La firma taiwanesa MediaTek acaba de hacer historia. MediaTek se coronó como el mayor fabricante de procesadores para smartphones durante el Q2 2021 (abril-junio), obteniendo una asombrosa cuota de mercado de 43%. Esto último es un récord para cualquier fabricante de procesadores para smartphones y la firma taiwanesa lo ha conseguido gracias a su increíble dominio en procesadores para la gama media.
Rompiendo récords
Según Counterpoint Research, MediaTek obtuvo una cuota de mercado récord de 43% en los envíos de procesadores para smartphones en el Q2 2021:
Impulsados por el rápido crecimiento de los smartphones 5G, los envíos globales de conjuntos de chips de MediaTek crecieron un 31% interanual en el segundo trimestre de 2021. En el segundo trimestre de 2021, los envíos de smartphones 5G crecieron casi cuatro veces en comparación con el mismo período hace un año.
En ese sentido, el reporte de Counterpoint Research revela que MediaTek obtuvo una cuota de mercado de 43%, seguido de Qualcomm (24%), Apple (14%), UNISOC (9%), Samsung (7%) y HiSilicon (3%).
Las cosas se ponen interesantes
Por otro lado, la historia cambia un poco en el mercado de procesadores para smartphones 5G y aquí Qualcomm aún tiene una gran ventaja en comparación a su competencia. El reporte de Counterpoint Research revela que Qualcomm sigue siendo el rey en el mercado de procesadores para smartphones 5G (Q2 2021):
- Qualcomm obtuvo una cuota de mercado de 55%, mientras que en el Q2 2020 obtuvo una cuota de mercado de 29%
- MediaTek obtuvo una cuota de mercado de 30%, mientras que en el Q2 2020 obtuvo una cuota de mercado de 11%
- Samsung obtuvo una cuota de mercado de 10%, mientras que en el Q2 2020 obtuvo una cuota de mercado de 18%
Es cierto que Qualcomm fue el claro dominador del mercado de procesadores para smartphones 5G en el Q2 2021, pero MediaTek ha crecido de forma increíble en el último año; en ese sentido, Qualcomm creció 89.6% en comparación al Q2 2020, mientras que MediaTek creció 172.7% en comparación al Q2 2020.
Por otro lado, los envíos de procesadores de Samsung Exynos siguen disminuyendo y la firma surcoreana ha perdido bastante terreno en los últimos 12 meses; por su parte, los envíos de HiSilicon siguen en caída libre y su situación seguirá complicada debido al veto comercial impuesto sobre Huawei.
Amante de la tecnología, el cine y el tenis
Lead Editor en tecinformamos.com