vivo es una de las marcas de smartphones más importantes del mundo, además de ser patrocinador oficial de la Copa Mundial FIFA Qatar 2022, y próximamente inaugurará su primera tienda física en Perú. Este hecho podría marcar un antes y un después para la marca a nivel local y a continuación te contaremos un poco más acerca de su presencia en nuestro país.
El presente
vivo llegó a Perú a principios del año pasado (2021) y ahora mismo goza de una presencia importante en nuestro país; esto en gran parte porque es patrocinador oficial de la Copa Mundial FIFA Qatar 2022 y el fútbol es el deporte más popular de Perú.
Actualmente vivo ofrece 08 smartphones a nivel local, entre los cuales destacan el V21 5G y el Y55 5G; ambos son smartphones de gama media con acceso a redes 5G.
A esto debemos sumarle varios smartphones de la Serie Y, todos ellos son smartphones de gama media o gama de entrada/baja con precios relativamente competitivos.
Un pequeño gran problema
El problema de vivo no es el precio de sus smartphones, ni tampoco el hecho de que la disponibilidad de estos esté ligada exclusivamente a operadores (aunque esto también influye de cierta forma).
Desde mi punto de vista, el problema de vivo se llama Xiaomi. La firma china llegó a Perú hace algunos años atrás y ahora mismo goza de una fuerte presencia en el mercado local (sus productos se venden en operadores, retails, entre otros).
Basta con comparar los smartphones de Xiaomi y vivo para saber porqué vivo no goza de mayor popularidad en Perú: las fichas técnicas y precios son similares, pero la gran mayoría de usuarios compran productos de marcas conocidas.
Esto no quiere decir que una marca sea mejor que la otra, solo quiere decir que el usuario regular comprará el producto de la marca que más conozca, ya que esto suele generar mayor confianza.
Por otro lado, el hecho de que la disponibilidad de los smartphones de vivo esté ligada exclusivamente a operadores es algo que echa para atrás a muchos compradores.
Comprar un smartphone en un operador implica, en muchos casos, adquirir un plan postpago de 12/18 meses y esto no es algo que muchos usuarios desean, sobre todo si tomamos en cuenta que más del 60% de usuarios en Perú utilizan líneas prepago.
El futuro
Todo lo antes mencionado podría cambiar en las próximas semanas y es que ya sabemos que vivo próximamente inaugurará su primera tienda física en Perú.
Ajá!!
Ya se va terminando la primera tienda de VIVO en Lima!! Navarrete en San Isidro, entre el CAC Claro y Subway. pic.twitter.com/kXXFDReCWP
— Jesús Veliz Delgado (@jevedel) July 13, 2022
El hecho de tener una tienda física significa, en teoría, que los smartphones de vivo se venderán por ese medio y esto podría llamar la atención de aquellos usuarios que no quieren comprar smartphones con operadores.
Por otro lado, tener una tienda física también podría beneficiar la presencia de vivo en Perú porque todavía existen muchas personas que se dejan guiar por lo tangible y no por lo que ven en una tienda online.
Por último, y hablando del futuro inmediato de vivo en Perú, el vivo X80 Pro 5G llegará a nivel local en las próximas semanas de la mano de Claro y es probable que lo veamos en la inauguración de la primera tienda de la marca en Perú.
En cualquier caso, vivo parece tener grandes planes para Perú y desde aquí espero que les vaya muy bien, ya que su presencia a nivel local ayudará a que los usuarios peruanos tengamos más opciones de compra y esas son excelentes noticias.
Amante de la tecnología, el cine y el tenis
Lead Editor en tecinformamos.com