La ASUS Zenbook S 13 OLED se presentó oficialmente en Perú hace algunas semanas atrás y he tenido la oportunidad de probarla por alrededor de 2 semanas. A continuación te contaré mi experiencia con una de las laptops más interesantes que tiene ASUS en su catálogo de productos a nivel local.
Unboxing
La caja de la ASUS Zenbook S 13 OLED incluye:
- 1 adaptador de carga de 65W
- 1 manual de usuario
- 1 tarjeta de garantía
- 1 estuche
Mi unidad de prueba era de color Basalt Grey y es el único color/acabado disponible en Perú, aunque sé que se puede conseguir en otros colores y acabados en otras regiones.
Es importante mencionar que el empaque de esta laptop es 100% reciclable, mientras que las bolsas que envuelven a la laptop y el adaptador de carga cuentan con certificación FSC.
La Gestión Forestal FSC busca promover una gestión forestal sostenible que se lleve a cabo de forma económicamente viable, socialmente beneficiosa y ambientalmente responsable, de acuerdo con unas normas establecidas.
Por cierto, la inclusión de un estuche en la caja de la laptop le suma varios puntos a la experiencia de unboxing, pero el diseño de este estuche no me gustó y considero que debió ser un poco menos llamativo.
Diseño y pantalla
Seré claro. El diseño y la pantalla que tiene la ASUS Zenbook S 13 OLED son increíbles, impresionantes, alucinantes, asombrosos, sorprendentes, etcétera, etcétera, etcétera.
Empecemos por el principio: diseño. Con 1 cm de grosor esta es la laptop con pantalla OLED de 13 pulgadas más delgada del mundo; se dice muy fácil ¿no?
¿Y si te digo que esta laptop pesa 1 Kg? Sí, sí. Esta es una de las laptops más ligeras del mercado y sus dimensiones (tamaño, peso, grosor) otorgan portabilidad extrema.
Ah, y no te preocupes por la durabilidad, ya que la Zenbook S 13 OLED cuenta con certificación militar MIL-STD 810H (pruebas de golpes, vibración, polvo y arena, radiación, temperaturas extremas, entre otras).
Siempre digo que hablar de diseño es subjetivo y también digo que la valoración está relacionado a los gustos que cada persona tiene, pero te aseguro que el diseño de la Zenbook S 13 OLED te va a dejar sorprendido.
Respecto a la pantalla, la Zenbook S 13 OLED utiliza un panel OLED de 13.3”, con resolución 2.8K (2880 x 1800 píxeles), relación de aspecto 16:10, tasa de refresco de 60Hz y brillo máximo de 550 nits.
Además, está validada por Pantone y cuenta con certificaciones Dolby VISION y VESA DisplayHDR True Black 500, así que en términos técnicos estamos frente a una pantalla de gran nivel.
Afortunadamente, esto no cambia en la práctica y en mi opinión es una de las mejores pantallas que el dinero puede comprar por alrededor de S/6000; estoy seguro que incluso usuarios exigentes quedarán satisfechos con esta pantalla.
Nota: La ASUS Zenbook S 13 OLED es una laptop eco-amigable, ya que muchas de sus partes fueron fabricadas utilizando materiales reciclados.
Software y audio
La Zenbook S 13 OLED viene con Windows 11 Home pre-instalado (versión 22H2), así como también con una app de ASUS, la cual lleva el nombre de MyASUS.
Desde MyASUS puedes controlar y personalizar prácticamente todas las funciones de la laptop, desde cambiar el modo de ventilación, activar el Amplificador de volumen o personalizar el uso de ASUS OLED Care.
Respecto al audio, esta laptop viene con altavoces firmados por Harman Kardon, así como también con certificación Dolby ATMOS; hasta aquí todo muy bien ¿verdad?
Bueno, las cosas cambian bastante en la práctica y es que la experiencia de audio no es nada de otro mundo. Sí, sí, ASUS Audio Booster potencia la experiencia en cuanto a volumen se refiere, pero mayor volumen no significa mayor calidad de audio.
Considero que el audio es uno de los contras más importantes que tiene esta laptop, aunque también es cierto que no se le puede pedir mucho a una laptop tan delgada (salvo que sea una MacBook Air).
Procesador, RAM y GPU
Mi unidad de prueba vino con el procesador Intel Core i7-1335U, 16GB RAM LPDDR5, SSD de 1TB (NVMe PCIe 4.0) y gráficos integrados Intel Iris Xe (128MB VRAM); el sistema tiene TDP de 20W.
El procesador Intel Core i7-1335U es bastante reciente, se lanzó en el Q1 2023, y tiene 10 núcleos y 12 hilos; eso sí, 8 de esos núcleos son Efficient-cores, pero de eso ya hablaremos más adelante.
Es importante mencionar que la RAM viene soldada a la placa base y no se puede reemplazar, así que hacer un upgrade es prácticamente imposible; la SSD sí se puede reemplazar de forma bastante sencilla.
Benchmarks
Los benchmarks son pruebas que permiten medir el rendimiento de un sistema y la Zenbook S 13 OLED obtuvo los siguientes resultados:
- 3DMARK Time Spy – 1487 puntos
- CINEBENCH (Single Core) – 1194 puntos
- CINEBENCH (Multi Core) – 3799 puntos
Me llama mucho la atención los resultados que obtuvo esta laptop. De hecho, lo hizo bastante bien en CINEBENCH (Single Core), pero el resultado obtenido en Multi Core es bajo para un laptop de este rango de precio.
