El Samsung Galaxy A54 se presentó en Perú durante la última semana del mes de marzo y desde su lanzamiento muchos lo han coronado como el mejor smartphone de gama media alta/premium. ¿Qué tan cierto es eso?¿Realmente vale la pena pagar cerca de S/2000 por este smartphone? La respuesta a todas esas preguntas está a continuación.
Unboxing
La caja del Galaxy A54 solo incluye un (1) cable USB-C a USB-C. Ok, ok, también hay varios documentos impresos, pero estoy seguro que muy pocas personas leen la guía de inicio rápido y los términos de garantía.
Mi unidad de prueba era de color Awesome Violet. En la web de Samsung se muestra un color cercano al morado, pero en realidad es un color bastante más claro.
En cualquier caso, en Perú también está disponible en dos (2) colores adicionales. Awesome Lime si es que quieres algo bastante llamativo y Awesome Graphite si quieres mantener un perfil bajo.
Lo que me gustó
Lo que más me gustó del Galaxy A54 fueron sus cámaras, las cuales hacen un gran trabajo en prácticamente todas las situaciones; esto aplica para las cámaras traseras y también para la cámara frontal.
Ya entrando en detalles, el A54 tiene una cámara principal de 50MP (apertura f/1.8, OIS) y por defecto captura fotografías de 12MP, ya que fusiona 4 píxeles en 1.
La cámara UGA tiene 12MP (apertura f/2.2), mientras que la cámara Macro tiene 5MP (apertura f/2.4); por último, la cámara frontal tiene 32MP y captura selfies de 8MP y 12MP, dependiendo del modo que utilices (hay un modo amplio y otro que hace un recorte, de ahí la diferencia en resolución).
Sí, los colores con todas las cámaras están sobresaturados pero no considero esto como algo negativo, ya que este look hace que las fotografías resalten más, sobre todo en redes sociales.
Considero que la cámara principal es un de las mejores en este rango de precio, debido a que captura gran cantidad de detalles, además de tener un rango dinámico amplio (HDR); esto último es una característica en prácticamente todos los smartphones de Samsung.
Por otro lado, la cámara UGA también hace un buen trabajo y es bastante mejor que las cámaras UGA de 8MP que encontramos en la competencia; además, el Modo Noche también está disponible para esta cámara y ayuda muchísimo cuando hace falta iluminación.
La cámara Macro del A54 también es buena y está varios pasos adelante que las cámaras macro de 2MP de la competencia; eso sí, no se puede grabar video con está cámara, lo cual considero que es una oportunidad desaprovechada.
Por último, la cámara frontal también hace un gran trabajo en fotografía, pero siento que de noche y con el flash activado captura selfies demasiado saturados; por otro lado, los colores que captura en video son un tanto extraños (las pieles tienen un tinte amarillo).
La pantalla del A54 también me gustó. Está bien calibrada en cuanto a colores se refiere y alcanza un brillo máximo de 1000 nits; perfecto para contenido HDR o también para los días soleados.
Esta pantalla de 6.4 pulgadas utiliza tecnología Super AMOLED y tiene una tasa de refresco de 120Hz; no es una pantalla con tecnología LTPO, pero es una de las mejores pantallas en este rango de precio.
Y si a esto le sumamos altavoces estéreo (en un combo híbrido), entonces estamos frente a uno de los mejores smartphones para disfrutar de contenido multimedia.
De hecho, los altavoces del A54 suenan bastante bien. Se distorsionan muy poco cuando subes el volumen al máximo y tienen certificación Dolby ATMOS, así que podrás personalizar la experiencia de audio dependiendo de tus gustos.
¿Y qué te puedo decir del software? Siempre he dicho que One UI es mi capa de personalización favorita, debido a que ofrece un sinfin de opciones y funciones; además, corre por encima de Android 13 y hace poco recibió el parche de mayo.
No tengo absolutamente nada de que quejarme en cuanto a software se refiere y es que el A54 tendrá 4 años de actualizaciones de software y 5 años de parches de seguridad.
Prácticamente ningún otro fabricante ofrece eso para sus smartphones, así que, te guste o no, aquí Samsung es el rey indiscutible; punto y aparte.
Otro aspecto que me gustó mucho del A54 es su autonomía, ya que sus 5000mAh me permitieron llegar al final del día con cerca de 35% de batería; esto significa que el usuario promedio podrá sacarle alrededor de 1 día y medio de uso sin problemas.
En promedio obtuve alrededor de 6 horas y 20 minutos de pantalla encendida; esto con Always-on-Display activo y siempre con la tasa de refresco en Adaptable (entre 60-120Hz).
Ya para cerrar, también me gustó que el A54 tenga certificación IP67, la cual le otorga resistencia al agua (1 metro de agua dulce por un máximo de 30 minutos) y el polvo.
Ah, casi me olvido. El A54 tiene un diseño bastante similar al de la Serie Galaxy S23, sobre todo si tomamos en cuenta el módulo de cámaras traseras; además, tanto la pantalla como la parte trasera son de vidrio y están protegidas por Gorilla Glass 5.
Eso sí, el cuerpo no es de metal ni aluminio. Samsung no ha aclarado el tema, pero si me apuras te diría que es plástico, ya que no se notan las líneas para las antenas; estas líneas son notorias en smartphones con cuerpo de aluminio/metal, así que el A54 sí tiene un diseño premium, pero no tan premium como aparenta a primera vista.
