Elon Musk: Neuralink implantó el primer chip cerebral en un ser humano

0

Neuralink, la startup de Elon Musk, implantó el primer chip cerebral en un ser humano. Así lo anunció Musk, el hombre más rico del mundo, desde su cuenta en X (ex Twitter) y aseguró que el paciente que recibió el implante se está recuperando de buena forma. Esto marca un hito en el campo de la investigación de la interfaz cerebro-computadora (BCI).

Neuralink

El objetivo de Neuralink en BCI (Interfaz cerebro-computadora) es poder decodificar señales de movimiento previstas de la actividad cerebral para controlar dispositivos externos (PCs, por ejemplo).

Esto se daría a través de un chip (denominado N1), el cual se implantaría quirúrgicamente en una región del cerebro que controla la intención del movimiento.

Dicho chip contiene 1.024 electrodos distribuidos en 64 hilos y permitiría registrar y transmitir la actividad neuronal a una app móvil con el objetivo de que los pacientes puedan controlar una PC con sus pensamientos.

Telepathy

El primer producto de Neuralink ha sido denominado Telepathy y Elon Musk indicó que permite controlar tu smartphone o PC y, a través de ellos, casi cualquier dispositivo, con solo pensar.

Los usuarios iniciales serán aquellos que han perdido el uso de sus extremidades. Imagina si Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un mecanógrafo o un subastador. Ese es el objetivo, finalizó Musk.

Implante en seres humanos

La convocatoria para el primer ensayo clínico en humanos de Neuralink dio inicio en septiembre del 2023 y se buscaba personas que tengan cuadriplejía (función limitada en las cuatro extremidades) debido a una lesión de la médula espinal o esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y que hayan transcurrido al menos un año desde la lesión (sin mejoría).

El compromiso de la convocatoria incluía nueve visitas durante 18 meses, así como sesiones de investigación de una hora dos veces por semana.

Según Musk, el paciente que recibió el implante se está recuperando de buena forma y los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales.

Controversia

Como es obvio, este tema ha causado controversia y diversas organizaciones han expresado que los implantes de Neuralink presentarían varios problemas (dificultad de repararlos, alto potencial de complicaciones médicas graves en los pacientes, por ejempo).

Además, varias organizaciones defensoras de los derechos animales han levantado su voz contra de Neuralink, ya que la startup de Elon Musk utilizó decenas de animales para sus pruebas iniciales.

Share.
error: