Review HONOR 90: ¿Vale la pena?

0

El HONOR 90 acaba de aterrizar en suelo peruano y tuve la oportunidad de probarlo por alrededor de 3 semanas. Este smartphone es una de las apuestas más importantes de la joven firma china y a continuación te contaré absolutamente todo lo que debes saber sobre él.

Unboxing

La caja del HONOR 90 incluye:

  • Eyector para bandeja SIM
  • Guía de inicio rápido
  • Garantía
  • Adaptador de carga 66W
  • Cable USB-A a USB-C
  • Case de silicona

Mi unidad de prueba era de color/acabado Zafiro Real, pero el HONOR 90 en Perú también está disponible en Diamond Silver y Emerald Green.

Diseño

El diseño del HONOR 90 es espectacular en todos sus colores/acabados. La sensación en mano es muy buena, gracias a un peso de apenas 183 gramos.

El cuerpo de este smartphone es curvo en prácticamente todos lados (la pantalla es curva en sus 4 lados) y esto le suma varios puntos en cuanto a ergonomía se refiere.

Por abajo está el altavoz, el puerto USB-C, un micrófono y la bandeja para SIM. En la parte superior encontramos un micrófono adicional, mientras que al lado derecho está el botón de encendido y los botones para subir o bajar de volumen.

Por atrás está el módulo de cámaras traseras, el cual está dividido en dos. HONOR denomina a este módulo como Moon Phase Rings (Anillos de Fase Lunar) y debo admitir que hacen que el smartphone se vea bastante premium.

Notas: HONOR no ha confirmado que la tapa trasera sea de vidrio, pero a mí me da la sensación que sí lo es; el marco del smartphone no es de aluminio, pero aún así se siente bastante robusto.

Pantalla

El HONOR 90 utiliza un panel AMOLED de 6.7”, el cual está curvado en sus cuatro lados. Esto último le da un look bastante premium y es algo que nunca se ve en la gama media.

La pantalla de este smartphone puede alcanzar 1600 nits de brillo máximo y en mi experiencia no tuve ningún problema para ver contenido bajo la presencia de brillo solar; además cuenta con tasa de refresco de 120Hz.

Pero la pantalla del HONOR 90 también trabaja muy bien de noche, gracias a que cuenta con una frecuencia de atenuación PWM de 3840Hz (la más alta del mercado de smartphones).

Tener una alta frecuencia de atenuación PWM ayuda a evitar la fatiga ocular, sobre todo de noche cuando el brillo de la pantalla es bajo. Como referencia, la pantalla del iPhone 15 Pro Max cuenta con una frecuencia de actualización PWM de 480Hz.

Además, la pantalla ocupa más del 93% del frontal y los bordes son sumamente delgados por donde sea que los veas (los bordes laterales son más delgados que el borde superior y el borde inferior).

Software

MagicOS 7.1 corre por encima de Android 13 y esta capa de personalización ofrece un sinfín de opciones para personalizar el HONOR 90.

MagicOS 7.1 ha ido mejorando con el paso del tiempo y ahora la interfaz de usuario es más fluida que nunca, aunque HONOR aún tiene algo que mejorar en cuanto a software se refiere.

Sí, adivinaste. Me refiero a las actualizaciones y es que HONOR normalmente ofrece 2 años de actualizaciones y parches de seguridad, mientras que la competencia ofrece por lo menos el doble de eso.

Nota: El HONOR 90 viene con los Servicios Móviles de Google (GMS), así que no es necesario descargar APKs o seguir tutoriales para instalarlos.

Audio

El punto más débil del HONOR 90. Esto es algo que HONOR debió corregir en el HONOR 70, ya que el HONOR 50 tampoco tenía altavoces estéreo, pero por alguna razón siguen apostando por un solo altavoz.

La experiencia no es mala y el sonido no se distorsiona mucho en los niveles más altos de volumen, pero queda claro que está a años luz de las soluciones estéreo que ofrecen todos los smartphones de la competencia.

Rendimiento

El corazón y cerebro del HONOR 90 viene por cortesía de Qualcomm y el procesador Snapdragon 7 Gen 1 Accelerated Edition, mientras que la GPU es la popular Adreno 644.

Este procesador viene acompañado de 12GB RAM (LPDDR5) y 512GB de almacenamiento interno (UFS 3.1). Esta es una combinación que solemos ver en la gama alta y casi nunca en la gama media; bien ahí HONOR, bien ahí.

