El correcto estado mecánico de los vehículos es vital para evitar accidentes, por ello existe la Revisión Técnica Vehicular. Esta revisión técnica en realidad es un proceso que todos los vehículos que circulan en Perú deben pasar y a continuación te contaremos todo lo que debes conocer al respecto.
¿Qué es la Revisión Técnica Vehicular?
La Revisión Técnica Vehicular, también conocida como Inspección Técnica Vehicular, es un trámite obligatorio que evalúa y asegura el correcto estado mecánico de los vehículos en Perú.
En ese sentido, todos los vehículos inscritos en el Registro de Propiedad Vehicular deben someterse y aprobar periódicamente las Inspecciones Técnicas Vehiculares (*).
Las Revisiones Técnicas evalúan varios aspectos como el sistema de frenos, luces, dirección, emisión de gases, neumáticos, suspensión, llantas, asientos, cinturones de seguridad, entre varios otros.
El tiempo de la inspección suele ser de alrededor de 30 minutos, pero se puede extender bastante; todo depende del Centro de Inspección Técnica Vehicular (CITV) y la cantidad de usuarios en dicho centro.
Es importante mencionar que la primera Revisión Técnica para vehículos particulares se debe realizar a partir del cuarto año, tomando como referencia la fecha de fabricación del vehículo; luego de ello, las revisiones serán anuales.
Por otro lado, la primera Revisión Técnica para vehículos para servicios (taxi, carga, transporte público, por ejemplo) se realiza a partir del tercer año desde la fecha de fabricación; luego de ello, las revisiones se darán cada 6 meses (**).
(*) No aplica para vehículos de categoría L1 y L2 (bicimotos, tricimotos, ciclomotores, scooters de baja potencia), vehículos con matrícula extranjera y vehículos de colección.
(**) Los vehículos con más de 20 años de antigüedad deberán pasar las revisiones cada 4 meses.
Importancia de la Revisión Técnica Vehicular
Como mencionamos anteriormente, la Revisión Técnica Vehicular es un trámite obligatorio en Perú y el hecho de no tener un certificado vigente significa que serás multado.
La multa por manejar un vehículo que no cuenta con certificado de revisión técnica vehicular vigente es S/2,300.00 (50% de una UIT); además, se descuentan 50 puntos y el vehículo es internado.
Recomendaciones
Nosotros consideramos que es de suma importancia, literalmente vital, que elijas un Centro de Inspección Técnica Vehicular (CITV) autorizado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Por otro lado, es importante tener en cuenta el tiempo que invertirás en acudir al CITV y para ello te recomendamos tomar en cuenta tu ubicación, así como también la ubicación del CITV.
Todo esto influirá en el precio final que pagarás, sobre todo si es que hablamos del tiempo que invertirás entre ir desde tu ubicación hasta el Centro de Inspección Técnica Vehicular (CITV) autorizado que elijas.
Teniendo todo esto en cuenta te sugerimos visitar el siguiente enlace en donde podrás conocer el precio de Revisión Técnica Vehicular; ahí encontrarás una comparativa de precios de los diferentes CITV.
Además, también encontrarás los CITV distribuidos en los diferentes departamentos a nivel nacional; todo esto te permitirá elegir el mejor centro de forma muy rápida y sencilla.
Amante de la tecnología, el cine y el tenis
Lead Editor en tecinformamos.com