El HONOR Magic 4 Pro es el primer smartphone de gama premium que HONOR ha traído a Perú y tuve la oportunidad de probarlo por alrededor de 03 semanas. Este smartphone es la apuesta más ambiciosa de HONOR hasta la fecha, pero ¿vale la pena comprarlo? A continuación responderé esa y muchas otras interrogantes.
Unboxing
La caja del HONOR Magic 4 Pro incluye:
- 01 eyector para bandeja SIM
- 01 cable USB-A a USB-C
- 01 case de silicona
- 01 adaptador de carga de 100W
El hecho de tener un adaptador de carga de 100W incluido en la caja le suma muchos puntos a la experiencia de unboxing y considero que aquí HONOR ha hecho un muy buen trabajo.
El Ojo de la Musa
Lo más llamativo del Magic 4 Pro es su gigantesco módulo de cámaras traseras al que la marca ha denominado Ojo de la Musa; este último le añade mucha personalidad a este smartphone.
El frente del Magic 4 Pro también llama la atención y es que los bordes de la pantalla de este smartphone son bastante curvos; un diseño como este ayuda a tener un smartphone más ergonómico.
Las cosas claras. El Magic 4 Pro es un smartphone grande (163.6mm x 74.7mm x 9.15mm) y nada ligero (215 gramos), así que utilizarlo con una sola mano es una tarea casi imposible.
Esto está justificado, hasta cierto punto, por los materiales premium que ha utilizado HONOR para construir este smartphone (vidrio + metal), aunque aún así siento que pudo haber pesado algunos gramos menos.
Por otro lado, no entiendo porqué el Magic 4 Pro tiene un acabado trasero brillante, cuando smartphones de gama media (HONOR X7, X8 y X9) implementan acabados mate que evitan que las huellas se marquen.
Habiendo dicho eso, el smartphone tiene el sensor para infrarrojos y 01 micrófono en el borde superior, mientras que por abajo está la bandeja para SIM (02 nano SIM), 01 micrófono, entrada USB-C y 01 altavoz.
Al lado derecho se ubican los botones para subir o bajar de volumen y el botón de desbloqueo; finalmente, por atrás, tenemos el módulo de cámaras y el logo de HONOR.
A modo de resumen, el HONOR Magic 4 Pro tiene un diseño bastante elegante (aunque se ensucia con solo mirarlo) y el Ojo de la Musa no dejará indiferente a nadie; es muy simple, te gusta o no te gusta.
Pantalla en el HONOR Magic 4 Pro
El Magic 4 Pro tiene una pantalla OLED de 6.81 pulgadas, con una resolución cercana a QHD+ (2848 x 1312 píxeles para ser exactos) y certificaciones HDR10+ y IMAX Enhanced.
Además, utiliza tecnología LTPO y esto permite que la tasa de refresco de la pantalla varíe entre 1-120Hz, dependiendo de la tarea que estés realizando.
La pantalla del Magic 4 Pro está curvada a los lados y esta curvatura le suma puntos al diseño de este smartphone; todo bien a nivel visual, pero tener bordes curvos no le otorga ninguna funcionalidad extra.
Por último, el brillo máximo de esta pantalla es de 1000 nits y te puedo asegurar que no tendrás ningún problema para ver contenido bajo el sol.
Habiendo dicho eso, es importante mencionar que su competencia directa ofrece pantallas con picos de brillo mucho más altos.
Sonido
El Magic 4 Pro ofrece una experiencia de audio muy buena. Este smartphone viene con altavoces duales y el sonido no se distorsiona, ni siquiera cuando estamos al tope de volumen.
Además, la experiencia de audio se puede personalizar gracias a los Efectos de sonido DTS: X Ultra, en donde encontrarás un ecualizador e incluso la opción de mejorar el audio de forma específica (agudos, vocal, graves).
Valgan verdades, esta no es la mejor experiencia de audio que encontramos en un smartphone, pero el Magic 4 Pro lo hace muy bien en cuanto a audio se refiere.
Software
El Magic 4 Pro utiliza la capa de personalización Magic UI 6, la cual corre por encima de Android 12, y esta es un capa bastante limpia y ligera.
Ya he dicho en varias ocasiones que Magic UI 6 no es muy capa de personalización favorita, pero debo admitir que todo funciona muy bien y no he tenido ningún problema que rime con bugs.
Magic UI 6 se parece muchísimo a lo que ofrece EMUI, así que te sentirás como en casa si es que cambias tu HUAWEI por un smartphone de HONOR.