Esta combinación de hardware hace un gran trabajo y el HONOR 90 puede mover cualquier tipo de tarea sin ningún problema (puedes jugar Genshin Impact en resolución Alta y a 60FPS).

Habiendo dicho eso, sí considero que HONOR debió apostar por un procesador más potente, ya que prácticamente todos los smartphones en este rango de precio ofrecen procesadores más potentes que el Snapdragon 7 Gen 1.

Fotografía y video

Para mí este es uno de los puntos fuertes del HONOR 90. La cámara principal tiene 200MP (apertura f/1.9, EIS), mientras que la Ultra gran angular (UGA) tiene 12MP (apertura f/2.2) y el sensor de profundidad tiene 2MP (apertura f/2.4).

La cámara principal fusiona 16 píxeles en 1 y por defecto captura fotografías de 12.5MP. Las fotografías cuentan con un amplio rango dinámico, así como también con un nivel de detalle bastante alto.

Sí, también se pueden capturar fotografías de 200MP y la diferencia en detalle, al hacer un recorte, en comparación a las fotografías de 12.5MP se nota muchísimo.

Respecto a la cámara UGA, esta también hace un buen trabajo en todas las situaciones. Eso sí, te recomiendo usar el Modo Noche en interiores y, obviamente, también de noche.

Pero, sin lugar a dudas, lo que más me sorprendió fue el Modo Supermacro y es que el UGA tiene auto-enfoque, lo cual permite capturar fotografías macro de 12MP.

Creo que no me equivoco al decir que el HONOR 90 captura las mejores fotografías macro de la gama media premium. El nivel de detalle es una locura y el auto-enfoque hace un gran trabajo.

Respecto a la cámara frontal, esta tiene 50MP (apertura f/2.4) y captura muy buenos selfies tanto de día como también en interiores y de noche; por defecto se capturan selfies de 12.5MP.

Aquí no hay auto-enfoque, pero aún así el software de HONOR trabaja muy bien para otorgar excelentes selfies. El Modo Retrato también está presente aquí y trabaja muy bien, incluso a contraluz.

El HONOR 90 también hace un buen trabajo en cuanto a video se refiere y es que puede capturar video en 4K30 tanto con la cámara principal, así como también con la cámara UGA.

De hecho, también puede capturar video Macro, ya que la cámara UGA tiene auto-enfoque. Eso sí, los resultados con la cámara UGA no son muy buenos de noche.

Respecto a la cámara frontal, esta también puede capturar video en 4K30, así como también en FHD60, y los resultados son bastante buenos tanto de día como de noche.

Autonomía

Otro punto fuerte del HONOR 90 y es que sus 5000mAh me dieron más de 6 horas de pantalla encendida en una jornada de 16 horas. No es la mejor cifra de su gama, pero está bastante cerca y eso es algo positivo.

La caja del HONOR 90 incluye un adaptador de carga de 66W y este permite recargar el 50% de la batería en apenas 17 minutos (73% en 30 minutos y 100% en 47 minutos).

Impresiones finales

El HONOR 90 es un smartphone me gustó bastante por su diseño, pantalla, autonomía y sobre todo por su sistema de cámaras (tanto las cámaras traseras como la cámara frontal).

Habiendo dicho eso, encontré algunos peros en software, potencia bruta y sobre todo en audio, ya que es el único smartphone de gama media premium que no tiene altavoces estéreo.

El HONOR 90 cuesta S/2399 en Perú y es cierto que es un precio alto, pero también es cierto que es el único smartphone de la gama media premium en Perú con 12GB RAM + 512GB de almacenamiento interno.

¿Vale la pena comprar el HONOR 90? Yo creo que sí, pero siempre y cuando lo compres al precio correcto. Yo lo compraría en un operador, ya que su precio ahí ronda los S/2000.

Nota: Equipo cedido por HONOR Perú desde el 14 de agosto hasta el 04 de septiembre; HONOR Perú no tuvo una vista previa de este artículo antes de su publicación.

Resumen

7.4 Bueno

El HONOR 90 es un gran smartphone y sobresale por su diseño, pantalla, cámaras y autonomía, pero se queda un poco por detrás de la competencia en rendimiento, software y sobre todo en audio.

  • Diseño 8
  • Pantalla 8
  • Software 7
  • Audio 5
  • Rendimiento 7.5
  • Foto y Video 8.5
  • Autonomia 8
Share.
error: