Review Samsung Galaxy Z Flip 5: ¿Vale la pena?

0

El futuro de los smartphones está en la pantallas plegables y el Samsung Galaxy Z Flip 5 es una clara muestra de que el futuro es ahora. Tuve a prueba este smartphone por alrededor de 2 semanas y a continuación te contaré todo lo que debes conocer al respecto.

Unboxing

La caja del Samsung Galaxy Z Flip5 incluye:

  • Cable USB-C a USB-C
  • Guía de inicio rápido
  • Certificado de Garantía

Mi unidad de prueba vino en la configuración con 8/256GB y era de color Menta, aunque en Perú están disponibles tres colores adicionales (Grafito, Lavanda, Crema).

Además, mi unidad de prueba vino con el Clear Gadget Case (modelo EF-XF731) que puedes conseguir en la tienda de Samsung por alrededor de S/120.

Nota: La caja del Galaxy Z Flip 5 no incluye un adaptador de carga y este cuesta alrededor de S/100 en la tienda de Samsung.

Lo que me gustó

Desde ya te adelanto que el Galaxy Z Flip5 me ha gustado bastante, pero empezaré por lo que más me ha gustado: las cámaras. Sí, sí, las cámaras de este plegable me dejaron sorprendido.

La cámara principal tiene 12MP (apertura f/1.8, 24mm, OIS) y captura excelentes fotografías en prácticamente todos los escenarios. El rango dinámico es amplio y el detalle está presente incluso en interiores y de noche.

La cámara UGA tiene 12MP (apertura f/2.2, 13mm) y también hace un buen trabajo. No es la mejor del mercado, pero no está mal para un smartphone plegable.

Respecto a video, la cámara principal puede grabar en 4K60, 4K30, FHD60, FHD30 y HD30, mientras que la cámara UGA puede grabar en 4K30 y FHD30.

Los videos lucen bastante bien, aunque los colores están un poquito más saturados de lo que me gustaría. El autoenfoque es correcto en todo momento y hay opciones como el Modo Pro, Video Retrato, Perspectiva de Director, Hiperlapse, entre otras.

La cámara frontal puede grabar en 4K60, 4K30, FHD60, FHD30 y HD30. Los resultados son buenos y mi única queja está en que no Samsung no ofrece una luz de relleno en la cámara frontal de ninguno de sus smartphones.

Debo mencionar que mi principal queja acerca de la generación anterior era que las cámaras no estaban a la altura de un smartphone de $1200, pero me alegra decir que el Galaxy Z Flip5 ha mejorado muchísimo en este aspecto.

De hecho, el hardware de las cámaras casi que no ha cambiado en comparación al Galaxy Z Flip4, pero el procesador ahora es mucho más capaz y eso se nota, sobre todo en la eliminación de ruido fotográfico.

Y ya que hablamos del procesador, el Galaxy Z Flip5 viene con el Snapdragon 8 Gen 2 for Galaxy, que viene a ser uno de los procesadores más potentes del mercado en la actualidad.

Mi unidad de prueba vino con 8GB RAM (LPDDR5X) y 256GB de almacenamiento interno (UFS 4.0), aunque en Perú también está disponible una configuración con 8/512GB.

Esta combinación de hardware convierte al Galaxy Z Flip 5 en uno de los smartphones plegables más poderosos del mercado. Valgan verdades, es el smartphone plegable más poderoso a nivel local (junto al Galaxy Z Fold5).

No hay ninguna tarea o juego que este smartphone no pueda correr sin problemas, así que no tendrás ningún problema en cuanto a rendimiento se refiere.

Respecto al diseño, el Galaxy Z Flip5 ha cambiado un poco en comparación a la generación anterior y esas son buenas noticias. Para empezar, la bisagra es de tipo gota y ya no presenta el enorme espacio que sí presentaba la pantalla del Galaxy Z Flip4.

Esto último asegura que algún material pueda dañar la pantalla plegable. Eso sí, aquí se mantiene la certificación IPX8 (contra el agua) que también tenía el Galaxy Z Flip4.

Por último, gracias a la renovada bisagra, también tenemos el Flex Mode, función/modo que permite realizar tareas en diferentes ángulos (entre 75° y 115°).

Desde plegarlo en 90° sin necesidad de un trípode (para una videollamada, por ejemplo) hasta utilizarlo para capturar fotos y videos en ángulos prácticamente imposibles, esta función/modo es algo sumamente interesante.

Por otro lado, se mantiene la certificación IPX8 que tenía la generación anterior y esto significa que podrás sumergir este smartphone sin ninguna preocupación.

Respecto a la pantalla, pantallas en este caso, el Galaxy Z Flip5 tiene una pantalla externa de 3.4”, la cual utiliza tecnología AMOLED y en la cual se pueden ejecutar prácticamente cualquier tipo de app (incluso juegos).

