Diciembre es sinónimo de Navidad, pero, lamentablemente, también es sinónimo de multas de tránsito. Esto último se debe a varios factores, siendo el consumo de alcohol el factor más común, los cuales impactan directamente en el performance de los conductores y esto, a su vez, genera las papeletas; por otro lado, durante el mes de diciembre también se incrementan los controles por parte de la autoridades.
¿Qué son las multas de tránsito?
Según la web del Ministerio del Interior (MININTER), las multas de tránsito, popularmente conocidas como papeletas, son las sanciones monetarias que se deben pagar cuando se comete un infracción de tránsito.
La Policía Nacional del Perú (PNP) es la única autoridad facultada para imponer papeletas, pero la cobranza de las mismas está a cargo de diferentes entidades a nivel nacional.
Tipos de multas
Existen 03 tipos de multas o 03 niveles de infracciones:
- Muy Graves: Identificadas con la letra M, estas multas pueden ser por manejar sin licencia de conducir, manejar en estado de ebriedad, manejar sin placas de rodaje, entre varios otros.
- Graves: Identificadas con la letra G, estas multas pueden ser por no hacer las señales ni tomar las precauciones al hacer giros, no mantener una distancia suficiente y prudente entre vehículos, entre varios otros.
- Leves: Identificadas con la letra L, estas multas pueden ser por dejar las puertas abiertas de su vehículo y obstaculizar el tránsito, estacionar mal su vehículo en lugares autorizados, entre varios otros.
En el caso de las multas Muy Graves se pagará el equivalente a 100%, 50%, 24%, 18% o 12% de 01 UIT; mientras que en el caso de las multas Graves se pagará el equivalente al 8% de 01 UIT.
Por último, pero no menos importante, en el caso de las multas Leves se pagará el equivalente al 4% de 01 UIT; ahora mismo 01 UIT es equivalente a S/4600.
¿Cómo sé si tengo multas?
Muy simple. Debes ingresar a la web oficial de SAT en Lima (Servicio de Administración Tributaria) y debes buscar la opción Multas de Tránsito; luego selecciona la opción Deudas por pagar y realiza una búsqueda por DNI, placa, papeleta o licencia.
Aparecerán en pantalla todas las multas de tránsito. Selecciona la multa a pagar y luego haz click/pulsa en el botón Agregar al carrito; puedes pagar con Visa, American Express o Mastercard.
Y listo, eso es todo. El pago será procesado por el sistema y la deuda por esa multa de tránsito será anulada luego de un plazo aproximado de 24 horas.
Es importante mencionar que las multas de tránsito, dependiendo de la infracción cometida, se pueden aplicar al conductor como también al propietario del vehículo.
Tarjeta vehicular
Según SUNARP (Superintendencia Nacional de Registros Públicos), la Tarjeta de Identificación Vehicular es el documento que identifica al vehículo, a través de la indicación de todas las características y especificaciones técnicas inscritas sin precisar los datos del propietario.
La tarjeta vehicular se debe obtener o actualizar en los siguientes casos:
- Cuando compras un auto nuevo.
- Cuando realices un trámite registral de un vehículo con placa antigua por haberse registrado antes del 01 de enero de 2010.
- Cuando modifiques las características del vehículo (color, motor, tipo de combustible, por ejemplo).
- Cuando se te pierde o deteriora la tarjeta en soporte físico.
- Cuando solicites el cambio voluntario a la TIVe (Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica) porque tienes la antigua tarjeta de identificación vehicular.
Es importante mencionar que el costo de los derechos del trámite para solicitar la TIVe es de S/36.00 y el pago de esta tasa se realiza en la SUNARP.
Recomendaciones
Aquí no hay gran ciencia. Tener tus documentos en regla, así como también los documentos del vehículo que conduces, es lo primero que debes tener en cuenta.
Por otro lado, nunca está de más decirlo: Si bebes, no manejes. Estas recomendaciones te permitirán disfrutar las fiestas navideñas en familia y sobre todo sin ninguna multa de tránsito por pagar.
Amante de la tecnología, el cine y el tenis
Lead Editor en tecinformamos.com