El vivo Y35 es uno de los smartphones más interesantes que la popular firma china vivo tiene en su catálogo en Perú y tuve la oportunidad de probarlo por alrededor de 2 semanas. Este smartphone trae un diseño bastante llamativo y compite en la gama media local con un precio cercano a los S/1000.
Unboxing
La caja del vivo Y35 incluye auriculares cableados (jack 3.5mm), cable USB-A a USB-C, adaptador de carga de 44W, eyector para bandeja SIM y una case/funda de silicona.
El logotipo de vivo y el modelo Y35 están en alto relieve y esto le da un look premium a la caja de este smartphone; detallitos como este se agradecen porque bien dicen que la magia está en los detalles ¿no?
Lo que me gustó
Lo que más me gustó del vivo Y35 fue su cámara principal de 50MP (apertura f/1.8). Por defecto, esta cámara captura fotografías de 12MP, ya que combina 4 píxeles en 1.
Yo la calificaría como una cámara todoterreno, ya que realiza un buen trabajo en prácticamente todas las situaciones y condiciones de luz, lo cual es algo que no puedo decir acerca de muchos smartphones de gama media en Perú.
La cámara frontal tiene 16MP y también me gustó. El recorte que hace para el Modo Retrato es correcto y también hace un buen trabajo en cuanto a nitidez y colores se refiere.
Por otro lado, y hablando de software, FunTouch OS no es mi capa de personalización favorita pero debo admitir que funciona bastante bien y ofrece un sinfin de opciones de personalización.
FunTouch OS 13 corre por encima de Android 13, lo cual es bastante positivo; de hecho, este es uno de los pocos smartphones de gama media en Perú en correr Android 13.
Esto último demuestra el compromiso que vivo tiene con sus usuarios y eso está muy bien, aunque personalmente me gustaría que esta capa de personalización sea un poquito más limpia a nivel visual.
El vivo Y35 tiene como corazón y cerebro al procesador Snapdragon 680, acompañado de 8GB de RAM y 128GB de almacenamiento interno (compatible con microSD hasta 1TB).
La RAM se puede ampliar hasta en 8GB (mediante la función RAM extendida 3.0), teniendo así 16GB de RAM que te permitirán mantener varias apps en reposo sin que se cierren; y no, tener más RAM no significa más FPS ni tampoco más potencia para juegos.
A modo de resumen, el hardware del vivo Y35 es bastante capaz, mientras que su software es ligero y en conjunto ofrecen una gran experiencia de usuario; vamos, el smartphone está muy bien optimizado.
Todas las tareas y apps corren bien en el Y35. Incluso juegos como Pokémon Unite, Call of Duty: Mobile, Free Fire y Asphalt van bastante bien, aunque queda claro que este no es un smartphone para gamers.
Me refiero a que la experiencia de juego es correcta en términos generales, pero títulos pesados como Genshin Impact sí necesitan de mucha más potencia para correr de forma fluida.
El vivo Y35 tiene una batería de 5000mAh y en promedio obtuve alrededor de 6.5 horas de pantalla encendida, lo cual está bastante bien para un smartphone de gama media.
Recargar la batería tomó 63 minutos (0-100%), mientras que recargar el 62% tomó 37 minutos; todo esto fue posible gracias al adaptador de carga rápida de 44W que viene incluido en la caja.
Por último, y no menos importante, el vivo Y35 tiene un diseño bastante llamativo, sobre todo por su acabado trasero el cual cambia de color dependiendo del ángulo de incidencia de la luz.
Esto último aplica únicamente al color Dorado Amanecer. Mi unidad de prueba fue de ese color, aunque también puedes conseguirlo en color Negro Ágata si es que prefieres algo un poco más sobrio y elegante.
Lo que no me gustó
La cámara principal de este smartphone hace un buen trabajo, pero considero que tanto la cámara macro (2MP) y el sensor de profundidad (2MP) están casi por cumplir.
Digo esto porque tomar una fotografía regular y recortarla te permite tener mejores resultados que con la cámara macro, mientras que la AI (Inteligencia artificial) podría ser utilizada para generar el efecto bokeh sin necesidad de un sensor de profundidad físico.
Además, el audio que ofrece el vivo Y35 está lejos de ser el mejor de la gama media y es que este smartphone solo tiene con un altavoz; sí, sí, la tecnología Audio Booster potencia el sonido pero aún así está lejos de varios smartphones de la competencia y sus altavoces estéreo.
Y sí, el vivo Y35 tiene viene con jack 3.5mm para audífonos, lo cual te permitirá acceso a Radio FM; particularmente, no escucho radio hace varios años y estoy seguro que no soy el único.
Por último, la pantalla del vivo Y35 tiene 6.58 pulgadas (2408 x 1080) y eso hace que sea un smartphone bastante manejable con una sola mano, aunque el aprovechamiento frontal debió ser mucho mejor.
Su panel LCD tiene un brillo máximo de 550 nits y tasa de refresco de 90Hz. No está mal para ver contenido en exteriores en un día nublado, pero estoy seguro que en verano sí será un problema.
Lo que menos me gustó de la pantalla es el notch de tipo gota. Eso no estaría mal en un smartphone de gama de entrada, pero considero que un smartphone de este precio no debería tener eso.
Impresiones finales
El vivo V35 sobresale por su cámara principal todoterreno, batería de larga duración, software/hardware bien optimizados y un diseño que no dejará indiferente a nadie.
Habiendo dicho eso, sus cámaras secundarias (sensor de profundidad y macro) dejan mucho que desear, la experiencia de audio que otorga no es la gran cosa y su pantalla debió ser mejor.
¿Vale la pena comprar el vivo Y35? Yo diría que sí. Su precio está justificado por todo lo antes mencionado y considero que es una de las mejores opciones si tu presupuesto ronda los S/1000.
El vivo Y35 es una de los mejores opciones de la gama media en Perú si es que buscas un smartphone con gran autonomía, cámara todoterreno, diseño llamativo y software bien optimizado.
Notas: Equipo cedido por vivo Perú desde el 08 de junio hasta el 23 de junio; vivo Perú no tuvo una vista previa de este artículo antes de su publicación.
- Gran autonomía
- Carga rápida de 44W
- Cámara principal todoterreno
- Cámara frontal cumplidora
- Software bien optimizado
- Hasta 16GB RAM
- Estabilización eléctronica (video)
- Certificación IP54
- Tiene 1 solo altavoz
- La cámara macro está por cumplir
- El sensor de profundidad está por cumplir
- El brillo de la pantalla no es suficiente bajo el sol
- La pantalla utiliza tecnología LCD y no OLED
Diseño |
|
Pantalla |
|
Sonido |
|
Software |
|
Rendimiento |
|
Foto y video |
|
Autonomía |
|
Calificación
El vivo Y35 es una de los mejores opciones de la gama media en Perú si es que buscas un smartphone con gran autonomía, cámara todoterreno, diseño llamativo y software bien optimizado. |
3.8
|
Amante de la tecnología, el cine y el tenis
Lead Editor en tecinformamos.com