Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea pronto podrían obligar a Apple a permitir la descarga/instalación de apps desde fuentes externas a la App Store; esto es algo que les contamos la semana pasada. En ese sentido, la firma de la manzana ha emitido un extenso documento en donde dejan bastante claro lo peligroso que es descargar/instalar apps desde fuentes externas a la App Store; además, Apple afirma que iOS es un sistema operativo mucho más seguro que Android.
Los riesgos de abrir el ecosistema
Apple ha elaborado un extenso documento llamado Building a Trusted Ecosystem for Millions of Apps (Construyendo un ecosistema confiable para millones de aplicaciones) y en él detallan los grandes riesgos de permitir la descarga/instalación de apps desde fuentes externas a la App Store.
La firma de la manzana mencionó lo siguiente respecto al tema en cuestión:
- Debido a que los ciberdelincuentes y los piratas informáticos dependen en gran medida de las aplicaciones para propagar malware, las tiendas de aplicaciones propias han invertido en procesos extensos para detectar y eliminar aplicaciones maliciosas
- La gran cantidad de malware en las tiendas de aplicaciones de terceros muestra que no tienen suficientes procedimientos de investigación para buscar aplicaciones dañinas
- Si las regulaciones obligan a las plataformas a admitir la descarga lateral sin ninguna protección para el usuario, el daño para los usuarios podría ser aún mayor
iOS es mucho más seguro que Android
Además de lo antes mencionado, Apple también dejó en claro que iOS es una sistema operativo mucho más seguro que Android:
Los teléfonos inteligentes Android son los objetivos de malware móvil más comunes y recientemente han tenido entre 15 y 47 veces más infecciones de software malicioso que los iPhone.
Un estudio encontró que el 98% del malware móvil se dirige a los dispositivos Android. Esto está estrechamente relacionado con la descarga de apps fuera de las tiendas de aplicaciones: en 2018, por ejemplo, los dispositivos Android que instalaron aplicaciones fuera de Google Play, la tienda oficial de aplicaciones de Android, tenían ocho veces más probabilidades de verse afectados por aplicaciones potencialmente dañinas que aquellos que no lo hicieron.
Además, debido a que los ciberdelincuentes y los piratas informáticos dependen de la descarga para difundir aplicaciones pirateadas, la piratería y el robo de propiedad intelectual son más comunes en los dispositivos Android.
Por otro lado, es poco probable que los usuarios de iOS estén expuestos a malware, y muchos de los raros ataques de malware en la plataforma son ataques con un objetivo limitado. Los expertos generalmente están de acuerdo en que iOS es más seguro en comparación con Android, en parte porque Apple no admite la descarga/instalación de apps fuera de la App Store.
Pues, ahí lo tienen. Los números no mienten y podrán decir lo que quieran de iOS, pero queda clarísimo que el sistema operativo de los iPhone es bastante más seguro que Android.
¿No te quieres perder lo último en noticias sobre tecnología?
Entonces… ¡Únete a nuestro canal oficial en Telegram! 👇
Amante de la tecnología, el cine y el tenis
Lead Editor en tecinformamos.com