Por otro lado, el resultado obtenido en 3DMARK Time Spy también deja mucho que desear en comparación a productos similares, aunque hasta cierto punto es entendible, sobre todo si tenemos en cuenta lo delgada que es esta laptop.
Rendimiento y autonomía
Mi experiencia con esta laptop ha sido bastante buena. La Zenbook S 13 OLED puede con prácticamente cualquier tarea, aplicación o juego, aunque hay algunas cosas que debes saber.
Para empezar, esta no es una laptop para gamers y es que la falta de una gráfica dedicada se nota bastante al momento de exigirle en títulos pesados como Genshin Impact.
Habiendo dicho eso, títulos más ligeros como Valorant, Overwatch o Call of Duty correrán sin problemas a 90FPS o más; eso sí, en cualquiera de los casos, los ventiladores se escucharán bastante.
Esto último puede llegar a ser incómodo al jugar, así como también al editar o renderizar videos, pero no escucharás prácticamente nada si utilizas audífonos o tienes la laptop emparejada a una barra de sonido, por ejemplo.
Lo que también puede llegar a ser un poco incómodo es la temperatura que llega a alcanzar la parte superior del teclado, ya que las salidas de aire están ubicadas en esa posición; esta parte se calienta bastante al jugar o editar/renderizar video.
Por otro lado, y como mencioné anteriormente, el procesador de la Zenbook S 13 OLED tiene 10 núcleos, pero 8 de ellos son Efficient-Cores y están diseñados para otorgar una gran eficiencia mas no un gran rendimiento.
De ahí que los resultados en benchmarks sean relativamente bajos, aunque la experiencia de usuario en términos generales es buena gracias a un SSD sumamente veloz.
Respecto a autonomía, la Zenbook S 13 OLED viene con una batería de 63 Wh y ASUS promete hasta 14 horas de uso, aunque esto último depende del tipo de uso que le des a la laptop.
En mi caso específico, en uso mixto, obtuve alrededor de 8 horas de autonomía, lo cual está bastante bien; aquí se nota el gran trabajo que hacen esos 8 Efficient-Cores de los que te conté hace un momento.
Respecto a la recarga de la batería, la Zenbook S 13 OLED alcanzó 30% en 32 minutos (0% a 30%), 50% (0% a 50%) en 48 minutos y 100% en 94 minutos (0% a 100%); para estas pruebas utilicé el adaptador de carga que viene incluido en la caja de la laptop.
Por último, en cuanto a conectividad se refiere, esta laptop viene con una tarjeta Bluetooth 5.3 y es compatible con Wi-Fi 6E de doble banda y los resultados que obtuve fueron bastante buenos.
Nota: Los resultados obtenidos en conectividad varían y dependen de varios factores (operador, velocidad de conexión contratada, tecnología de conexión, horario de la prueba, etc.).
Impresiones finales sobre la ASUS Zenbook S 13 OLED
La ASUS Zenbook S 13 OLED me ha gustado bastante. Su diseño es espectacular y la portabilidad extrema que ofrece un producto tan ligero es simplemente increíble.
Además, su pantalla OLED es impresionante tanto a nivel técnico como también en la práctica y el único pero que le encontré es que la tasa de refresco debió ser más alta; por cierto, el acabado glossy de la pantalla puede ser un problema en exteriores.
La autonomía que ofrece es bastante buena gracias a sus 8 Efficient-Cores. El rendimiento también es bueno, pero esto depende de las tareas que desees realizar.
Habiendo dicho eso, el audio que ofrece esta laptop es increíble a nivel técnico, pero en la práctica deja mucho que desear; además, no contar con una gráfica dedicada en este rango de precio puede que no sea del agrado de muchos usuarios.
¿Vale la pena comprar la ASUS Zenbook S 13 OLED? Depende de los sacrificios que estés dispuesto a hacer y no hablo del precio (S/6399) que tendrás que pagar para comprar esta laptop.
Te miento si te digo que no hay productos con mejor rendimiento a precios bastante más económicos, pero el tema es que ninguno de esos productos tiene la pantalla, el diseño, la autonomía y mucho menos el peso que tiene la Zenbook S 13 OLED; sacrificios, sacrificios.
Personalmente, considero que la ASUS Zenbook S 13 OLED debería estar en tu lista de compras si es que lo que buscas es portabilidad extrema, gran autonomía y una de las mejores pantallas OLED que el dinero puede comprar por alrededor de S/6000.
Notas: Equipo cedido por ASUS Perú; ASUS Perú no tuvo una vista previa de este artículo antes de su publicación.S
- Diseño premium
- 1 cm de grosor y 1 Kg de peso
- Excelente pantalla OLED
- SSD sumamente veloz
- Gran autonomía y carga rápida
- El rendimiento no varía mucho sin estar conectada a la corriente
- Utiliza materiales reciclados y eco-amigables
- El sistema de sonido deja mucho que desear
- No viene con gráficos dedicados
- El procesador Intel Core i7-1335U está pensado en eficiencia y no en rendimiento
- La RAM viene soldada a la placa madre
- La tasa de refresco debió ser de por lo menos 90Hz
Diseño |
|
Pantalla |
|
Software |
|
Audio |
|
Rendimiento |
|
Autonomía |
|
Calificación
La ASUS Zenbook S 13 OLED debería estar en tu lista de compras si es que lo que buscas es portabilidad extrema, gran autonomía y una de las mejores pantallas OLED que el dinero puede comprar por alrededor de S/6000. |
4.2
|
Amante de la tecnología, el cine y el tenis
Lead Editor en tecinformamos.com