No, no es una broma. Honda y Nissan están en conversaciones para fusionarse y formarían una compañía gigantesca para hacerle frente a Toyota. Los titanes japoneses no lo han pasado muy bien en los últimos años, mientras que algunos fabricantes chinos (BYD, Li Auto, por ejemplo) han crecido de forma exponencial. A continuación te contaré todos los detalles de esta fusión.
Primeros pasos
En agosto, Honda Motor y Nissan Motor anunciaron que colaborarían para desarrollar software, baterías y otros componentes para autos eléctricos (EV).
Esta movida por parte de las firmas japonesas se habría dado como respuesta a la adquisición que hizo Toyota en las participaciones de Subaru, Suzuki y Mazda.
Ahora mismo Honda y Nissan son el segundo y tercer mayor fabricante de autos en Japón y la posible fusión permitiría que la nueva compañía pueda hacerle frente a Toyota.
De hecho, la posible fusión también permitiría que la compañía formada por Honda y Nissan pueda luchar de tú a tú con Tesla y fabricantes chinos como Li Auto y BYD.
Fusión en camino
Según Asia Nikkei, Honda y Nissan están estudiando la posibilidad de operar bajo un holding y en breve firmarán un memorando de entendimiento.
La misma fuente asegura que también pretenden incorporar a Mitsubishi Motors, del que Nissan es el principal accionista, al holding. Las ventas combinadas de los tres fabricantes de automóviles superarían los 8 millones de vehículos, lo que crearía el tercer grupo automovilístico más grande del mundo.
Desde Nissan indicaron que están considerando diversos aspectos de la futura colaboración con Honda y Mitsubishi Motor, mientras que Honda emitió un comunicado similar.
Como es obvio, esta fusión no se dará de la noche a la mañana. De hecho, es probable que tome varios meses, incluso años, en volverse realidad, así que ya veremos qué pasa en el 2025 y en los meses posteriores.
Nota: Artículo elaborado basado en información recopilada por Bloomberg y The Guardian.
Amante de la tecnología, el cine y el tenis
Lead Editor en tecinformamos.com