Luego de varias semanas de espera, finalmente tuve la oportunidad de probar el POCO F4 GT y ahora ya sé porqué los smartphones para gamers se han vuelto tan populares. Acompáñame en esta reseña en la cual te contaré absolutamente todo lo que debes saber sobre uno de los smartphones para gamers más interesantes que puedes comprar a nivel local.
Unboxing
La caja del POCO F4 GT incluye 01 eyector para la bandeja SIM, 01 cable USB-A a USB-C, 01 adaptador de carga de 120W, 01 case de silicona, 01 adaptador de USB-C a jack 3.5mm y los documentos que nadie lee (garantía, manual de usuario y guía de uso rápido).
Hasta aquí todo muy bien y ahora te contaré sobre 03 detalles que le suman muchos puntos al unboxing de este smartphone:
- El cable de carga tiene la forma de L y esto permite que puedas cargar el smartphone de forma muy cómoda; además, este cable mide 1.5 metros (los cables USB-C convencionales miden alrededor de 1 metro).
- El cable de carga tiene un pequeño cobertor para la punta USB-C; este es un pequeño gran detalle y estoy seguro que muchos lo apreciarán.
- El case tiene cortes exactos para los gatillos magnéticos del smartphone; esto es muy importante, sobre todo porque conseguir un case de este tipo no es una tarea exactamente sencilla.
Y ya que hablamos de detalles, la caja tiene un acabado que simula la fibra de carbono, lo cual me hace recordar mucho a los autos de carreras; esto último tiene mucho sentido, ya que estamos frente a un smartphone con un procesador muy veloz.
Diseño
El POCO F4 GT tiene un diseño muy llamativo, sobre todo en su parte trasera, ya que las cámaras están acompañadas por una luz LED configurable y un flash LED en forma de rayo.
Los materiales de construcción son premium (la pantalla y la parte posterior utilizan Corning Gorilla Glass Victus, mientras que los biseles utilizan aluminio), así que aquí no tengo nada de qué quejarme.
Este smartphone está disponible en 03 colores: Stealth Black, Knight Silver y Cyber Yellow; este último es el más llamativo, pero no está disponible en Perú (mi unidad de prueba era de color Stealth Black).
Pero, sin lugar a dudas, lo más llamativo de este smartphone son sus gatillos magnéticos (se activan manualmente con un botón deslizable para cada gatillo).
Cuando los gatillos están ocultos quedan dentro del smartphone, pero cuando los activamos sobresalen como cualquier otro botón; los gatillos son configurables para funciones como activar la linterna, abrir la cámara, entre otras.
Y ya que estamos hablando de botones, debo destacar que los botones del POCO F4 GT tienen una calidad increíble, tanto el botón de encendido (integra un lector de huellas), así como los botones para subir y bajar de volumen.
Pantalla
El POCO F4 GT tiene una pantalla AMOLED de 6.67 pulgadas, con resolución FHD+ (2400 x 1080), tasa de refresco de 120Hz y tasa de muestreo táctil de 480Hz.
¿Qué significa esto? Significa que estamos frente a una pantalla de gama alta, aunque podría decir que hay una característica en esta pantalla que no pertenece a la gama alta.
Me explico. El brillo máximo es de 800 nits y no tuve ningún problema en exteriores, pero smartphones como el Redmi Note 11S tienen un brillo máximo más alto y eso no debería ser así ¿verdad?
Honestamente, la pantalla del POCO F4 GT me ha parecido bastante mejor que lo que indica la ficha técnica, pero bien reza el dicho los números no mienten.
Sonido
El POCO F4 GT tiene 02 altavoces, con 02 woofers y 02 tweeters (uno de cada tipo en cada altavoz), y la calidad de audio que brindan es simplemente ESPECTACULAR.
Los altavoces suenan muy alto y no se distorsionan en ningún nivel de volumen. Además, su ubicación (al lado derecho de los marcos superiores e inferiores) hace que taparlos sea una tarea casi imposible.
Los altavoces son compatibles con Dolby ATMOS, así que personalizar la experiencia de audio es una posibilidad, pero creo que la gran mayoría de usuarios estará más que feliz con el seteo que viene por defecto.
NOTA: El POCO F4 GT tiene 03 micrófonos (uno está ubicado en el bisel inferior, otro en el bisel inferior y otro en el bisel lateral , junto a los botones para subir y bajar de volumen).
Software
Siempre he dicho que MIUI no es mi capa de personalización favorita, eso aún no ha cambiado, pero debo admitir que MIUI 13 es un paso adelante en cuanto a rendimiento y personalización se refiere (al menos en la gama alta de Xiaomi).
MIUI 13 for POCO corre encima de Android 12 y ofrece un sinfín de opciones de personalización, pero lo mejor de todo es que es una capa de personalización más limpia que la implementación que encontramos en el Xiaomi 12, por ejemplo.
Además, es mediante software que podemos configurar 02 de las características más interesantes del POCO F4 GT: los gatillos magnéticos y la luz LED que rodea a las cámaras.
La luz LED está ubicada en la parte trasera del smartphone, rodea a las cámaras, y se puede configurar desde Funciones especiales; es aquí donde también podremos configurar los gatillos magnéticos.
Estos se pueden configurar desde la opción Botones emergentes; además, también se pueden configurar como cualquier otro botón y se les pueden asignar accesos directos.
Rendimiento y gaming
El POCO F4 GT utiliza el procesador Snapdragon 8 Gen 1 y mi unidad de prueba tenía 12GB de RAM LPDDR5 y 256GB de almacenamiento interno en formato UFS 3.1.
Esto se traduce en un rendimiento inigualable y es que estamos frente a uno de los procesadores más potentes del mercado, acompañado por las mejores tecnologías de RAM y almacenamiento.
¿Qué tal la experiencia para juegos? Prácticamente perfecta y no solo porque el POCO F4 GT puede mover cualquier juego con facilidad, sino porque Xiaomi emplea una tecnología de enfriamiento específica para este smartphone y eso se nota mucho.
¿Por qué? Porque la tecnología LiquidCool 3.0 utiliza una cámara de vapor dividida en 02 partes: una se encarga de enfriar el smartphone cuando está cargando, mientras que la otra extrae calor de la pantalla y del procesador.
Es cierto que el smartphone se calienta, aunque la temperatura no llega a ser un inconveniente, pero más importante aún es que esa temperatura es estable durante mucho tiempo y esto a su vez permite que el rendimiento también se mantenga estable.
Por último, debo mencionar que la implementación de los gatillos magnéticos en este smartphone es increíble y ayuda muchísimo a la experiencia gaming.
Los gatillos se pueden configurar como botones en prácticamente todos los juegos (mediante Game Turbo), pero considero que juegos de tipo shooter (Call of Duty: Mobile, PUBG Mobile, por ejemplo) son los más adecuados para usar los gatillos como botones.
Esto no quiere decir que no se puedan utilizar en juegos como Pokémon Unite, Genshin Impact o Asphalt 9, solo digo que me sentí más cómodo usándolos en juegos de tipo shooter.
Batería
El POCO F4 GT tiene una batería de 4700mAh, la cual tiene soporte para carga rápida de 120W; la firma china promete que el 100% de la batería se recarga en 17 minutos.
En mis pruebas, utilizando el cargador de 120W que viene en la caja del smartphone, la batería se recargó de 0% a 55% en 10 minutos, mientras que recargarla al 100% tomó exactamente 21 minutos.
Sin duda alguna, estos son números increíbles y aquí debo aplaudir el trabajo que viene realizando Xiaomi ya que su tecnología de carga rápida es una de las más rápidas del mercado.
En promedio, con uso mixto, la batería me otorgó 05 horas y 40 minutos de pantalla encendida en una jornada de 16 horas; nada mal para una batería con 4700mAh de capacidad.
Habiendo dicho eso, me parece un poco extraño que la batería de un smartphone pensado y creado para jugar dure solamente lo justo cuando se usa únicamente para eso.
Esto no es algo negativo y apenas lo vas a notar debido al increíble sistema de carga rápida, pero es algo que debes tener en cuenta: si juegas, la batería se acabará bastante rápido.
Fotografía y video
Vamos rápidamente con la parte técnica: 01 cámara principal de 64MP, 01 cámara ultra gran angular (UGA) de 8MP, 01 cámara macro de 2MP y 01 cámara frontal de 20MP.
En mi opinión, la cámara principal del POCO F4 GT está al nivel de la cámara principal de un smartphone de gama media premium, mientras que las otras cámaras (ultra gran angular, macro) están al nivel de lo que podrías encontrar en la gama media.
En el caso de video, la cámara principal hace un trabajo decente en prácticamente todas las situaciones, pero el video con la cámara ultra gran angular (UGA) está limitado a 1080P@30FPS.
La cámara frontal permite grabar video en 1080P@60FPS y aplica un pequeño recorte para estabilizar el video por software. ¿Y los resultados? Todo bien, siempre y cuando no grabes a 60FPS en zonas con poca iluminación.
Notas: Por defecto, la cámara principal arroja fotografías de 16MP; el Modo Nocturno está presente en todas las cámaras (principal, UGA y frontal).
Impresiones finales
El POCO F4 GT sobresale en cuanto a rendimiento se refiere, pero admito que el diseño y el sonido son los aspectos que más me han gustado en este smartphone.
Para mí la cámara está lejos del nivel de los smartphones de este rango de precio, la batería se consume bastante más rápido de lo que me gustaría al momento de jugar y la pantalla es un poco menos brillante de lo que debería ser.
Entonces ¿vale la pena? El POCO F4 GT es una de las mejores opciones para gamers en la actualidad y deberías tenerlo como una opción de compra, siempre y cuando lo encuentres al precio correcto.
Digo esto porque la configuración de 12GB RAM + 256GB cuesta alrededor S/3,000 y por ese precio puedes comprar una opción más equilibrada con mejor pantalla y mejores cámaras para fotografía y video.
Por otro lado, si lo único que te importa es jugar y no te molesta cargar tu smartphone varias veces al día, entonces el POCO F4 GT debería estar al tope de tu lista de compras.
Notas: Equipo cedido por Xiaomi Perú desde el 23 de junio hasta la publicación de la review; Xiaomi Perú no tuvo una vista previa de este artículo antes de su publicación.
Amante de la tecnología, el cine y el tenis
Lead Editor en tecinformamos.com