¿Se actualizará a Android 13? Sí. El Magic 4 Pro recibirá Android 13 próximamente. Habiendo dicho eso, me parece un poco extraño que el HONOR 70 utilice Magic UI 6.1, mientras que el Magic 4 Pro utiliza Magic UI 6.0.
No existe una gran diferencia entre una versión y la otra, pero me resulta extraño que un smartphone de gama media premium tenga una versión de software más actual que un smartphone de gama premium.
Seguridad por sobre todas las cosas
El sensor de huellas ultrasónico bajo la pantalla del HONOR Magic 4 Pro funciona muy bien y su ubicación es ideal, independientemente del tamaño de tus manos.
Este sensor desbloquea el smartphone de forma inmediata y el hecho de ser un sensor ultrasónico permite que el desbloqueo se pueda dar incluso si la pantalla está sucia o mojada.
Por otro lado, este es uno de los pocos smartphones, sino el único del mundo Android, en tener un sistema de reconocimiento y desbloqueo 3D, gracias a los sensores ubicados en la esquina superior izquierda de la pantalla.
Aquí tenemos una cámara de 12MP y un sensor ToF 3D y en conjunto ofrecen uno de los mejores sistemas de reconocimiento y desbloqueo facial del mundo Android (la pantalla se desbloquea a contraluz e incluso en completa oscuridad).
Rendimiento y gaming
El Magic 4 Pro es potenciado por la plataforma Snapdragon 8 Gen 1 de Qualcomm, una de las plataformas más potentes del mercado de smartphones en la actualidad.
Mi unidad de prueba tenía 8GB RAM (LPDDR5) y 256GB de almacenamiento interno. ¿Qué significa todo esto? Simple. El Magic 4 Pro puede mover cualquier tarea sin pestañear.
Aquí el software y el hardware se unen para ofrecer un rendimiento digno de un smartphone de gama premium y podrás jugar títulos pesados como Genshin Impact sin ningún problema.
¿El smartphone se calienta al jugar? Sí, pero no hay porqué alarmarse. Es más, esto es algo muy normal y le pasa a cualquier smartphone luego de largas sesiones de juego.
Batería
El Magic 4 Pro tiene una batería de 4600mAh y es compatible con la tecnología HONOR SuperCharge 100W; esto último es algo impresionante y es una de las tecnologías de carga rápida más veloces del mercado.
Cargar la batería de 0% a 40% tomó 12 minutos, mientras que el 84% de la batería se recargó en tan solo 22 minutos; el 100% de la batería se recargó en alrededor de 32 minutos.
Pero eso no es todo. El Magic 4 Pro también es compatible con carga inalámbrica de 100W, aunque para esto se necesita una base de carga inalámbrica de por lo menos 135W.
Honestamente, considero que el Magic 4 Pro debió tener una batería de 5000mAh (como su competencia directa), sobre todo porque sufrí un poquito para llegar al final del día.
En promedio, la batería del Magic 4 Pro me otorgó 05 horas de pantalla encendida en una jornada de 16 horas; no son cifras increíbles, pero la carga rápida del smartphone permite que esto no se sienta tanto.
Fotografía en el HONOR Magic 4 Pro
El Magic 4 Pro tiene un sistema de cámaras muy versátil. La cámara principal utiliza un sensor de 50MP ( apertura f/1.8) y captura excelentes fotografías en prácticamente todas las situaciones.
El rango dinámico (HDR) es bastante amplio, aunque es cierto que algunas sombras se notan un poquito más oscuras de lo que me gustaría, pero nada dramático o nada que no se pueda corregir, de ser necesario, con una ligera edición.
Respecto a la reproducción de color, este es un tema bastante subjetivo. Particularmente, considero que el color de las fotografías está sobresaturado; lo bueno de esto es que son fotografías muy llamativas y están listas para compartir en redes sociales.
En interiores y de noche también lo hace bastante bien, pero aquí sí hay margen de mejora (¿tal vez con alguna actualización de software), sobre todo si hablamos de nitidez.
El Modo Retrato también otorga buenos resultados, gracias al sensor 8×8 dTOF Laser, aunque aquí también considero que le hace falta algo de nitidez a los retratos.
La cámara ultra gran angular también tiene 50MP (122°, apertura f/2.2) y hace un buen trabajo, aunque es obvio que los resultados están lejos de ser comparables a los obtenidos con la cámara principal.
Esta cámara también se puede utilizar para el Modo Supermacro y los resultados son bastante llamativos; como siempre, te recomiendo utilizar este modo únicamente de día o en lugares muy bien iluminados.
Por último, pero no menos importante, el Magic4 Pro tiene una cámara con lente periscópico de 64MP (apertura f/3.5, OIS) y zoom óptico de 3.5 aumentos (zoom 3.5X).
¿Los resultados? Bastante buenos. De hecho, considero que todos los smartphones deberían tener un lente de este tipo, ya que se pueden obtener fotografías muy interesantes sin perder nitidez ni calidad.
Es cierto que podemos hacer uso de zoom digital, incluso hasta 100X, pero, fuera de una que otra fotografía de la luna, no considero que sea algo necesario en un smartphone.
Sí, el Magic 4 Pro tiene un muy buen sistema de cámaras traseras, pero debo confesar que su interfaz de cámara tiene mucho margen de mejora (¡el salto entre cámaras se nota demasiado!).
Además, debe ser el único smartphone de gama premium que no cuenta con estabilización óptica (OIS) en su cámara principal; su ausencia no se nota tanto en fotografía, pero sí en video.
La cámara frontal tiene 12MP (acompañada de un sensor de profundidad 3D) y su ángulo de visión de 110° permite obtener selfies muy interesantes, sobre todo si lo tuyo es tomar fotos grupales.
No tengo nada de qué quejarme en cuanto a las fotografías capturadas por la cámara frontal (el HDR es amplio, los colores son fieles a la realidad y existe gran presencia de detalle en las fotografías), incluso de noche hace un buen trabajo.
El Modo Retrato también funciona en la cámara frontal y los resultados son excelentes; incluso se puede activar una luz de relleno para mejorar los resultados en interiores o de noche.
Video en el HONOR Magic 4 Pro
La cámara principal del HONOR Magic 4 Pro puede grabar video hasta en 4K a 60FPS, además de 1080p a 60FPS y 30FPS; el video es estabilizado mediante estabilización electrónica (EIS).
Los resultados son buenos. El autoenfoque hace un buen trabajo y los videos son nítidos, aunque aquí sí extrañé bastante no tener OIS; repito, es el único smartphone de gama premium en Perú que no tiene OIS en su cámara principal, un sinsentido.
La ausencia de OIS se nota mucho más en interiores y de noche. No es nada dramático y la estabilización electrónica hace un buen trabajo, pero aquí debimos tener OIS para poder estar a la par de la competencia.
La cámara ultra gran angular también puede grabar video en 4K a 30FPS; los resultados también son buenos, pero lo mejor de todo es que podemos saltar entre cámaras sin necesidad de detener la grabación (siempre y cuando empecemos la grabación en 30FPS).
El lente de la cámara frontal se empañó al grabar en 4K a 60FPS, pero HONOR asegura que esto no pasa en los modelos que se venden al público.
Aquí le doy la razón a HONOR, ya que los smartphones que ceden a diversos medios y prensa son modelos de prueba y muchos de ellos presentan algunos problemas de software o hardware (como en este caso específico).
Además, el Modo Película del Magic 4 Pro permite grabar video en 4K HDR e incluso permite la opción de grabar video en formato LOG (una opción destinada únicamente para profesionales); también se pueden aplicar LUTs para obtener videos con colores bastante específicos.
Por último, la cámara frontal también puede grabar videos en 4K a 30FPS y los resultados son excelentes; es más, me atrevo a decir que es la mejor cámara frontal para videos nocturnos, esto gracias a la posibilidad de activar una luz de relleno.
Impresiones finales
El HONOR Magic 4 Pro es un digno representante de la gama premium debido a que tiene un sistema de cámaras bastante versátil, un rendimiento sobresaliente y una de las tecnologías de carga rápida más veloces del mercado.
Además, y como mencioné anteriormente, el sistema de reconocimiento y desbloqueo facial que ofrece es de lo mejor que encontrarás en el mundo Android y no tiene nada que envidiarle a los iPhone con Face ID.
Obviamente, ningún producto es perfecto y considero que el brillo de la pantalla del Magic 4 Pro debió ser más alto; por otro lado, la interfaz de cámara aún necesita trabajo, sobre todo al momento de realizar saltos entre cámaras.
Es cierto que todo lo antes mencionado podría cambiar y mejorar con futuras actualizaciones de software, pero eso es algo que no puedo asegurar ahora mismo.
¿Vale la pena? El HONOR Magic 4 Pro tiene un precio que oscila entre S/4599 y S/4999 y considero que debería estar en tu lista de compras; tal vez no al tope de esa lista, pero sí dentro de ella.
Notas: Equipo cedido por HONOR Perú; HONOR Perú no tuvo una vista previa de este artículo antes de su publicación.
Amante de la tecnología, el cine y el tenis
Lead Editor en tecinformamos.com