que no esperes que el X8b obtenga Android 14 muy pronto.

La batería de 4500mAh del X8b va bien y te aseguro que llegarás al final del día sin contratiempos, pero considero que HONOR debió apostar a más e incluir una batería de mayor capacidad, sobre todo porque varios smartphones de la competencia ya ofrecen baterías de 5000mAh.

Respecto a la velocidad de carga, el X8b soporta carga rápida de 35W (alrededor de 50% en 27 minutos y 100% en alrededor de 58 minutos). Nuevamente, no está mal, pero sus competidores ofrecen soluciones de carga rápida más potentes.

Por último, considero que tanto la cámara UGA como la cámara Macro están ahí únicamente para decir que este es un smartphone con 3 cámaras traseras.

No me malentiendas. La cámara UGA de 5MP te puede sacar de un apuro durante el día, siempre y cuando haya gran presencia de brillo solar, pero en interiores y de noche arroja resultados que dejan mucho que desear.

Lo mismo pasa con la cámara Macro de 2MP. Es un sensor sumamente pequeño y los resultados dejan mucho que desear, así que es mejor hacer un recorte en una foto capturada con la cámara principal para obtener ese look macro que estás buscando.

Impresiones finales

El HONOR X8b sobresale en cuanto a fotografía se refiere. Además, su diseño es espectacular para un smartphone de gama media y su rendimiento es bastante aceptable.

Además, su pantalla es súper brillante y posee una gran resistencia ante caídas. Esto último es algo que ningún otro smartphone de la gama media ofrece ahora mismo y lo mejor de todo es que no es un ardid publicitario como pasa con algunas de las características que ofrecen otras marcas.

El jalón de orejas este año nuevamente va por el lado del audio y del software, mientras que la autonomía y la carga rápida no están mal, pero están un pasito por detrás de la competencia.

¿Vale la pena comprar el HONOR X8b? Yo considero que sí, ya que los pros de este smartphone pesan bastante más que sus contras y por alrededor de S/1000 no se me ocurre una alternativa que ofrezca lo que ofrece el HONOR X8b.

Notas: Equipo cedido por HONOR Perú desde el 25 de enero hasta la fecha de publicación de este artículo; HONOR Perú no tuvo una vista previa de este artículo antes de su publicación.

Resumen

7.4 Recomendable

El HONOR X8b sobresale en cuanto a fotografía se refiere. Además, su diseño es espectacular, su pantalla es súper brillante y resistente, mientras que su procesador ofrece un rendimiento aceptable para ser un smartphone de gama media.

  • Diseño 8.5
  • Pantalla 9
  • Software 7
  • Audio 6
  • Rendimiento 7
  • Foto y Video 7.5
  • Autonomía 7
Share.
error: