Hace algunas semanas atrás probé el POCO F4 GT y ahora he probado a su hermano menor. El POCO F4 es un smartphone bastante interesante, sobre todo por su potente procesador; pero, ¿realmente vale la pena comprarlo? ¿Vale la pena pagar más por el POCO F4 GT? A continuación responderé esas preguntas.
Unboxing
La caja del POCO F4 incluye:
- 01 eyector para bandeja SIM
- 01 cable USB-A a USB-C
- 01 adaptador de carga de 67W
- 01 case de silicona
- 01 adaptador USB-C a jack de 3.5mm (audífonos)
- Guía de inicio rápido, información de seguridad y garantía
La caja del POCO F4 es de color negro con varios detalles y acentos en color amarillo; esta combinación de colores se ve muy bien y le otorga personalidad a la caja de este smartphone.
Diseño
Aquí está una de las principales diferencias entre el POCO F4 y el modelo GT. Este último llamaba muchísimo la atención por la inclusión de gatillos magnéticos, los cuales no están presentes en el POCO F4.
Digamos que el POCO F4 tiene un diseño más convencional y menos gamer que el modelo GT; no considero que esto sea algo negativo, pero dicen que todo entra por los ojos ¿no?
En cualquier caso, este smartphone utiliza materiales premium en su construcción: aluminio para el cuerpo del smartphone y cristal para la parte trasera y para la pantalla.
Es más, la pantalla tiene una capa de Gorilla Glass 5 y le otorga una buena resistencia para el uso y abuso que seguramente muchos usuarios le darán al POCO F4.
Por otro lado, el smartphone tiene un grosor de 7.7 milímetros y pesa tan solo 195 gramos; nada mal para un smartphone que utiliza materiales premium en su construcción.
Por abajo están la bandeja para SIM (02 nano SIM), 01 micrófono, la entrada USB-C y 01 altavoz, mientras que arriba encontramos 01 micrófono, 01 altavoz y el sensor IR (infrarrojos).
Al lado derecho encontramos los botones para subir o bajar de volumen y el botón de encendido; este último integra un lector de huellas bastante veloz.
Pantalla
El POCO F4 tiene una pantalla AMOLED de 6.67 pulgadas, con resolución FHD+ (2400 x 1080), tasa de refresco de 120Hz y tasa de muestreo táctil de 360Hz.
Esto quiere decir que estamos frente a una pantalla de gama alta; además, la pantalla del F4 ofrece un brillo máximo de 1300 nits y tiene certificación HDR10+ y Dolby VISION.
Los ángulos de visión también son buenos y la tasa de refresco varía entre 60Hz, 90Hz y 120Hz dependiendo del contenido que estés viendo (todo en búsqueda de mejorar el consumo energético).
Sonido
El POCO F4 GT tiene 02 altavoces ubicados en la parte superior e inferior de su cuerpo y debo admitir que suenan muy bien; los altavoces son compatibles con Hi-Res Audio, Hi-Res Audio Wireless y Dolby ATMOS.
Gracias a Dolby ATMOS podrás personalizar la experiencia de audio con 04 presets (Dinámico, Video, Música y Voz); además, también está disponible un ecualizador con varias opciones de personalización.
Aquí encontramos otra diferencia entre el F4 y el modelo GT; este último también tiene 02 altavoces, pero su configuración es distinta (01 tweeter + 01 woofer en cada altavoz) y otorga una calidad de audio sinigual.
Software
MIUI nunca ha sido mi capa de personalización favorita, pero debo admitir que Xiaomi ha ido puliendo a MIUI con el paso del tiempo y eso se nota en MIUI 13.
MIUI 13 for POCO corre encima de Android 12 y ofrece un sinfín de opciones de personalización; además, es una capa de personalización bastante limpia y ligera.
Rendimiento y gaming
El POCO F4 utiliza el procesador Qualcomm Snapdragon 870. Este es un procesador que se lanzó a principios del año pasado (2021) y no es el procesador más potente en la actualidad, pero eso no quiere decir que sea un mal procesador.
Todo lo contrario, el Snapdragon 870 ofrece un excelente rendimiento aún al día de hoy; mi unidad de prueba tenía 6GB de RAM LPDDR5 y 128GB de almacenamiento interno en formato UFS 3.1.
La experiencia en juegos fue excelente en el POCO F4 y te aseguro que podrás jugar Call of Duty: Mobile, PUBG Mobile, Asphalt 9, Pokémon Unite y Genshin Impact sin ningún problema.
¿POCO F4 vs F4 GT? El POCO F4 hace un excelente trabajo en juegos, pero el modelo GT tiene detallitos, como los gatillos magnéticos, que mejoran la experiencia gaming.
Además, el modelo GT utiliza la tecnología LiquidCool 3.0, mientras que el POCO F4 utiliza una tecnología de disipación de calor más antigua (LiquidCool 2.0).
Ninguno de los dos smartphones se calientan demasiado al momento de jugar, pero es cierto que el modelo GT ofrece un procesador más potente y una tecnología de disipasión de calor mucho más eficaz.
Batería
El F4 tiene una batería de 4500mAh, la cual tiene soporte para carga rápida de 67W, y la firma china promete que la batería se puede recargar de 0% a 100% en 38 minutos.
Efectivamente, utilizando el cargador de 67W que viene en la caja del F4, la batería se recargó de 0% a 100% en tan solo 38 minutos y de 0% a 58% en 15 minutos.
En promedio, y con uso mixto, la batería me otorgó alrededor de 05 horas de pantalla encendida en una jornada de 16 horas; no son cifras increíbles, pero tampoco son un drama.
Es obvio que los resultados son completamente distintos si es que usas el smartphone única y exclusivamente para jugar; aquí la experiencia también es similar a la que tuve con el modelo GT.
Fotografía y video
El POCO F4 tiene 03 cámaras traseras: 01 cámara principal de 64MP con OIS (estabilización óptica de imagen), 01 cámara ultra gran angular de 8MP y 01 cámara macro de 2MP (la cámara frontal tiene 20MP).
Los resultados fotográficos obtenidos con el F4 son muy similares a los que obtuve con el modelo GT, lo que quiere decir que la cámara principal hace un trabajo correcto, pero las demás cámaras ofrecen resultados que encontrarás en smartphones de gama media.
He tenido una sensación similar en los videos y esto no me sorprende, ya que el POCO F4 y el POCO F4 GT comparten el mismo hardware (las mismas cámaras traseras y la misma cámara frontal).
Tal vez el modelo GT hace un mejor trabajo, debido a que su procesador es más potente y más actual que el del F4, pero ninguno de estos smartphones sobresale en fotografía o video.
Impresiones finales
El POCO F4 es un smartphone muy interesante y sobresale por su rendimiento, ya que te permitirá jugar cualquier tipo de juego sin ningún problema.
Además, MIUI 13 for POCO es una capa de personalización bastante ligera, sus altavoces estéreo ofrecen una muy buena experiencia de audio y su pantalla es brillante y está bien calibrada.
Por otro lado, es cierto que este smartphone no está pensado para aquellos que quieran capturar increíbles fotografías y video, pero esperaba más del primer POCO con estabilización óptica de imagen (OIS).
Entonces ¿vale la pena? Si lo único que te importa es jugar y tomar fotos o grabar videos no es lo tuyo, entonces el POCO F4 debería estar en tu lista de compras.
¿Vale la pena pagar más por el modelo GT? El POCO F4 GT es un mejor smartphone (sobre todo en rendimiento, diseño y carga rápida), eso es innegable, pero también es cierto que es más caro que el modelo regular.
La configuración de 12/256GB del modelo GT cuesta alrededor de S/3,000, mientras que el POCO F4 de 8/256GB cuesta S/1999; personalmente, iría por el modelo regular.
Notas: Equipo cedido por Xiaomi Perú desde el 19 de agosto hasta el 05 de septiembre; Xiaomi Perú no tuvo una vista previa de este artículo antes de su publicación.
Amante de la tecnología, el cine y el tenis
Lead Editor en tecinformamos.com