Nota: La última actualización para el A54 (versión A546EXXU2AWDB) trajo el parche de seguridad de mayo y también Estabilización electrónica (EIS) para video en 4K30FPS (cámara frontal, cámara principal).
Lo que no me gustó
Lo que menos me gustó del A54 es el aprovechamiento frontal y es que todos los bordes de la pantalla son demasiado anchos para un smartphone de este rango de precio.
De hecho, el Galaxy A52 que se lanzó hace más de 2 años tiene bordes igual de anchos; además, hay un anillo alrededor de la cámara frontal que hace que el A54 se vea un poco “barato” (este anillo también estaba presente en el Galaxy A52).
Sí, sí. Sé que hablar de diseño muchas veces es subjetivo porque es cuestión de gustos, pero en este caso específico considero que Samsung pudo y debió hacerlo mejor.
Obviamente, algo que tampoco me gustó es la carga rápida de 25W, ya que recargar el 100% de la batería (0-100%) tomó 83 minutos (0-53% en 30 minutos); lamentablemente, aquí Samsung sigue varios pasos por detrás de la competencia y todo parece indicar que eso no cambiará muy pronto.
Es cierto que el A54 permite intercambiar entre sus diferentes cámaras sin necesidad de pausar el video, pero recuerda que el audio se pausará por algunos segundos durante esos cambios; lo menciono para que luego no te lleves una mala sorpresa.
Por último, considero que Samsung debió dotar al A54 con un procesador un poco más capaz; el Exynos 1380 va bien, pero alcanza temperaturas que pueden ser bastante incómodas si es que juegas Genshin Impact, o títulos pesados, por más de 20 minutos.
Además, este procesador es mucho menos capaz que lo que ofrecen varios smartphones de la competencia ahora mismo; de hecho, no es mucho más potente que el que tenía el Galaxy A52s (2021).
Impresiones finales
El Samsung Galaxy A54 sobresale por tener uno de los sistemas de cámaras más completos de la gama media alta/premium, tanto para fotografía como para video, así como también por una gran autonomía.
Además, su pantalla es una las mejores del mercado debido a la tecnología Super AMOLED y su software se mantendrá actualizado por un largo tiempo (4-5 años).
Por último, la experiencia de audio que ofrece el A54 es bastante buena gracias a sus altavoces estéreo, mientras que sus 3 micrófonos hacen un excelente trabajo en prácticamente todas las situaciones.
Por otro lado, espero que la siguiente generación mejore muchísimo en cuanto a diseño se refiere (sobre todo en el aprovechamiento del frontal) y también espero que finalmente tengamos soporte para carga rápida que sea, valga la redundancia, realmente rápida.
Como dato curioso, me parece un poco extraño que el A54 no tenga un modo dual (Doble vista, Video Dual o Director’s View como Samsung le llama) para poder grabar con la cámara frontal y las cámaras traseras al mismo tiempo; tampoco puede grabar video con la cámara Macro.
Esto último no es una queja, pero es algo que debes saber si es que buscas un smartphone que ofrezca estas funciones; de hecho, prácticamente todos los fabricantes ofrecen estos modos, incluso en la gama de entrada.
¿Vale la pena comprar el Samsung Galaxy A54? Sí. Más allá de lo que no me gustó, considero que el A54 es uno de los mejores smartphones en su rango de precio y sí o sí debería estar en tu lista de compras.
Ah, recuerda que la caja no incluye un case/funda ni un adaptador de carga y esto significa invertir más dinero, ya que Samsung vende el adaptador de 25W a S/139 y el case más económico cuesta S/59.
Aún así, considero que el Samsung Galaxy A54 es una excelente opción. Tal vez el único smartphone que le puede quitar ventas es el Motorola Edge 30 FUSION; sí, cuesta un poquito más, pero supera al A54 en casi todo (salvo en autonomía y la cámara UGA).
Notas: Equipo cedido por Samsung Perú desde el 12 de mayo hasta la fecha de publicación de este artículo; Samsung Perú no tuvo una vista previa de este artículo antes de su publicación.
- Diseño similar a los Galaxy S23
- Pantalla con brillo máximo de 1000 nits
- Altavoces estéreo + Dolby ATMOS
- Software bien optimizado
- 4 años de actualizaciones (OS) y 5 años de parches de seguridad
- Fotografía sobresaliente con todas sus cámaras
- Video sobresaliente con todas sus cámaras
- Video 4K con la cámara frontal (EIS)
- Excelente autonomía
- Resistencia al agua/polvo (IP67)
- Los bordes de la pantalla son gruesos y no han cambiado desde el 2021
- La carga rápida es lenta en comparación a la competencia
- Procesador menos potente que la competencia
- La caja no incluye case/funda ni adaptador de carga
- No se puede grabar video con la cámara Macro
- No se puede grabar video con todas las cámaras al mismo tiempo (Director’s View)
Diseño |
|
Pantalla |
|
Sonido |
|
Software |
|
Rendimiento |
|
Foto y video |
|
Batería |
|
Calificación
El Samsung Galaxy A54 5G es uno de los mejores smartphones de la gama media alta/premium debido a su gran sistema de cámaras, pantalla brillante, batería de larga duración, buen audio y software bien optimizado. |
4.2
|
Amante de la tecnología, el cine y el tenis
Lead Editor en tecinformamos.com