Hace algunas semanas atrás les contamos que Xiaomi se había convertido en el fabricante N° 1 a nivel local (en cantidad de envíos), pero el éxito de la firma china sobrepasa los límites de Perú. Según un reporte de Canalys, Xiaomi lidera el mercado de smartphones en varios países de Latinoamérica debido a su gran cooperación con los operadores locales.
Dominando LATAM
Según Canalys, Xiaomi es el líder en el mercado de smartphones en varios países de la región:
Xiaomi es actualmente el principal proveedor de smartphones en Perú y el segundo en Colombia, alcanzando una participación de mercado del 31% y 27% respectivamente en el tercer trimestre de 2021, y el número tres en América Latina en general con una participación de mercado del 11%.
El éxito de Xiaomi en América Latina no ha pasado desapercibido para otros fabricantes chinos. De hecho, desde su exitosa incursión en la región, han seguido otras marcas como OPPO y Vivo, estableciendo operaciones en la región y enviando a mercados como Chile, Colombia, México y Perú.
¿A qué se debe el éxito de la firma china en LATAM?
En un artículo llamado The Xiaomi Effect, Damian Leyva-Cortes (director de Canalys para Latinoamérica) revela que el éxito de Xiaomi en Latinoamérica se debe a la gran cooperación que tiene la firma china con los operadores locales.
El artículo de Leyva-Cortes revela la siguiente información respecto al éxito de la firma china en Latinoamérica:
En 2019, Telcos representaba aproximadamente el 64% de los envíos en la región LATAM. Ese año Xiaomi comenzó en Chile, Colombia, México y Perú a través de Telcos, como resultado combinó varios canales que lo estaban ayudando a crecer orgánicamente casi todos los trimestres.
A mediados de 2020, se nombró a un nuevo ejecutivo para liderar la región. El mismo ejecutivo de Xiaomi que lo catapultó en Europa del Este ahora lidera América Latina.
El ejecutivo reforzó la posición de la firma china al firmar una nueva alianza con el mayor operador de la región, América Móvil, que ayudó a incrementar los envíos a través de operadores en 2020 en 6,500% en Colombia, 244% en México y 1610% en Chile, y el acuerdo fue solo en el tercer trimestre de 2020. Su presencia en el comercio minorista también se reforzó tanto online como offline.
Habiendo dicho eso, queda bastante claro que Xiaomi llegó para quedarse y creemos que su dominio en Latinoamérica se mantendrá por un largo tiempo; eso sí, OPPO y vivo están creciendo a pasos de gigante y eso es algo que debería preocuparle a Xiaomi.
Amante de la tecnología, el cine y el tenis
Lead Editor en tecinformamos.com