Telefónica deja el Perú y vende sus acciones a Integra Tec

0

No va más. Telefónica Hispanoamérica acaba de anunciar la venta de su filial en Perú, luego de varios años bastante malos en los cuáles la reconocida firma de telecomunicaciones perdía miles de clientes prácticamente a diario. La compañía ha sido adquirida por una empresa argentina y así queda claro que la estrategia de la firma española es decirle adiós a LATAM, ya que anteriormente también se habían retirado de Colombia y Argentina.

Adiós al Perú

Telefónica Hispanoamérica ha publicado el siguiente comunicado en su Sala de Comunicaciones:

Telefónica Hispanoamérica S.A. (“Telefónica Hispam”) ha vendido hoy (13 de abril de 2025) a Integra TecInternational Inc (“Integra Tec”) la totalidad de su participación accionarial en Telefónica del Perú (“TdP”).

Como producto de dicha transacción, Integra Tec ha adquirido el control de TdP, manteniendo el foco en garantizar la prestación ininterrumpida de servicios de telecomunicaciones a los más de 13 millones de clientes de la empresa en zonas urbanas y rurales del Perú.

Adicionalmente, como parte y en el marco de la transacción, Telefónica Hispam ha vendido a la misma entidad compradora los créditos financieros frente a TdP derivados del contrato de crédito mercantil de fecha 14 de febrero de 2025 (“Crédito”).

Ambas partes han acordado mantener a disposición de TdP el importe total no dispuesto del Crédito de 1.549 millones de soles, cuyos desembolsos serán realizados en parte por Telefónica Hispam y en parte por Integra Tec.

La firma y cierre de la transacción ha tenido lugar simultáneamente en el día de hoy. El precio de la compraventa de las acciones y del Crédito es de aproximadamente 3.7 millones de soles peruanos, el cual se ha determinado considerando la situación de Telefónica del Perú y el contexto del acuerdo alcanzado.

Integra Tec

Respeto a Integra Tec, el comunicado destaca que el nuevo accionista posee amplia experiencia en América Latina, en las industrias de telecomunicaciones, servicios públicos, medios, energía, química y recursos naturales, así como también en la recuperación de compañías en dificultades financieras y situaciones especiales.

Además, el comunicado deja claro que los objetivos del nuevo accionista son el mantenimiento y ampliación del servicio, la reestructuración de la deuda de la compañía en el marco del PCO y el establecimiento de un plan de negocios sustentable con una estructura de capital sólida.

En ese sentido, Germán Ranftl (actual CFO de Edenor Argentina) ha sidodesignado por Integra Tec como nuevo Presidente de Directorio. Ranftl liderará el proceso de reestructuración y estará apoyado por Elena Maestre (actual líder del equipo directivo de TdP).

¿Qué pasará con los clientes?

En teoría no debería pasar nada, ya que la nueva empresa tiene como objetivo principal recuperar la operación de TdP y garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

El comunicado de TdP también señala que Integra Tec se propone trabajar en forma amistosa con los acreedores, proveedores, trabajadores, el Gobierno de Perú y todas las partes relacionadas con TdP.

Esto era una suerte de Crónica de una muerte anunciada, ya que Telefónica venía perdiendo clientes hace varios años. De hecho, esto es algo de lo que hemos hablado desde los primeros días de creación de TecInformamos.

Share.
error: