HONOR ingresó al mercado de tablets hace muy poco tiempo y durante las últimas 2 semanas pude probar la HONOR Pad 8. Esta tablet, junto a la HONOR Pad X8, es uno de los productos más interesantes que la joven firma china ha lanzando durante el 2023 y a continuación te contaré si vale la pena comprarla.
A favor
Lo que más me gustó de la HONOR Pad 8 es su diseño y es que prácticamente todo el cuerpo de la tablet está construido de metal; este material le otorga un look and feel bastante premium.
Además, la parte trasera de la tablet tiene un acabado matte que evita que las huellas se queden marcadas y por si eso fuera poco su color Azul (Blue Hour) se ve sumamente elegante.
¿Qué más? Pues, la HONOR Pad 8 tiene 6.9 mm de grosor y un peso de apenas 520 gramos, lo cual la convierten en una de las tablets más livianas y delgadas del mercado.
Esto último es muy interesante, sobre todo si tomas en cuenta que esta tablet tiene una pantalla LCD de nada más y nada menos que 12 pulgadas; sí, es una pantalla enorme.
La pantalla ocupa el 87% del frontal, gracias a que los bordes son solamente de 7.2mm; además, tiene una resolución de 2000 x 1200 píxeles (¿2K?), es capaz de mostrar más de 1,070 millones de colores y tiene tasa de refresco de 60Hz.
Ok, basta de números y cifras. La experiencia que tuve con esta pantalla fue muy buena, ya que está bien calibrada en cuanto a colores y brillo se refiere.
Respecto al brillo, este es un producto que siempre utilizarás en interiores (casa, oficina, cafeterías, por ejemplo) y su brillo máximo de 400 nits es más que suficiente para esos escenarios.
Sí. Sé lo que estás pensando. La pantalla es bastante generosa y eso significa que utilizar la HONOR Pad 8 podría ser un poco complicado, sobre todo para juegos ¿verdad?
No necesariamente. De hecho, la experiencia con títulos como Asphalt 9, donde hay que mover bastante la tablet, fue bastante menos incómoda de lo que me imaginé; obviamente, si lo tuyo es jugar, es mejor que te compres un mando Bluetooth y listo.
Y ya que hablamos de juegos y rendimiento, la HONOR Pad 8 utiliza el procesador Qualcomm Snapdragon 680 (6GB RAM + 128GB, el cual ofrece un buen balance entre potencia y autonomía.
Podrás jugar títulos como Call of Duty: Mobile o incluso Genshin Impact sin problemas, pero en este último tendrás que establecer los gráficos en calidad baja para tener una experiencia de juego fluida.
Por otro lado, Asphalt 9 corre sin ningún problema con gráficos en Mejor Calidad y Free Fire se puede jugar con gráficos en Ultra y FPS Altos; la tablet se calienta un poco luego de varias partidas (alrededor de 45 minutos), pero esto es algo normal en cualquier dispositivo en el que juegues por más de media hora.
A modo de resumen, podría decir que la HONOR Pad 8 es una tablet cumplidora en cuanto a juegos se refiere, pero queda claro que está lejos de ser la tablet más potente del mercado.
La HONOR Pad 8 también cumple en cuanto a productividad se refiere y podrás realizar trabajos de ofimática, o similares, sin ningún problema.
El hecho de tener una pantalla tan grande te permite realizar varias tareas al mismo tiempo (hasta 4) aunque queda claro que las tareas de productividad que podrás realizar son relativamente básicas; recuerda que esta tablet utiliza un procesador de gama media.
También está la función HONOR Connect, la cual te permite vincular tu tablet con la pantalla de un televisor o un laptop de HONOR; además, también podrás enviar archivos desde tu tablet/smartphone hasta una laptop de HONOR.
Valgan verdades, siento que algunas de esas funciones se quedan un tanto cortas, sobre todo la de envío de archivos, desde que Google habilitó Nearby Share para Windows, pero, en cualquier caso, es importante que sepas que el ecosistema de HONOR es amplio y abarca laptops, smartphones y ahora también tablets.
Algo que también me gustó mucho es que la HONOR Pad 8 viene con 8 altavoces (4 para agudos + 4 para graves) y la calidad de audio que ofrecen es increíble, incluso cuando el volumen está al máximo.
View this post on Instagram
Estos altavoces cuenta con certificación DTS:X Ultra y la experiencia de audio se puede personalizar con hasta 6 estilos de sonido (Automático, Estándar, Voces, Música, Película, Juego).
¿Qué tal son las cámaras de la HONOR Pad 8? La cámara trasera tiene 5MP y la cámara frontal también tiene 5MP; ambas hacen un trabajo decente en videollamadas, pero no te recomiendo tomar fotografías con ninguna de ellas.
Es cierto que las cámaras son malas a nivel fotográfico, pero no considero esto como algo negativo, ya que prácticamente ninguna tablet en este rango de precio está pensada para tomar fotografías.
Por último, esta tablet tiene una batería de 7250mAh. La caja incluye un cable USB-A a USB-C y un adaptador de carga de 22.5W, el cual permite recargar 32% de la batería en 30 minutos, 64% en 60 minutos y 100% en 122 minutos.
Respecto a la duración de batería, no te puedo dar un número de horas de pantalla activa, ya que el uso de una tablet es muy distinto al de un smartphone, pero te aseguro que la batería no será un problema, sobre todo porque el procesador es bastante eficiente.
Nota: La HONOR Pad 8 es compatible con Wi-Fi 5 (2.4Ghz, 5GHz), Bluetooth 5.1 y tiene soporte OTG (puedes conectar un disco externo o un pendrive mediante el puerto USB-C).
En contra
HONOR no vende accesorios para esta tablet y eso no me gusta para nada; vamos, un case/funda y un protector de pantalla son obligatorios en un producto de estas dimensiones.
Sé que la llegada de HONOR a Perú no se dio hace mucho tiempo, pero considero que ya es momento que la marca apueste por tener accesorios adicionales a los que ya ofrecen (auriculares, smartwatches, smartbands, entre otros).
Por otro lado, el software no está bien optimizado en ciertas ocasiones; por ejemplo, al momento de ir al menú de multitarea, varias de las miniaturas de las apps aparecen en horizontal, aún cuando tienes la tablet en vertical.
Además, siento que hay demasiados espacios vacíos en algunos menús, sobre todo cuando tienes la tablet en vertical; esto no es nada grave, pero bien dicen que la magia está en los detalles ¿no?
Además, HONOR no ha sido claro al momento de señalar la ruta de actualizaciones que tendrá esta tablet; estoy seguro que recibirá Android 13 en algún momento, pero luego de eso el futuro es incierto.
Impresiones finales
La HONOR Pad 8 me ha gustado bastante. Su diseño es espectacular y su pantalla es perfecta para disfrutar de contenido multimedia; toda esta experiencia se potencia gracias a sus 8 altavoces que no dejarán insatisfecho a nadie.
Además, su batería ofrece una duración adecuada para un producto de este tipo y su carga rápida de 22.5W hace un buen trabajo cuando es momento de recargar la batería.
Habiendo dicho eso, es cierto que podrás utilizar esta tablet como una herramienta de trabajo, pero no esperes un desempeño increíble, ya que su procesador es el mismo que encontramos en varios smartphones de gama media del año pasado.
Por último, el software no está mal pero siento que aún le quedan varios aspectos por pulir, sobre todo porque por momentos parece que se olvida que está corriendo en una tablet y no en un smartphone.
¿Vale la pena comprar la HONOR Pad 8? Sí. La HONOR Pad 8 es una muy buena opción en su rango de precio (entre S/1000-1300), ya que ofrece un increíble diseño y sonido, así como también una buena pantalla y un buen balance entre potencia y autonomía.
Notas: Equipo cedido por HONOR Perú desde el 05 de mayo hasta la fecha de publicación de este artículo; HONOR Perú no tuvo una vista previa de este artículo antes de su publicación.
Amante de la tecnología, el cine y el tenis
Lead Editor en tecinformamos.com