Las certificación ISO en las empresas se ha vuelto un must-have en los últimos años, sobre todo la ISO 45001. Esta última, es una norma relacionada a los sistemas de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo y a continuación te contaremos todo lo que debes saber sobre ella.
¿Qué es la ISO?
ISO son las iniciales de International Organization for Standardization (Organización Internacional para la Normalización); esta organización tiene 164 países miembros y 781 comités y subcomités técnicos involucrados en la elaboración y desarrollo de estándares internacionales.
Esta organización reúne a una serie de organismos de normalización (estandarización) que elabora y publica normas internacionales; desde su fundación en 1946, la ISO ha publicado más de 23,000 normas internacionales.
¿Por qué existe la ISO?
La ISO fue creada con el objetivo de ayudar a las empresas a establecer parámetros estándar, homogeneidad por llamarle de alguna forma, en relación a la prestación de servicios, desarrollo de productos y gestión.
Dichos parámetros estándar se denominan normas ISO y estas ayudan a armonizar las normas técnicas entre los países; además, contribuyen a mejorar la credibilidad de las empresas frente a los consumidores y el público en general.
Es importante mencionar que las normas ISO no solamente abarcan campos técnicos, sino que también se han expandido hacia áreas de trabajo relacionadas a asuntos sociales, labores, de responsabilidad social, salud e incluso la seguridad en el trabajo.
ISO 45001
La norma ISO 45001 (Sistemas de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo – SGSST), fue creada para proteger a los trabajadores y visitantes de accidentes y enfermedades laborales.
La norma fue propuesta en marzo del año 2013 y pasó por diferentes fases antes de ser publicada en marzo del año 2018; esta norma sustituye a la norma OHSAS 18001.
La ISO 45001 fue desarrollada para mitigar cualquier factor que pueda causar daños irreparables a los empleados o a los negocios; además, fue diseñada para considerar otros SGSST como la OHSAS 18001 y otras directrices y convenciones de seguridad.
¿Para qué sirve la ISO 45001?
La apropiada implementación de un sistema de este tipo permite:
- Cumplir con los requisitos legales exigidos por los diferentes países alrededor del mundo
- Proteger a los empleados de la empresa, así como también a los proveedores
- Conseguir más clientes, ya que ahora mismo muchos contratos exigen contar con certificación ISO
- Reducir costos operativos
Proceso de certificación
La certificación ISO 45001 involucra los siguientes pasos:
- Solicitud de presupuesto; el cual se puede solicitar online en el NQA (Organismo de Certificación Global)
- Auditoría de certificación inicial; que consta de dos (02) visitas obligatorias (la empresa debe ser capaz de demostrar que su sistema de gestión ha estado plenamente operativo durante un mínimo de tres (03) meses
- Fase 1; aquí se busca confirmar que su organización está preparada para la evaluación completa
- Fase 2; aquí se busca confirmar que el sistema de gestión se ajusta plenamente a los requisitos de la norma elegida en la práctica
Si se superan los pasos antes mencionados con éxito, se determina que sus operaciones y procesos cumplen con el alcance de certificación dentro de la norma o normas aplicables; luego de ello, el NQA emitirá el certificado correspondiente.
En algunos casos, el proceso de certificación puede resultar ser complejo y es ahí donde isotools.org entra en juego, ya que esta plataforma facilita la automatización de la ISO 45001.
ISOTools ayuda a las empresas a implementar un SGSST basado en la norma ISO 45001 y ofrece una herramienta que permite automatizar, implementar y mantener dicho sistema.
Amante de la tecnología, el cine y el tenis
Lead Editor en tecinformamos.com