OPPO está de fiesta. La firma china ingresó al Top 5 del mercado de smartphones en Latinoamérica (LATAM) por primera vez, registrando un impresionante crecimiento anual de 34%. De esta manera, OPPO se convierte en uno de los fabricantes de smartphones más populares de la región y las cifras indican que la marca llegó para quedarse.
Los números no mienten
Según el último reporte de Canalys, estos fueron los fabricantes con más envíos de smartphones en LATAM durante el Q1 2021:
- Samsung obtuvo una cuota de mercado de 43% (13.4 millones de envíos), lo que significó una ligera caída anual de 2%.
- Lenovo (Motorola) obtuvo una cuota de mercado de 18% (5.5 millones de envíos), lo que significó una caída anual de 20%.
- Xiaomi obtuvo una cuota de mercado de 14% (4.3 millones de envíos), lo que significó un crecimiento anual de 18%.
- Apple obtuvo una cuota de mercado de 5% (1.5 millones de envíos), lo que significó un crecimiento anual de 16%.
OPPO cerró el Top 5 registrando una cuota de mercado de 3%, con 1.0 millones de envíos de smartphones, lo que significó un increíble crecimiento anual de 34%.
Mercados clave
Damian Leyva-Cortes (analista senior y gerente de LATAM de Canalys) mencionó las razones detrás del crecimiento de los fabricantes chinos en LATAM:
América Latina es un territorio fértil para los nuevos proveedores de smartphones y esto no ha pasado desapercibido. HONOR, realme, Xiaomi, Transsion y vivo han hecho ambiciosos planes de expansión en la región, a pesar de los desafíos globales.
Mercados como México y Colombia son los más pujantes, gracias a las inversiones que han hecho los proveedores internacionales para impulsar la demanda.
Ambos mercados tienen fuertes jugadores de telecomunicaciones en los canales de distribución de dispositivos, junto con barreras de entrada bajas y una buena percepción de los productos de tecnología de consumo chinos debido al legado de Huawei.
Nuestra opinión
Queda claro que Samsung dominó el mercado de smartphones en LATAM, mientras que Xiaomi y Apple mantuvieron un crecimiento importante; por su parte, Lenovo (Motorola) no está pasando por un buen momento.
Pero, la sorpresa del Q1 2022 fue OPPO. La firma china se logró meter en el Top 5 del mercado de smartphones en LATAM por primera vez debido a su fuerte presencia en México.
Desde aquí aplaudimos esta gran hazaña por parte de OPPO y estamos seguros que este es solo el principio de noticias positivas para la marca en la región.
Amante de la tecnología, el cine y el tenis
Lead Editor en tecinformamos.com