Review Lenovo YOGA 7i: ¿Vale la pena?

0

Lenovo está presente en el mundo tecnológico desde hace 40 años y la Lenovo YOGA 7i es una muestra clara del porqué esta marca japonesa es tan reconocida a nivel mundial. A continuación te contaré mi experiencia con un de las laptops más interesantes y versátiles del mercado local.

Unboxing

La caja de la Lenovo YOGA 7i incluye:

  • Adaptador de carga de 65W a USB-C
  • Garantía
  • Guía de inicio rápido
  • Lenovo E-Color Pen

La caja de esta laptop viene con acentos naranjas, lo que cual le da bastante personalidad. Esto es un detalle menor, pero bien dicen que todo entra por los ojos ¿no?

Nota: Mi unidad de prueba era la Lenovo YOGA 7i (Gen 7). Para ser exactos, el modelo que tuve a prueba era el 14IAL7.

Lo que me gustó

Sin lugar a dudas, lo que más me gustó de la YOGA 7i fue su diseño y es que esta laptop puede adoptar hasta 4 formas/modos: Notebook, Stand, Tent y Tablet.

Esto último es posible gracias a una bisagra que ofrece soporte de 360°. Los cambios de formas/modos se dan de forma fluida y eso demuestra la calidad de los productos que fabrica Lenovo.

Es importante mencionar que la pantalla es táctil en cualquiera de las 4 formas/modos, mientras que el teclado se bloquea de forma automática al salir del modo Notebook.

Además de eso, esta laptop utiliza materiales premium en su construcción y prácticamente todo su cuerpo está hecho de aluminio (salvo por la tapa inferior), lo que cual le da un look and feel muy top.

Y ya que hablamos de looks, la pantalla táctil de la YOGA 7i utiliza un panel OLED con resolución 2.8K, 90Hz de tasa de refresco y con relación de aspecto 16:10.

Además, este panel cuenta con certificación Dolby VISION y los colores que reproduce son fieles a la realidad. Eso sí, me hubiera gustado que el brillo máximo sea un poquito más elevado.

Digo esto porque la experiencia en una terraza, en un día con cielo despejado, no fue la mejor. De todas formas sé que este es uno de esos productos que el 90% del tiempo será utilizado en interiores.

Por otro lado, también me gustó el rendimiento que ofrece su procesador Intel Core i7-1260P de 12va. generación, el cual viene acompañado de 16GB RAM (LPDDR5) y 1TB de almacenamiento (M.2 2242 SSD).

De hecho, esta combinación de hardware ha cumplido bastante bien en prácticamente todas las situaciones, desde tareas del día a día hasta juegos o edición de video/fotografía.

Incluso en benchmarks lo hizo bastante bien, aunque queda clarísimo que su GPU con gráficos integrados está varios pasos por detrás de una GPU con gráficos dedicados.

También me gustó la experiencia de audio y es que la YOGA 7i cuenta con certificación Dolby ATMOS así como también con 4 altavoces: 2 en las esquinas inferiores y 2 a los lados del teclado.

Los altavoces otorgan una experiencia de audio digna de una laptop de gama alta. Eso sí, siento que los graves no se sienten tanto, pero fuera de eso los altavoces hacen un muy buen trabajo.

La autonomía que ofrece esta laptop es bastante buena. En uso mixto le pude sacar cerca de 6 horas, lo cual no está nada mal para una laptop de estas características.

Obviamente las cosas cambian si es que editas videos/imágenes o si es que te pones a jugar y en esos escenarios te recomiendo mantener la laptop conectada a la corriente.

Por último, durante los días que tuve a prueba la YOGA 7i llegó la versión 23H2 de Windows 11. No tengo mucho que decir sobre Windows 11, pero admito que una pantalla táctil le sienta muy bien a este sistema operativo.

Lenovo E-Color Pen

Como mencioné al principio, la caja de la YOGA 7i incluye el lápiz digital Lenovo E-Color Pen. Este accesorio tiene 4096 puntos de presión y se vincula de forma automática a la laptop mediante Bluetooth 5.0.

