Review Sony XV500: ¿Vale la pena?

0

Sony es una marca reconocida por sus TVs y audífonos, pero también vende parlantes. Tuve la oportunidad de probar el Sony XV500, un parlante que llama bastante la atención debido a su diseño con 4 altavoces e iluminación RGB. A continuación te contaré mi experiencia y responderé la pregunta que plantea este artículo.

Unboxing

La caja del Sony XV500 incluye:

  • Cable AC
  • Adaptador a enchufe plano
  • Guía de referencia
  • Guía rápida de usuario
  • Póliza de garantía

La tapa trasera permite el acceso a las entradas del parlante (USB, AUDIO IN), así como también permite el acceso a dos entradas de 1/4″ (1 micrófono + 1 micrófono o 1 guitarra).

¿Por qué hay entradas para micrófonos? Bueno, es que mediante esos micrófonos podrás hacer Karaoke. De hecho, mediante los botones de KEY CONTROL y ECHO podrás cambiar el tono de las voces en caso los participantes no canten exactamente bien.

Además, desde la parte trasera también se puede conocer el porcentaje de carga de la batería. Para ello debes presionar el botón BATTERY, el cual está ubicado en la parte superior izquierda.

Nota: Mi unidad de prueba era el Sony SRS-XV500, cuyas dimensiones son 269 x 564 x 294 mm (AN. x AL x PR).

Lo que me gustó

¿Qué tal suena? Esa es la primera pregunta que haces si estás considerando comprar un parlante de este tipo y debo admitir que el Sony XV500 suena bastante bien.

La experiencia es buena gracias a los 4 altavoces del parlante. 2 de ellos son woofers de 140-140 mm, mientras que los otros 2 son tweeters de 60 mm.

Sony suele ofrecer productos (parlantes, auriculares, audífonos) con una marcada firma de sonido en donde sobresalen los graves y el XV500 no es la excepción.

Esto último puede ser positivo o negativo dependiendo a quién le preguntes. Yo considero que es algo bastante positivo, sobre todo si hablamos de un parlante que utilizarás para fiestas.

De hecho, los graves se pueden potenciar aún más con el efecto MEGA BASS. Este efecto está disponible en el panel de control en la parte superior del parlante.

El panel de control funciona bien para subir/bajar el volumen, pausar/reproducir la música, encender/apagar la iluminación y desde él también podrás gestionar las entradas del parlante (Bluetooth, AUDIO IN, USB).

Además de MEGA BASS, también está presente el efecto Live Sound, que está pensada para escuchar música en vivo, aunque para activarlo necesitarás ingresar a la app Sony Music Center.

Y ya que hablamos de la app, Sony Music Center es una app gratuita desde la cual se pueden manejar y configurar prácticamente todas las funciones del parlante.

Desde Music Center se pueden gestionar los dispositivos a los que está emparejado el parlante y también se puede acceder a Party Connect, función que permite conectar hasta 100 parlantes Sony mediante Bluetooth.

Eso sí, me gustaría que Sony rediseñe su app. Siento que se ve exactamente igual a cuando la probé por primera vez, allá por el año 2018 cuando tenía los audífonos Sony WH-1000XM3.

También me gustó la autonomía que ofrece el XV500. Sony promete hasta 25 horas de autonomía, pero no revelan el uso exacto del parlante (algo me dice que tenían la iluminación RGB y el MEGA BASS apagados).

Es obvio que no he llegado a utilizar el parlante por 25 horas seguidas, pero lo que sí puedo asegurarte es que, con volumen al 60-70%, podrás utilizarlo para un par de par de fiestas sin preocuparte por recargarlo.

La autonomía de cualquier producto depende del uso que le des y en este caso específico el uso de la iluminación RGB, el nivel de volumen y el efecto MEGA BASS tienen un impacto en la autonomía del parlante.

Respecto a la velocidad de carga, recargar el 100% de la batería toma alrededor de 2 horas. Este tiempo es bastante similar al que ofrecen los productos de la competencia, así que todo bien en este aspecto.

Por último, tengo que hablar de portabilidad y es que Sony asegura que el XV500 es un parlante fácil de transportar y no puedo negarlo, pero considero que eso es algo relativo, ya que el parlante pesa 11.2 kg.

Esto no significa que la portabilidad del XV500 es reducida, pero no pienses que vas a poder transportarlo por largas distancias. Está pensado para ir de tu habitación a la sala o al jardín, por ejemplo.

Nota: El Sony XV500 cuenta con certificación IPX4 contra salpicaduras en diferentes direcciones (NO ES SUMERGIBLE).

Fiestable

Fiestable es una app gratuita que permite acceso a varias funciones interesantes como el control de la iluminación RGB a niveles bastante específicos, así como también el control del parlante mediante comandos de voz o mediante los movimientos de tu dispositivo móvil.

Además, la función Party Playlist permite que distintos usuarios creen una playlist conjunta y las canciones de esa playlist se reproducirán en el orden que hayan sido añadidas.

Por último, DJ Control te permitirá modificar los efectos Isolator (aísla una banda de frecuencia específica ajustando las otras bandas de frecuencia) y Flanger (crea un efecto oscilante profundo que es similar al rugido de un avión a reacción).

Lo que no me gustó

El XV500 no viene con un control remoto. Esto no es algo dramático porque una vez que emparejas el parlante a tu smartphone o tablet podrás controlarlo desde ahí.

Sí, eso es cierto. Pero ¿qué pasa si emparejas el parlante a una laptop o PC? En ese escenario es bastante más cómodo y práctico controlar el parlante mediante un control remoto.

Repito, esto no es algo negativo y no creo que sea algo que te debería desanimar si es que estás considerando comprar el XV500, pero aún así creo que es importante que tengas en cuenta lo antes mencionado.

Ya para cerrar, el sonido producido por el parlante es unidireccional. Me refiero a que la experiencia de audio dependerá del ángulo en el que estés en relación al parlante.

Aclaro esto porque, como mencioné anteriormente, la experiencia al momento de escuchar música es buena, pero la experiencia al escuchar películas o series no es ideal y se nota la falta de algún tipo de efecto 360° o Surround que potencie la experiencia en ese escenario.

Ten presente que el Sony XV500 es un parlante diseñado y pensado para escuchar música en fiestas y si lo que buscas es una gran experiencia de audio para películas/series, entonces te recomiendo la soundbar Sony HT-A7000.

Impresiones finales

Antiguamente era súper fácil recomendar un producto por el solo hecho de tener el logo de Sony, pero la competencia ha dado pasos de gigante en los últimos años y las cosas ahora mismo están más parejas que nunca.

Habiendo dicho eso, considero que el parlante Sony XV500 ofrece portabilidad, funciones y una buena experiencia de audio y es por ello que debería estar en tu lista de compras si tu presupuesto ronda los S/1099 ($295).

Notas: Equipo cedido por Sony Perú desde el 16 de septiembre hasta el 25 de septiembre; Sony Perú no tuvo una vista previa de este artículo antes de su publicación.

Resumen

8.0 Recomendable

El parlante Sony XV500 ofrece portabilidad, funciones y una buena experiencia de audio para su precio (S/1099, $295).

  • Diseño 8
  • Software 8
  • Portabilidad 7.5
  • Audio 8.5
Share.
error: