El Redmi Note 11 es uno de los smartphones más esperados de los últimos tiempos y nosotros hemos tenido la oportunidad de probarlo por alrededor de 02 semanas. La generación anterior, Redmi Note 10, fue un éxito de ventas y eso ha generado gran expectativa por este nuevo smartphone; y sí, tal y como mencionamos en el título de este artículo, el Redmi Note 11 cumple todo lo que promete, pero hay varios puntos que queremos aclarar en esa afirmación.
Diseño
Por abajo encontramos 01 micrófono, 01 entrada USB-C y 01 altavoz, mientras que el lado izquierdo del smartphone luce completamente limpio; esto último es algo que ya se ha vuelto una costumbre en la gran mayoría de smartphones.
Al lado derecho encontramos los botones para subir y bajar de volumen y el botón de desbloqueo, el cual integra un lector de huellas que ha funcionado muy bien en nuestras pruebas.
Finalmente, por arriba, encontramos la entrada para audífonos con jack de 3.5mm, 01 altavoz, 01 sensor para infrarrojos y 01 micrófono adicional.
Respecto al diseño puro y duro, creemos que el Redmi Note 11 no ganará premios por cómo se ve, pero esto es cuestión de gustos: no a todos nos disgusta la piña en la pizza, ni todos somos fanáticos de las mascotas.
Eso sí, como punto positivo debemos admitir que el acabado matte que tiene la parte trasera de nuestra unidad de prueba le da un toque elegante y permite que las huellas no se queden muy marcadas cuando utilizamos el smartphone sin el case protector que viene en la caja.
Pantalla
Este es el punto más positivo de este smartphone y es que la pantalla de 6.43 pulgadas, con resolución FHD+, del Redmi Note 11 es una de las mejores pantallas que encontramos en este rango de precio.
Esta pantalla utiliza tecnología AMOLED y esas son excelentes noticias debido a su colorida calibración de los colores y alto contraste; ya sabes, aquí los tonos negros realmente son negros.
A eso debemos sumarle una tasa de refresco de 90Hz y un brillo máximo de 1,000 nits. En conjunto, y tal como mencionamos anteriormente, estamos frente a una de las mejores pantallas que el dinero puede comprar en este rango de precio.
Sonido
Aquí tenemos 02 altavoces, 01 entrada para audífonos con jack de 3.5mm y certificación para audio Hi-Res, al menos eso es lo que indica la ficha técnica de este equipo. La experiencia de audio que tuvimos con este smartphone ha sido correcta: no decepciona en nada específico, pero tampoco ha sido una experiencia sobresaliente.
Eso sí, la inclusión de altavoces estéreo siempre es bienvenida y consideramos que su presencia le suma puntos a la experiencia de usuario; por otro lado, al momento de conectar audífonos cableados, o via Bluetooth, se activan ciertas opciones para personalizar la experiencia de audio y consideramos que eso también es positivo.
Software
El Redmi Note 11 es uno de los primeros smartphones del mundo en utilizar la última versión de la capa de personalización de Xiaomi, MIUI 13 (encima de Android 11), y esas son buenas y malas noticias.
Es una buena noticia porque MIUI 13 es una capa de personalización bastante completa (cargada de opciones y ajustes), pero también es una mala noticia debido a que MIUI 13 aún no está bien optimizada para smartphones de gama media con especificaciones recortadas.
Esto último era algo que esperamos, sobre todo porque MIUI 13 se lanzó a nivel global hace apenas 01 mes; habiendo dicho eso, estamos seguros que MIUI 13 irá mejorando con futuras actualizaciones.
Rendimiento
El Redmi Note 11 utiliza el procesador Qualcomm Snapdragon 680 y el modelo que tuvimos a prueba tenía 4GB de memoria RAM (+1GB RAM virtual); esta combinación nos otorgó una experiencia de usuario correcta, aunque por el precio hubiésemos preferido tener 6GB de memoria RAM.
Habiendo dicho eso, no hemos tenido problemas en el día a día con redes sociales o aplicaciones de streaming, pero sí debemos mencionar que este no es un smartphone para gamers.
Para dejarlo claro, se pueden jugar títulos relativamente pesados como PUBG Mobile o Call of Duty: Mobile, pero tendrás que elegir las configuraciones de gráficos más bajas para poder tener una experiencia de juego decente en este smartphone, sobre todo si deseas jugar Genshin Impact en este smartphone.
Batería
Este es otro de los puntos fuertes del Redmi Note 11. El procesador Snapdragon 680 de Qualcomm está pensado en la gestión energética y eso ha sido notorio en la experiencia que tuvimos. Aquí tenemos una generosa batería de 5000mAh y en promedio llegamos a obtener encima de 08 horas de pantalla encendida en una jornada de alrededor de 16 horas.
Por otro lado, el Redmi Note 11 viene con soporte para carga rápida de 33W (la caja incluye el adaptador) y eso nos ha permitido recargar la batería al 100% en poco más de 80 minutos.
A modo de resumen, la batería de gran capacidad y la carga rápida que ofrece el Redmi Note 11 son la combinación perfecta y estamos seguros que el usuario promedio podrá utilizar este smartphone por más de 01 día entero sin necesidad de recargar la batería.
Fotografía
La cámara principal del Redmi Note 11 utiliza un sensor de 50 megapíxeles (apertura f/1.8) y por defecto combina 04 píxeles en 01, otorgando fotografías de 12.5 megapíxeles como resultado final.
Consideramos que, en general, los resultados que obtuvimos con la cámara principal de este smartphone fueron correctos:
En interiores también cumple, pero nosotros te recomendamos activar el Modo Nocturno en escenarios con poca iluminación.
Por otro lado, la cámara ultra gran angular utiliza un sensor de 8 megapíxeles (apertura f/2.2 y 118°) que da ese efecto wow que solamente un sensor de este tipo puede ofrecer; es importante mencionar que el Modo Nocturno no está disponible en este sensor.
Finalmente, encontramos 01 sensor macro y 01 sensor de profundidad de 2 megapíxeles cada uno y consideramos que los resultados son correctos para la gama en la que compite este smartphone; eso sí, la calidad aquí no es exactamente alta y es probable que utilices muy poco el Modo Macro.
La cámara frontal del Redmi Note 11 tiene 13 megapíxeles (apertura f/2.4) y, al igual que las cámaras traseras, otorga resultados correctos siempre y cuando exista buena iluminación.
El Modo Retrato está presente en la cámara frontal, así como también un flash de apoyo (la pantalla se ilumina) para esos momentos donde haga falta un poco de luz.
Video
El Redmi Note 11 permite grabar videos en resolución FullHD (1080p) a 30FPS y HD (720p) a 30 FPS. ¿Los resultados? La cámara principal hace un trabajo adecuado en cuanto a calidad y auto-enfoque se refiere.
Aquí no podemos criticar tanto la estabilización, ya que ningún smartphone de este rango de precio utiliza un estabilizador óptico de imagen (OIS), así que ni se te ocurra grabar videos corriendo.
Por otro lado, el lente ultra gran angular también puede grabar video en las resoluciones antes mencionadas, pero el resultado final no es exactamente bueno y es aún peor en escenarios pocos iluminados o de noche.
Respecto a la cámara frontal, aquí también podemos grabar video en resolución FullHD (1080p) a 30FPS y los resultados son correctos en escenarios muy bien iluminados; es importante mencionar que no tenemos una opción de luz de relleno como ayuda para grabaciones en interiores o en escenarios con poca iluminación.
¿Vale la pena?
El slogan que Xiaomi utiliza para vender este smartphone indica lo siguiente: El pionero AMOLED de 90Hz, carga rápida Pro de 33W y 50MP (cámara principal).
Nosotros afirmamos que el Redmi Note 11 cumple todo lo que promete, ya que su pantalla AMOLED, gestión energética (duración/carga de batería) y cámara principal de 50MP son de lo mejorcito que encontramos en la gama en la que compite.
En todos los demás aspectos se queda un poco corto y esto no convierte al Redmi Note 11 en un mal smartphone, solo que la competencia en este rango de precio es increíblemente feroz.
Irónicamente, la competencia directa de este smartphone no está en Samsung, realme o Motorola; la competencia directa del Redmi Note 11 está en los smartphones de POCO, los cuáles ofrecen procesadores mucho más capaces y configuraciones de almacenamiento y RAM mucho más interesantes (aunque varios de ellos no utilizan pantallas AMOLED).
Xiaomi pide cerca de S/880 por el Redmi Note 11 de 4/64GB y a ese precio es un poco complicado recomendarte que lo compres; habiendo dicho eso, si lo consigues en oferta, por cerca de S/720, entonces ve por él sin dudarlo.
Amante de la tecnología, el cine y el tenis
Lead Editor en tecinformamos.com