Varias firmas de smartphones están en graves problemas. Samsung, Xiaomi, reame, OnePlus, Lenovo, vivo y Motorola han sido declarados culpables de colusión con Amazon y Flipkart en India. Según un reporte, los involucrados habrían violado las leyes antimonopolio y podrían millonarias multas.
¿Qué pasó?
Según un reporte de Reuters, Samsung, Xiaomi y otros fabricantes de smartphones se coludieron con Amazon y Flipkart (Walmart) para lanzar productos exclusivamente en los sitios web indios de esas empresas, violando así las leyes antimonopolio.
La Comisión de Competencia de India (CCI) realizó investigaciones antimonopolio y descubrió que Amazon y Flipkart violaron las leyes de competencia locales al dar preferencia a vendedores seleccionados.
Además, priorizaron ciertos listados y ofrecieron grandes descuentos en productos, lo que perjudicó a otras empresas. De ahí que se hayan violado leyes de competencia en el mencionado país.
El informe sobre Amazon tiene 1027 páginas y en él se afirma que las unidades indias de Samsung, Xiaomi, Motorola, Realme y OnePlus estaban “involucradas en la práctica de lanzamientos exclusivos” de smartphones en “colusión” con Amazon y sus filiales.
Por otro lado, el informe que involucra a Flipkart tiene 1696 páginas y en él se afirma que las unidades indias de Samsung, Xiaomi, Motorola, Vivo, Lenovo y Realme llevaron a cabo prácticas similares (en referencia a lo mencionado en el informe sobre Amazon).
Ambos informes de la CCI señalaron que durante las investigaciones, Amazon y Flipkart “deliberadamente restaron importancia” a las acusaciones de lanzamientos exclusivos, pero los funcionarios encontraron que la práctica era “desenfrenada”.
Los resultados de la investigación suponen un importante revés para Amazon y Flipkart en un mercado de crecimiento clave en el que se han enfrentado a la ira de los pequeños minoristas durante años por perjudicar a sus negocios en tiendas físicas.
La CCI también ha dicho que ambas empresas (Amazon y Flipkart) utilizaron sus inversiones extranjeras para proporcionar tarifas subvencionadas para servicios como almacenamiento y marketing a un número selecto de vendedores.
¿Y ahora?
Se ha ordenado que Xiaomi, Samsung, OnePlus, realme y Motorola presenten sus estados financieros correspondientes a tres ejercicios fiscales hasta 2024, certificados por su auditor, a la CCI.
El siguiente paso del proceso es que la CCI revise las objeciones a sus conclusiones por parte de Amazon, Flipkart, la asociación de minoristas y las empresas de smartphones y podrían imponerse multas, así como también podrían obligar a las empresas a cambiar sus prácticas comerciales.
No sabe no opina
Según el reporte, Reuters es el primer medio en informar que estas compañías de smartphones han sido acusadas de comportamiento anticompetitivo en los informes de la CCI.
Xiaomi se negó a hacer comentarios, mientras que los otros fabricantes de smartphones mencionados no respondieron a las solicitudes de comentarios.
Por su parte, Amazon, Flipkart y la CCI tampoco respondieron a las solicitudes de comentarios y hasta ahora no han comentado los hallazgos de los informes, señala el informe de Reuters.
Amante de la tecnología, el cine y el tenis
Lead Editor en tecinformamos.com