La batería de este accesorio se recarga mediante un puerto USB-C que se muestra al quitar la parte superior del lápiz y Lenovo promete que la batería puede durar hasta 15 días.

Admito que no lo usé mucho tiempo durante mis pruebas, pero funcionó muy bien para las tareas básicas que hice y estoy convencido de que este accesorio es perfecto para diseñadores.

Los botones de este lápiz digital son configurables gracias a la app Lenovo Pen. Hay decenas de opciones de configuración, lo cual extiende las funcionalidades de este lápiz digital.

Lo que no me gustó

Como suele pasar en laptops con diseño similares a esta, la memoria RAM no puede ser expandida, ya que viene soldada a la place madre. Esto podría ser un problema para aquellos usuarios que quieran repotenciar sus laptops en el futuro.

Algo que tampoco me gustó es que no tenemos gráficos dedicados. Esto último limita el uso de esta laptop en algunos juegos y también en algunas apps de edición de video.

La velocidad de lectura y escritura de la SSD de 1TB incluido en mi unidad de prueba no la que esperaba. Esto no es dramático y se puede solucionar cambiando la SSD, pero considero que debió venir con almacenamiento más veloz (sobre todo por el precio que tiene la YOGA 7i).

Datos curiosos

El botón OneKey Recovery está ubicado en la base de la laptop. Esto es algo curioso porque este botón normalmente se encuentra a los lados o cerca del teclado, pero parece que en el caso de la YOGA 7i no quedó espacio en esos lugares.

Uno de los lados de la caja nos hace un spoiler de lo que veremos en esta laptop y es que muestra los 4 diferentes modos en los cuales se puede utilizar la YOGA 7i.

Como toda laptop de Lenovo, la YOGA 7i viene con Lenovo Vantage pre-instalada. Esta app permite monitorear y personalizar prácticamente todos los aspectos del dispositivo.

Desde el rendimiento, la seguridad, la cámara web, el sonido y un largo etcétera, esta app es bastante completa. También están presentes apps como Lenovo Smart Appearance y Lenovo HotKeys.

Impresiones finales

La Lenovo YOGA 7i (Gen 7) trae un diseño increíble, así como también una pantalla OLED que te dejará sorprendido gracias a su correcta interpretación de color y panel táctil compatible con lápices digitales.

Además, su procesador es bastante potente y cumple en prácticamente todas las situaciones y la autonomía que ofrece su batería también es bastante buena.

Habiendo dicho eso, también es cierto que por el precio de la YOGA 7i podrías conseguir laptops con gráficos dedicados. ¿El sacrificio? El diseño en esos casos no es exactamente una prioridad.

¿Vale la pena comprar la Lenovo YOGA 7i? Depende de lo que estés buscando, así como también de los sacrificios que estés dispuesto a hacer y obviamente del precio que estés dispuesto a pagar.

Ahora mismo este modelo no está disponible en Perú, pero en su momento costaba encima de S/5000 y aún así considero que muchos usuarios se beneficiarían con todo lo que ofrece la YOGA 7i.

¿Quiénes? Estudiantes de diseño o incluso diseñadores, por ejemplo. Y es que esta laptop es lo suficientemente potente como para correr aplicaciones de diseño sin problemas.

¿Fotógrafos? Tal vez, pero no profesionales que trabajan con archivos en resoluciones sumamente altas. En ese caso específico los 16GB RAM de esta laptop se quedarían cortos y no se pueden expandir, ya que están soldados a la tarjeta madre.

Notas: Equipo cedido por Lenovo Perú desde el jueves 12 de octubre hasta el 03 de noviembre de 2023; Lenovo Perú no tuvo una vista previa de este artículo antes de su publicación.

Resumen

7.6 Bueno

La Lenovo YOGA 7i es una de las mejores opciones para diseñadores gracias a un procesador bastante capaz, diseño versátil y gran pantalla táctil OLED. No es una laptop para gamers, pero aún así podrás jugar algunos títulos pesados a 60FPS en calidad Media.

  • Diseño 8.5
  • Pantalla 7.5
  • Software 7.5
  • Audio 7.5
  • Rendimiento 7
  • Autonomía 7.5
Share.
error: