Sony es una de las marcas más reconocidas en cuanto a audífonos se refiere y los Sony WH-CH720N son una de las mejores muestras del porqué la firma japonesa es tan popular en el mercado de audífonos a nivel global; a continuación te contaré mi experiencia de usuario después de alrededor de 2 semanas.
Unboxing
La caja de estos audífonos incluye:
- 1 cable USB-A a USB-C
- 1 cable de audio con jack 3.5 mm
- Garantía y documentos que nunca lees
Mi unidad de prueba era de color negro, pero en Perú también están disponibles dos colores adicionales (blanco, azul); el precio de estos audífonos en Perú es S/399.
Diseño
Los Sony WH-CH720N compiten en la gama media y los materiales que se han usado en su construcción son acordes a su precio; sí, sí, por donde toques vas a encontrar plástico.
Esto es bueno y no tan bueno. Bueno porque hace que los audífonos sean ligeros (192 gramos) y no tan bueno porque la sensación al tacto no es la mejor; reitero, los WH-CH720N son audífonos de gama media.
Eso sí, la construcción que tienen es bastante buena. Todos los botones son físicos, lo que asegura una respuesta inmediata y esto, a su vez, asegura una experiencia fluida al subir el volumen o al cambiar entre los distintos tipos de cancelación de ruido, por ejemplo.
Lo que me gustó
A nivel técnico, los audífonos Sony WH-CH720N tienen un diafragma dinámico de 30 mm, impedancia de 325 ohmnios y están potenciados por el procesador Sony V1.
En ese sentido, lo que más me gustó de estos audífonos es la calidad de audio que ofrecen y es que cumplen en prácticamente todos los géneros musicales.
Desde salsa hasta flamenco, pasando por pop, rock, jazz, música clásica e incluso techno, los Sony WH-CH720N hicieron un gran trabajo; eso sí, donde mejor se desempeñan es en música que involucre bajos.
De ahí que el reggaeton y el trap suenen tan bien en estos audífonos. Esos dos géneros musicales están lejos de ser mis preferidos, pero en ellos se nota el buen desempeño en bajos que tienen los WH-CH720N.
Por otro lado, también me gustó muchísimo la autonomía que ofrecen. Sony promete hasta 50 horas de uso (35 horas con Noise Canceling) y puedo asegurarte que esas cifras son bastante cercanas a la realidad.
Es obvio que en ningún momento llegué a utilizar los audífonos por 50 horas seguidas, pero te cuento que vi la temporada 3 de The Witcher de corrido (alrededor de 8 horas) y la batería bajó alrededor de 18%.
Lo importante de esto, más allá de lo que yo te pueda decir, es que la autonomía que ofrecen estos audífonos es excelente y es una de las razones por la cuál consideraría comprarlos.
Por cierto, estos audífonos cuentan con carga rápida y 3 minutos de carga te darán 1 hora de uso; eso sí, cargar el 100% de la batería toma más de 3 horas (en mi experiencia alrededor de 3 horas y 20 minutos).
Estos audífonos se emparejan con tu dispositivo móvil (laptop, smartphone, tablet, etc.) mediante la app Sony Headphones Connect, la cual está disponible en la App Store y la Google Play Store; por cierto, estos audífonos tienen conexión multipunto (2 dispositivos al mismo tiempo).
La app es bastante completa y te permite controlar prácticamente todas las funciones de los audífonos; incluso puedes apagarlos tocando un botón.
Headphones Connect cuenta con un sinfín de funciones y opciones de personalización de sonido, así como también varios presets como Trebble Boost, Vocal, Bright, Relaxed, Mellow, Excited, Speech, Bass Boost, entre varios otros.
Respecto a la cancelación de ruido, los Sony WH-CH720N hacen un trabajo correcto. Sí, ayudan a silenciar el tráfico (autos), el sonido que hace el aire acondicionado o las voces en un café, pero tampoco es que la cancelación de ruido sea increíble.
Como es obvio, la cancelación de ruido está bastante lejos de lo que ofrecen sus hermanos mayores (WH-1000XM4 o WH-1000XM5), aunque sí está a la par de los que ofrecen productos similares en este rango de precio.
Por último, los WH-CH720N tienen un conector de audio estéreo con jack 3.5 mm (perfecto para aquellos puristas que extrañan los audífonos cableados) y la caja incluye un cable de audio de 1.2 metros.
Lo que no me gustó
Headphones Connect tiene varios años en las tiendas de apps y desde su lanzamiento ha cambiado muy poco a nivel visual; de hecho, el tema visual es lo que menos me ha gustado de la app.
Es cierto que hablar de diseño muchas veces es subjetivo, pero esta es mi opinión y particularmente no me gustan los acentos dorados que tiene esta app.
Además, los audífonos se desemparejaron varias veces de mi smartphone, lo cual resulta incómodo y por si fuera poco las opciones NC/AMB se reseteaban bastante seguido.
Esto último ha sido bastante incómodo, ya que cada cierto tiempo tenía que entrar a la app y seleccionar nuevamente las 3 opciones disponibles (Noise Canceling, Ambient Sound, Off).
Por último, siento que los materiales utilizados para las almohadillas de los audífonos no son muy transpirables; menciono esto porque mis orejas se calentaban bastante rápido cuando tenía puesto los audífonos.
Nota: Estos audífonos no cuentan con ningún tipo de certificación IP (contra el polvo o agua), así que no te recomiendo utilizarlos bajo la lluvia y mucho menos te recomiendo utilizarlos para correr.
Impresiones finales
Como te habrás dado cuenta, los Sony WH-CH720N me han gustado bastante, sobre todo por la calidad de audio y la excelente autonomía que ofrecen.
No me los compraría única y específicamente por la cancelación de ruido, ya que esta es correcta pero no increíble; además, siento que aún quedan algunos aspectos por pulir en Headphones Connect.
¿Vale la pena comprar los Sony WH-CH720N? Sí. Considero que los pros de estos audífonos sobrepasan por mucho a sus contras y los convierten en una de las mejores opciones en su rango de precio.
Notas: Equipo cedido por Sony Perú; Sony Perú no tuvo una vista previa de este artículo antes de su publicación.
Amante de la tecnología, el cine y el tenis
Lead Editor en tecinformamos.com