La pantalla externa es bastante brillante (Samsung promete un brillo máximo de 1600 nits) y no tuve ningún problema para visualizar contenido en ella, incluso en un día soleado.

La pantalla plegable también es bastante brillante, aunque su brillo máximo de 1200 nits es inferior al de la pantalla externa, y no tuve ningún problema en exteriores ni tampoco en interiores.

Esta pantalla de 6.7” cuenta con una tasa de actualización de 120Hz (la pantalla externa tiene una tasa de actualización de 60Hz) y el frontal está bien aprovechado.

Ya para ir cerrando, también me gustó bastante el software en este smartphone plegable. Aquí tenemos One UI 5.1.1 corriendo por encima de Android 13 y la experiencia de usuario fue bastante buena.

Siempre he dicho que One UI es mi capa de personalización favorita y reafirmo esto con el Galaxy Z Flip5, ya que hay varios detallitos de software que Samsung ha tuneado para que se adapten mejor a un smartphone plegable.

Por cierto, Samsung viene haciendo un increíble trabajo en cuanto a actualizaciones se refiere y el Galaxy Z Fold5 tendrá 4 años de actualizaciones de software  (hasta Android 17) y 5 años de actualizaciones de parches de seguridad.

Lo que no me gustó

Al principio te conté todas las bondades que el diseño del Galaxy Z Flip5 trae, pero no todo en la vida es unicornios o arcoiris y ese diseño también trae algunos contras.

Para empezar, la calidad de sonido con la pantalla plegada disminuye de forma sustancial, ya que se tapa el altavoz ubicado en el auricular para llamadas.

Por otro lado, el hecho de tener dos pantallas a nivel visual es sumamente llamativo, pero te aseguro que sentirás que la pantalla exterior se calentará bastante al momento de jugar con el smartphone desplegado.

Nada de lo que he mencioné anteriormente llega a ser algo dramático, pero hay algo que considero que Samsung sí o sí debe mejorar para la siguiente generación.

Hablo específicamente de la batería y todo lo relacionado a esta. Es cierto que el Snapdragon 8 Gen 2 for Galaxy es bastante eficiente, pero aún así los 3700mAh del Flip5 se quedan cortos.

Personalmente, considero que la autonomía del Flip5 es su punto más débil y tener dos pantallas no le ayuda para nada. Además, la recarga de la batería no es exactamente rápida y para colmo la caja no incluye un adaptador de carga.

En cualquier caso, utilizando el cable USB-C que viene incluido en la caja y un adaptador de carga de 25W logré recargar el 50% de la batería en alrededor de 30 minutos.

Recargar el 100% de la batería (0% a 100%) tomó exactamente 59 minutos. Los tiempos de carga no son malos, pero aquí Samsung está varios pasos por detrás de fabricantes como HONOR, OPPO y Motorola.

Impresiones finales

El Z Flip5 es un smartphone bastante interesante y admito que me dejó sorprendido de forma positiva en varios aspectos (diseño, cámara principal, potencia, software).

Mis únicos peros están relacionados a la batería y autonomía. Este es un smartphone que sí o sí vas a tener que recargar antes del final del día, incluso antes, dependiendo del uso que le des.

Por otro lado, la pantalla plegable ha mejorado bastante en relación a la generación anterior, pero aún así siento que el pliegue puede llegar a incomodar a algunos usuarios.

¿Vale la pena comprar el Samsung Galaxy Z Flip 5? Sí, siempre y cuando tengas en cuenta que cualquier otro smartphone convencional (no plegable) en este rango de precio (S/4000) es mejor en prácticamente todos los aspectos.

La única razón por la que compraría un smartphone plegable de tipo concha (o sapito) es por el diseño y en ese sentido el Galaxy Z Flip5 seguramente es uno de los mejores, sino el mejor, del mercado local.

Eso sí, es importante que sepas que el Galaxy Z Flip5 prácticamente no tiene competencia en Perú (salvo por el Razr 40 Ultra), debido a que OPPO y HUAWEI no comercializan sus smartphones plegables de tipo concha a nivel local.

Notas: Equipo cedido por Samsung Perú; Samsung Perú no tuvo una vista previa de este artículo antes de su publicación.

Resumen

7.9 Recomendable

El Samsung Galaxy Z Flip5 es el mejor smartphone plegable tipo flip del mercado local (Perú) y sobresale por su diseño, rendimiento, cámaras y software, aunque se queda corto en carga rápida y autonomía.

  • Diseño 8
  • Pantalla 8
  • Software 9
  • Audio 7.5
  • Rendimiento 8
  • Foto y Video 8
  • Autonomia 7
Share.
error: