Un juzgado en Piura (Perú) admitió a trámite la demanda de amparo presentada por un abogado al que le bloquearon su cuenta en Facebook. Juan Mejía Seminario demandó a Mark Zuckerberg por bloquear su cuenta en Facebook por más de un mes; Mejía exige la presencia de Zuckerberg en una audiencia, además de una indemnización de $300,000.
¿Qué pasó?
La web Pasión por el Derecho nos cuenta lo ocurrido:
El Cuarto Juzgado Civil de Piura admitió a trámite la demanda de amparo presentada por un abogado al que le cerraron su cuenta de Facebook. El auto admisorio dispone también que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se presente ante el Juzgado de forma virtual el 17 de junio del 2022.
Juan Mejía Seminario interpuso la demanda por considerar que Facebook (ahora Meta) vulneró su derecho de libertad de expresión al bloquear su cuenta durante más de un mes, lo que vulneró su derecho de libertad de expresión y que merece una indemnización de $300,000.
Bloqueo de cuenta
Seminario indició que Facebook es un medio de comunicación privado y no puede violentar los derechos de las personas. Si tu sacas una opinión con la que no está de acuerdo el señor Mark Zuckerberg, simplemente te bloquean la cuenta. Eso no es lo correcto ni lo legal.
Es importante mencionar que Juan Mejía Seminario se autodenomina como el primer latinoamericano que está llevando a Zuckerberg ante los tribunales.
Nuestra opinión
Hemos consultado con varios abogados respecto a este caso en particular y todos ellos resumieron el tema de la siguiente manera: contrato de adhesión. Este último es aquel contrato que se redacta por una sola de las partes y el aceptante simplemente se adhiere o no al mismo, aceptando o rechazando el contrato en su integridad.
El ejemplo más claro de esto es la creación de una cuenta en Facebook. Aquí el usuario desea crear una cuenta en esta red social y para ello acepta las Condiciones, la Política de datos y Política de Cookies; aquí se acepta la totalidad de las mismas, no el 99% de ellas, ni el 50%, el usuario acepta el 100% de estas condiciones/políticas, o simplemente no las acepta y no crea una cuenta en Facebook.
Otro ejemplo de esto sería la firma de un contrato bancario. Aquí el usuario no puede exigir que le asignen una tarjeta premium simplemente porque él así lo quiere, ni tampoco puede cuestionar las coberturas de los seguros que ofrecen los bancos y las aseguradoras.
En cualquier caso, la demanda de Mejía no debió dirigirse a Zuckerberg, sino a Jennifer Newstead, ya que esta última es la actual directora de asesoría jurídica de Facebook (Meta).
Es probable que Juan Mejía Seminario sea el primer latinoamericano que está llevando a Zuckerberg ante los tribunales; pero, también es probable que su caso no termine con la presencia de Zuckerberg en una audiencia, ni tampoco con la indemnización de $300,000 que está exigiendo.
Amante de la tecnología, el cine y el tenis
Lead Editor en tecinformamos.com