El OPPO Reno7 se lanzó oficialmente en Perú hace algunas semanas atrás y he tenido la oportunidad de probarlo por alrededor de 15 días. Este es un smartphone que llama mucho la atención debido a su diseño, su slogan Experto en Retrato IA y su cámara microscópica, pero ¿realmente vale la pena comprarlo?
Unboxing
La caja del OPPO Reno7 incluye:
- 01 case protector (la parte trasera es transparente y brillante, mientras que los lados tienen un acabado mate)
- 01 eyector para bandeja SIM
- 01 cable USB-A a USB-C
- 01 cargador de 33W con tecnología SUPERVOOC
- Guía de acceso rápido y guía de seguridad
El Reno7 se comercializa en Perú en 02 colores: Negro Cósmico y Azul Aurora. Mi unidad de prueba fue de color Negro Cósmico y considero que es bastante elegante.
Diseño
Dicen que todo entra por los ojos y OPPO tiene eso muy claro. Digo esto porque el Reno7 es un smartphone bastante elegante, al menos en el color Negro Cósmico que tuve a prueba.
Eso no quiere decir que el color Azul Aurora no sea elegante, pero considero que ese color es bastante más llamativo que el Negro Cósmico; aquí es cuestión de gustos y nada más.
En cualquier caso, el acabado OPPO Glow (un acabado tipo mate escarchado) evita que las huellas no se queden marcadas y esa es una buena noticia si es que utilizas este smartphone sin el case protector que viene en la caja.
OPPO no ha utilizado materiales premium para la fabricación del Reno7, pero aún así el smartphone se siente bien en la mano (pesa 175 gramos y tiene 7.49 milímetros de grosor).
Por abajo encontrarás 01 entrada para audífonos (jack 3.5mm), 01 micrófono, 01 entrada USB-C y 01 altavoz; en la parte superior encontrarás 01 micrófono adicional.
Al lado izquierdo se ubican los botones para subir o bajar el volumen, así como también la bandeja para SIM (02 nano SIM + 01 microSD); mientras que al lado derecho está el botón de desbloqueo (el lector de huellas está bajo la pantalla).
Finalmente, atrás, encontramos un módulo de cámaras en el que llama muchísimo la atención un aro de luz (OPPO le llama Luz orbital) que parpadea en ciertos escenarios (llamadas entrantes, nuevas notificaciones, por ejemplo).
Además, la Luz orbital se encenderá automáticamente cuando uses la cámara microscópica; honestamente, esperaba que funcione como flash LED para fotografías/videos con la cámara principal, pero ese no es el caso.
Pantalla
El OPPO Reno7 tiene una pantalla AMOLED de 6.43 pulgadas, con resolución FHD+ (2400 x 1080 píxeles), tasa de refresco de 90Hz y tasa de muestreo táctil de hasta 180Hz.
La pantalla está cubierta por una capa de Corning Gorilla Glass 5 y el brillo máximo se queda en 600 nits; esto último se nota en exteriores, donde he sentido que le ha faltado un poquito de brillo.
Es una pantalla que cumple, pero no destaca. Menciono esto porque varios smartphones de la competencia utilizan pantallas más brillantes y con mayores tasas de refresco.
Sonido
El Reno7 tiene un (01) solo altavoz, el cual está ubicado en la parte inferior derecha del smartphone; lamentablemente, como es obvio, aquí no tenemos sonido estéreo.
La experiencia de audio se puede personalizar un poco mediante la Tecnología Real Sound; aquí se pueden elegir entre 04 presets (Inteligente, Película, Juego y Música).
Habiendo dicho eso, el altavoz suena bastante alto, pero el sonido se distorsiona más de lo que debería, y mucho más de lo que me gustaría, cuando está por encima del 60%.
La experiencia de audio con el Reno7 no es nada mala, pero está bastante lejos de lo que ofrecen los altavoces estéreo de varios smartphones de la competencia.
Software
Este es el punto más positivo del Reno7, ya que es uno de los pocos smartphones de gama media del mercado local que viene con Android 12 pre-instalado.
ColorOS 12.1 corre por encima de Android 12 y debo admitir que hace un excelente trabajo; es una capa de personalización bastante limpia y fluida, factores que le sientan muy bien a un smartphone de esta gama.
Existen decenas de opciones de personalización en ColorOS 12.1, lo cual es algo muy positivo y debo admitir que la opción de Gestos con pantalla apagada me encantó.
Mediante ella se pueden abrir aplicaciones de cualquier tipo al dibujar letras en la pantalla y funciona incluso con juegos; esta es una opción muy potente y funciona increíblemente bien.
Considero que ColorOS es una de las mejores capas de personalización en Android, no solo por lo personalizable que es, sino también porque es muy fluida (a diferencia de otras capas de personalización).
Rendimiento y gaming
Las cosas claras. El procesador Qualcomm Snapdragon 680 que utiliza el Reno7 es un procesador de gama media y está pensando en balancear rendimiento y eficiencia.
Además, este smartphone puede expandir su memoria RAM hasta en 5GB (también hay opciones de 2GB y 3GB); de esta manera, el Reno7 puede tener hasta 11GB de memoria RAM.
Tomando todo eso en cuenta, el Reno7 hace un muy buen trabajo en prácticamente todas las situaciones; esto se debe a la excelente optimización que ha realizado OPPO con el hardware de este smartphone.
Habiendo dicho eso, es cierto que sufre un poco en juegos como Genshin Impact (algo que pasa con prácticamente cualquier smartphone con el procesador Snapdragon 680), pero te aseguro que podrás jugar Pokémon Unite o Call of Duty: Mobile sin ningún problema.
Fotografía
La cámara principal del OPPO Reno7 tiene 64MP (apertura f/1.7) y su rendimiento ha sido notable en casi todas las situaciones; me gustó muchísimo el color que se muestra en las fotografías.
Además, el rango dinámico (HDR) que captura esta cámara es brutal. Aquí se nota el increíble trabajo que realiza OPPO en el procesado de las fotografías (todo esto es software, ni más ni menos).
El Reno7 captura fotografías de 16MP (combinando 4 píxeles en 1), pero también existe una opción llamada Extra HD (UHP) que te permitirá capturar fotografías de 108MP (otro truco de software por parte de OPPO).
El smartphone también cumple en interiores. El Modo Noche también trabaja bien, pero aquí se queda un poco por detrás de varios smartphones de la competencia, sobre todo por la presencia de ruido al activar este modo.
La interfaz de cámara es bastante intuitiva e incluso tiene adicionales como el Modo Experto (Pro), Extra HD (UHP), Panorama (Pano), Cámara lenta, Cámara rápida, Video de doble vista, Sticker y Escáner de textos.
Por último, la cámara frontal del Reno7 utiliza un sensor Sony IMX709 de 32MP (apertura f/2.4) y la marca promete que este es un sensor de imagen flagship para cámaras frontales.
¿Lo es? No exactamente. Los resultados con buenas condiciones de luz son buenos y el Modo Retrato es muy llamativo, pero los selfies de noche no son mejores que los que ofrece la competencia.
Por otro lado, me ha sorprendido muchísimo que haya tanto ruido en las fotografías capturadas en interiores y de noche; siento que esto es más un tema de procesado que del sensor en sí y espero que mejore con actualizaciones de software.
El elefante en la habitación
El Reno7 tiene una cámara microscópica de 2MP (apertura f/3.3) y las fotografías que captura esta cámara son simplemente increíbles:
Esta cámara también graba videos en una resolución cercana a FullHD (1600 x 900 píxeles para ser exactos) y los resultados también son bastante interesantes, aunque enfocar a distancias tan cortas por largos periodos de tiempo podría ser complicado.
No tengo mucho más que decir sobre esta cámara y considero que las imágenes antes mostradas hablan por sí mismas; ningún smartphone del mercado local tiene una cámara como esta, punto y aparte.
Video
Iré bastante rápido. El Reno7 puede grabar video en FullHD (1080p) a 30FPS y HD (720p) a 30FPS y los resultados son correctos durante el día o en lugares muy bien iluminados.
De noche las cosas cambian muchísimo y aquí debo mencionar que la presencia de ruido es bastante notoria; no esperaba maravillas, pero los resultados de video nocturno no me han gustado.
He tenido una experiencia similar con la cámara frontal. Durante el día los resultados son correctos, al mismo nivel que cualquier otro smartphone de esta gama, pero de noche hay demasiado ruido.
Me parece que el sensor Sony IMX709 sí hace un buen trabajo, pero considero que el procesado para videos de OPPO, sobre todo en interiores y de noche, tiene mucho espacio para mejorar.
Batería
Estos fueron los tiempos que tomó recargar la batería de 4500mAh OPPO Reno7:
- 0% a 23% – 15 minutos
- 0% a 50% – 30 minutos
- 0% a 85% – 50 minutos
- 0% a 100% – 70 minutos
Los tiempos de carga han sido correctos, aunque existen varios smartphones de gama media con tecnologías de carga mucho más veloces.
En promedio, la batería de 4500mAh de este smartphone me otorgó alrededor de 05 horas y 10 minutos de pantalla encendida en una jornada de aproximadamente 16 horas.
Lo que me gustó
Debo admitir que el OPPO Reno7 me ha gustado más de lo que pensé que me gustaría, sobre todo porque en el papel (ficha técnica) no es exactamente mejor que otros smartphones de gama media.
El Reno7 hace un excelente trabajo con el modesto procesador que tiene. Además, su diseño es muy llamativo y su cámara microscópica (a pesar de que no la utilizarás todo el tiempo) es algo que no encontrarás en ningún otro smartphone del mercado local.
Además, su cámara principal toma excelentes fotografías y me ha gustado muchísimo el color que captura, además de tener un HDR impresionante (algo que también tenía el Reno6 Lite que reseñé hace algunos meses).
Experto en Retrato IA es el slogan que OPPO ha utilizado para definir al Reno7 y ¡vaya que hace muy buenos retratos! Es más, en mi opinión, el OPPO Reno7 tiene uno de los mejores Modo Retrato de la gama media.
Por último, quiero destacar que el Reno7 recibirá ColorOS 13, junto a Android 13, a partir de octubre de 2022; esto es algo muy positivo y demuestra el compromiso que tiene OPPO con los usuarios que compren este smartphone.
Lo que no me gustó
Los videos grabados con la cámara trasera presentan demasiado ruido en interiores y de noche; algo similar pasa con las fotografías capturadas con la cámara frontal en esas condiciones.
La duración y carga rápida de la batería del Reno7 es correcta, pero considero que debió tener 5000mAh, en vez de 4500mAh, para estar a la par de la competencia.
Por otro lado, es cierto que la pantalla AMOLED del Reno7 hace un trabajo correcto, pero me sorprende que el brillo se quede en 600 nits, sobre todo porque la pantalla del modelo anterior llegaba a 800 nits.
Para cerrar el capítulo de “malas noticias”, nunca pensé que diría esto al reseñar un smartphone de gama media, pero debo admitir que extrañé tener una cámara ultra gran angular.
Impresiones finales
Entonces, ¿vale la pena? Todo depende del precio. El OPPO Reno7 se comercializa en Perú única y exclusivamente con operadores y su precio inicia en alrededor de S/1500.
Ese precio está ligado a un plan mensual y eso podría echar para atrás a muchas personas, sobre todo si tomamos en cuenta que más del 60% de usuarios en Perú utilizan líneas prepago.
El OPPO Reno7 es un buen smartphone, eso es innegable, pero la competencia en la gama media es extremadamente dura; ve por él únicamente si lo encuentras en oferta (alrededor de S/1150).
Nota: OPPO Perú no tuvo una vista previa de este artículo antes de su publicación.
Amante de la tecnología, el cine y el tenis
Lead Editor en tecinformamos.com